Últimas noticias

00:45

Pese al respaldo científico de las autoridades mundiales a...

00:35

El atleta barranquillero se colgó la medalla de oro en la...

Yosiris Urrutia actuando en el salto largo.
00:25

La atleta está contenta por sus resultados. 

Valeria Cabezas durante su prueba de ayer.
00:25

La atleta caleña de 18 años ganó oro en los 400 metros...

Valentina y su papá, Simón Brito, recibieron a Copete con cariño durante la Animalatón.
00:25

El perrito Copete y Valentina se encontraron por primera...

Vallas con propaganda y publicidad en Valledupar.
00:20

Cada partido o movimiento podrá usar hasta 14 vallas.

Juan Guaidó, reconocido por 50 países como el presidente interino de Venezuela.
00:20

El líder opositor se refirió al diálogo propuesto por...

Valentina Barrios compitiendo en el salto largo.
00:20

La  atleta cumplió su sueño de competir con Ibargüen....

Ciro Solano, del COC.
00:20

El Secretario General del COI quedó feliz con Barranquilla.

00:20

Cualquier lugar puede ser embellecido con plantas y flores...

El titulo es:Los 4 puntos del PND que impactan la economía nacional

Los 4 puntos del PND que impactan la economía nacional

Expertos de Uninorte aseguran que temas como los aranceles a los textiles, la economía naranja, la deforestación y la sobretasa a la energía serán decisivos en el futuro económico de Colombia.

Archivo
Archivo
Trabajadora de una empresa del sector de confecciones en Barranquilla. Archivo

Expertos de Uninorte aseguran que temas como los aranceles a los textiles, la economía naranja, la deforestación y la sobretasa a la energía serán decisivos en el futuro económico de Colombia.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que le fue aprobado al Gobierno nacional, será la hoja de ruta que definirá las políticas públicas del presidente Iván Duque. Aunque las generalidades abstractas no faltan en la propuesta —como esa llamada “ecuación del bienestar” donde la “equidad”, que es el objetivo principal del plan, se conseguirá a través de sumar la “legalidad” y el “emprendimiento”—, hay aspectos específicos que son más reveladores del perfil de gobierno que tendrá el país en los próximos tres años y medio.

Profesores del departamento de Economía de la Universidad del Norte analizan en detalle cuatro de esos aspectos del plan aprobado por el Congreso de la República y que serán decisivos para la economía, teniendo en cuenta las disposiciones normativas y sus implicaciones positivas y negativas.

Aunque todavía no hay certeza sobre lo que vendrá con este PND, las opiniones de los académicos contemplan posibles vías para disipar las preocupaciones existentes sobre las disposiciones polémicas contenidas en este, y para potencializar los beneficios derivados de prerrogativas a toda luz favorables para nuestra economía. 

Una medida proteccionista para la industria

Un arancel del 37,9% a la importación de confecciones, entre otros gravámenes a las compras externas de este tipo de bienes, se establece en este PND. La disposición ha generado polémica, pues se discute el impacto que podría representarle al consumidor final. Entidades como Fenalco consideran que el arancel generará un aumento de hasta el 25% del precio de las prendas de vestir, mientras que organismos como la Cámara de Colombiana de Confecciones y Afines estiman que el impacto sería del 3%. 

Camilo Almanza, profesor de Uninorte, señala que el sector textil es uno de los más relevantes para la economía colombiana: equivale al 6% del PIB y genera cerca del 24% del empleo nacional. Sin embargo, este sector en los últimos años ha venido enfrentando el contrabando y la competencia 

de productos fabricados en países africanos y asiáticos con los que no tenemos acuerdos comerciales, cuyas estructuras de costos les permiten ofrecer precios muchos más bajos.

“En este sentido el establecimiento del impuesto entraría a equilibrar el mercado y proteger la industria y el empleo nacional”, precisó Almanza. Y agregó que “este tipo de medidas deben 
ser transitorias y estar acompañadas de planes y programas sectoriales que apunten a mejorar la productividad y competitividad del sector”. 

Además, advierte que la medida debe ir acompañada de un refuerzo de los medios de control que tiene la Dian sobre el contrabando, pues se corre el riesgo de este aumente.

