El Heraldo
Archivo
Economía

Los gremios debaten el manejo económico e inversión

Los diferentes sectores realizan un análisis de la economía en Colombia.

Los resultados del plebiscito han llevado a que múltiples sectores se unan bajo la propuesta de unos nuevos diálogos, que agrupen a la oposición, las Farc, el Gobierno y los empresarios. Esta es la conclusión del Consejo Gremial, que pidió la conformación de una gran mesa nacional, para poder concluir el acuerdo ya firmado.

Sin embargo, algunos gremios tienen dudas particulares sobre el efecto de los resultados en la economía, teniendo en cuenta que ya se daba por seguro el triunfo del Sí en las urnas.

Javier Díaz, presidente de Analdex, cree que “quedamos con una gran incertidumbre” y expresó su preocupación sobre la inversión, ya que “los empresarios se van a quedar quietos mirando qué viene, esto es negativo para la economía”.

La misma incertidumbre la tiene el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, quien consideró que los resultados electorales “generan unas expectativas para la inversión extranjera complejas”, pues “el mundo está leyendo que nosotros optamos por el escenario de la confrontación y eso desestabiliza la inversión”.

Otro factor que los líderes gremiales creen que debe reinar, es la prudencia con la que el Gobierno maneje la coyuntura, ya que, de acuerdo con el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, el presidente Santos debe asumir este momento “sin arrogancia” y buscar el consenso de diversos sectores. 

Esta es la conclusión a la que llegó el Consejo Gremial, en cabeza de Santiago Montenegro, quien expresó que este pacto es necesario para finalizar el acuerdo de paz, al tiempo que destacó la capacidad del país de afrontar las crisis económicas. 

¿Creen que hay voluntad para continuar con el proceso de paz?
Sí, yo creo que eso es lo que se desprende de las declaraciones de todos los líderes políticos, una gran voluntad, primero de trabajar bajo la premisa de que todos quieren la paz, tanto los que votaron por el Sí como los que votaron por el No y eso es muy importante. Segundo, lograr un gran pacto nacional, para seguir con este proceso y no dejarlo trunco. Eso lo han manifestado todos, el presidente de la República, el expresidente Álvaro Uribe, el jefe de la guerrilla de las Farc. Ese es el espíritu con el que se debe continuar el proceso. 

¿Qué viene para los empresarios? ¿Cuál puede ser el impacto que reciban?
Creo que en la medida en que ese espíritu de reconciliación, de reconocimiento mutuo, de respeto a las opiniones del contrario se mantenga, esto no va a tener mayor impacto en la economía. Esto plantea una salida política pronta y en ese sentido creo que no se va a afectar el ambiente de la economía. 

Se aplaza el llamado dividendo por la paz, ¿qué papel asumen los empresarios? 
Yo creo que esto lleva a que se posponga temporalmente un proceso y estamos seguros que la seriedad con la que siempre se ha manejado la macroeconomía en los temas fiscales, la estabilidad monetaria va a continuar, Colombia siempre ha tenido una tradición en ese aspecto. En las condiciones más adversas, aun en la crisis de la deuda en los años 80, Colombia fue el único país de América Latina que pasó la crisis sin ni siquiera reestructurar su deuda externa. 

¿Hoy qué preocupa más, el acuerdo de paz o la reforma tributaria?
Yo creo que las dos cosas son muy importantes. El ministro Cárdenas ha dicho que va a radicar la reforma la próxima semana. No conocemos sus detalles, esperamos que sea una reforma para la competitividad. Las empresas colombianas necesitan volver a ser competitivas para producir más y generar más empleo. Estamos seguros de que eso va a plasmarse en la reforma tributaria. 

Gremios vuelven a cuestionar su tasa impositiva    

A pesar del mensaje de optimismo que envió el Consejo Gremial, su presidente, Santiago Montenegro, recordó que “si usted suma todos los impuestos, no solo el de renta sino también el predial, industria y comercio, entre otros, las empresas colombianas están en un 75 %, según el Banco Mundial. Es decir que de los 12 meses del año, nueve meses están los empresarios trabajando para el Gobierno y esa es una de la tributación más alta del mundo y eso no puede seguir”.                         

Las opiniones

Javier Díaz
Presidente de Analdex   
 
“Las encuestas mostraron otra cosa, creo que quedamos con una gran incertidumbre, no sabemos qué viene, estamos en una situación similar a lo que pasó en Europa”. 

Jorge Humberto Botero    
Presidente de Fasecolda

“El Gobierno debe continuar su política económica y debe llevar la reforma tributaria. El país debe asumir con madurez los resultados, es para bien de Colombia”. 

Julián Domínguez
Presidente de Confecámaras

“El resultado sin duda genera expectativas complejas para la inversión extranjera. El mundo está leyendo que nosotros hemos optado por el escenario de la confrontación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.