El Heraldo
Colprensa
Economía

Lo que piden los sindicatos en torno al salario mínimo de 2018

La mañana de este sábado se lleva a cabo en la Presidencia una reunión entre el jefe de Estado y los trabajadores para agotar la última posibilidad de lograr un ajuste concertado y no por decreto.  

Desde las 8;30 de la mañana de este sábado se instala en la Casa de Nariño la última reunión, esta vez, con la participación del presidente Juan Manuel Santos y los principales sindicatos de trabajadores del país para agotar la última posibilidad de lograr un ajuste del salario mínimo para 2018 concertado y no por decreto.

Las propuestas que por ahora están sobre la mesa para la negociación, que afecta a más de un millón 727 mil colombianos que devengan el salario mínimo, son la de la Confederación General del Trabajo, CGT, que planta un aumento del 7%, que representaría un incremento de $51.640 sobre el actual salario mínimo que es de $737.717, con lo que el salario para el año entrante llegaría a $789.357. Entre tanto, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, se mantiene en el 9%, un incremento de $66.395. 

Y los gremios empresariales, Andi, Fenalco, SAC, Asobancaria y Acopi, se paran en un 5,1%, es decir $37.624, con lo cual la remuneración mínima mensual quedaría en $775.340 para 2018.

Las primeras propuestas, desde que se inició la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales el pasado 21 de diciembre, fueron por parte de las centrales sindicales propusieron un incremento salarial de entre el 10% y 12%, mientras que los gremios económicos iniciaron con planteamientos de entre 4,5% y 4,7%.

Concretamente, la CUT proponía inicialmente un aumento del 12%, mientras que la CGT y la Central de Trabajadores de Colombia, CTC, uno del 10%. Por su parte, los gremios de la producción planteaban sus propuestas así: Andi y Fenalco 4,7%, SAC 4,6%, y Asobancaria y Acopi 4,5%.

Entre tanto, el Departamento de Planeación Nacional, DNP; el Dane y el Banco de la República dieron a conocer durante la mesa cifras de la macroeconomía nacional y del mercado laboral: la cifra de la productividad total fue de -0.24%, y de la productividad laboral 0.44%, mientras que el dato de la inflación fue de 4,12%.

Lo que dice la CGT

Al iniciarse esta semana la última ronda de negociaciones, la CGT señaló que se necesitaba un acuerdo que les permitiera a los trabajadores recuperar el poder adquisitivo de sus salarios en 2018.

"Por el grado de deterioro de la situación económica, social y laboral de millones de colombianos, el salario mínimo legal para el año entrante debe ser reajustado en 5 puntos por encima del índice de inflación de este año", se lee en el comunicado del sindicato.

Advirtieron además que "el solo aumento del IVA del 16 al 19% al 99% de los productos de la canasta familiar ocasionó un escandaloso incremento del costo de vida y del desempleo. No menos preocupante resulta el ajuste en el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, el cual alcanzó el 6,5% del PIB y cuyo peso recayó sobre la empresa privada y por ende, en los hogares".

Finalmente, la CGT indicó que un avance progresivo y real del salario mínimo, acompañado de políticas de oferta como el aumento de la productividad y productos de consumo, se refleja en un aumento en las tasas de empleo tal como ha sucedido en los años precedentes en países como Brasil y Argentina.

Las razones de la CUT

En un documento presentado por la CUT al inicio de la mesa, el sindicato advierte que el Gobierno no calcula debidamente las cifras de productividad, afectando el cálculo del salario.

"El DNP subestima las cifras de productividad para justificar una situación precaria a los trabajadores. Usando el modelo de 'Cobb Douglas', mide la productividad tomando la participación combinada del capital y del empleo en el producto (Productividad Total de los Factores, PTF), pero sin mediar la Productividad Media Laboral, (PML) que es la generada exclusivamente por los trabajadores. En los últimos 11 años la PTF siempre ha sido menor que la PML y esta diferencia ha significado que el salario dejó de pagar 13,5 puntos porcentuales de productividad. En dinero son $1'077.588 por trabajador, unos $18 billones que todos los trabajadores han dejado de recibir en este periodo", se lee. 

Asegura en este sentido que si se midiera bien el salario mínimo hoy sería de $823.893, no de $737.717 como es en la actualidad: "el salario mínimo colombiano es muy similar al salario medio: contando con que tan solo el 49% de los ocupados son asalariados, la diferencia que existe entre salario mínimo y medio es muy pequeña. Así, un salario mínimo (USD 246) representa el 59% del salario medio (USD 420). Entre más alta esta cifra es peor, porque significa que el salario mínimo se parece mucho al salario medio de la población, es decir, que la mayoría de la población no gana más del mínimo".

Señalan los trabajadores así mismo que "en Colombia hay 13'470.000 inactivos, dentro de los que hay 3'023.000 personas consideradas como 'desempleados de alta temporalidad', que no aparecen en las estadísticas de desempleo porque llevan más de un año sin encontrar trabajo. Si se sinceraran estas cifras, el desempleo sería de 20%".

Y frente al asunto de las políticas de la Ocde, criticaron: Colombia busca hacer parte de este club de países ricos, pero sin parecerse. El salario medio de Colombia es USD 420, 8 veces menor al salario medio del promedio de países de la Ocde que es de USD 3.274.

Finalmente, reiteraron que que no existe evidencia que apoye la idea de que aumentar el salario va a generar un aumento de la inflación: "en 2006 el consumo de los hogares aumentó 6,40% y la inflación 4,48%. En 2007 el consumo aumentó 7,30% y la inflación 5,69%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.