Cultura, creatividad e innovación como dinamizadores

 

La economía naranja ha sido uno de los discursos que más se le ha escuchado al nuevo gobierno, así que es de esperar que las industrias cobijadas en este sector se vean impulsadas por el nuevo PND. El presidente Duque le apuesta a este sector a través de una inversión directa de $510,1 billones, así como con deducciones de 165% del impuesto de renta a quienes realicen donaciones a proyectos culturales y creativos.

El profesor José Polo considera que la propuesta del presidente Duque se puede asumir como un cambio visionario de cara a nuestra economía, integrando en ella un potencial de diferenciación, bajo el entendido de que la economía naranja no solo comprende sectores relacionados con las artes y el folclore, sino que también incorpora sectores intensivos en conocimiento, los cuales deben hacer buen uso de la creatividad aplicada para desarrollar innovaciones con alto impacto.

Polo estima que la inversión generará empleo y un valor agregado en el mismo, pero requerirá de un esquema que logre aprovechar el impacto de la misma. “Se debe apostar por un marco institucional que redefina la política pública hacia una mayor inversión privada en las actividades económicas que conforman estas industrias; también se debe propender por una política regional que entienda las particularidades de cada región y dinamice el impacto económico que generan estas actividades”.

Medio ambiente: más dudas que certezas

En materia medio ambiental es donde el PND ha recibido más críticas, principalmente en el objetivo de deforestación que plantea para los cuatro años que estará vigente. En resumen, la propuesta no apunta a una reducción progresiva de la deforestación, sino a mantener una meta fija. De acuerdo con el profesor Andrés Vargas, la creación del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación es un avance que promueve la coordinación interinstitucional necesaria para poder atacar el problema.

“Por la conformación del consejo se infiere que sus esfuerzos están concentrados en aquella deforestación asociada a fenómenos ilegales y criminales, que se han acentuado en los últimos años, especialmente en la Amazonía colombiana. Como complemento a esta estrategia son importantes todas aquellas acciones orientadas a tener una configuración de usos del suelo en el territorio acorde con el bienestar de la sociedad y no únicamente en función del interés privado”, dice Vargas.

En cuanto a la meta de deforestación, el profesor señala que en la práctica significa no modificar el status quo, puesto que presentarla como una reducción frente a la deforestación proyectada no hace posible evaluar su cumplimiento. 

Para Vargas también es positivo la destinación del 15% de lo recaudado por el impuesto al carbono para la protección de la Amazonía, aunque de momento este es relativamente bajo: llega a solo $306 mil millones. “Queda la duda sobre si ese 15% es suficiente. En cualquier caso, el impacto de esta medida depende de la forma como se usen los recursos”, concluyó Vargas.

Sobretasa a la energía, crucial para el Caribe

Uno de los puntos que más impacto tendrá sobre la región Caribe será la sobretasa al servicio de energía para los estratos 4, 5 y 6, así como para los usuarios industriales, comerciales y no regulados, cuyo recaudo será destinado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliaria, entidad de la que Electricaribe usa parte de sus fondos para seguir con sus operaciones mientras aguarda por la llegada de un nuevo operador.

Las críticas a la medida vienen por parte de quienes consideran que grava injustificadamente a los colombianos de clase media-alta del país, totalmente ajenos a la problemática regional.

Sobre este punto el profesor Jairo Parada señala que “el problema de Electricaribe, por ser el resultado de la mala gestión de dicha empresa y la falta de vigilancia oportuna del Gobierno nacional, es un problema de todo el país, y no solo de la región Caribe”.

Sin embargo, precisa que realmente la crisis debería verse financiada con los recursos del Presupuesto Nacional y no solo con la mencionada sobretasa a los estratos 4, 5 y 6 y los sectores industriales y comerciales, quienes resultan penalizados por lo que, a su entender, es una falla del Gobierno. 

Parada advierte que esta es una solución de corto plazo a los problemas regionales, que además implica riesgos en la medida que “todo lo que eleve los costos de producción de las empresas, nos hace perder competitividad”.

El académico concluye que la sobretasa de momento solo hace más rentable para un operador privado la entrada en el mercado, mientras que el Gobierno deberá prestar especial atención a hacerle frente a la demanda de la antigua Gas Natural Fenosa, hoy Naturgy, contra Colombia. 

 

 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web