El Heraldo
El Estadio Metropolitano tiene un aforo de 45.436 personas. Ticket Shop puso a la venta 39.035 boletas.
Economía

¿Cuánto gana Barranquilla en 90 minutos de pasión?

En esta nueva edición, +Negocios presenta un informe sobre cuál es el negocio de ser la casa de la Selección.

La euforia se siente en las calles, la ciudad se paraliza, muchos confunden este día con las fiestas de carnaval, pero la celebración es otra. Nuevamente, Barranquilla es la sede de la Selección Colombiana de Fútbol en las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, que comenzará el próximo 8 de octubre.

En la carrera para clasificar a Brasil 2014, Barranquilla brindó un apoyo total a la ejecución de cada partido, lo que la hizo merecedora de repetir como sede. Esto pone en cuestión cuáles son los beneficios en materia económica que percibe la ciudad por los 90 minutos de pasión que vive la hinchada en cada partido de la 'Tricolor'. +NEGOCIOS (+n) se puso a la tarea de averiguarlo e identificó que son más de $10.000 millones que se mueven por partido. Aquí les contamos el análisis.

Partamos por las boletas: para el encuentro próximo se pusieron a la venta un total de 39.035 unidades, que fueron distribuidas por Ticket Shop. En menos de tres horas de venta la boletería de la tribuna sur y norte se agotaron. Muchos habían llegado dos días antes para comprar una entrada en físico, pero les tocó retirarse desilusionados.

Con un metropolitano copado (aforo de 45.400 sillas estimadas por la Secretaria de Deportes), y teniendo en cuenta el precio de la boletería que salió a la venta para este partido (39.035), se espera un recaudo de $6.211 millones. Se podría pensar que este el primer ingreso para la ciudad, pero no es así.

Por ley, el Distrito cobra 10% de impuestos por taquillería, sin embargo, uno de los atractivos para la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) es la exención de este tributo. Es decir, a Barranquilla no le ingresan alrededor de $600 millones por ese recaudo. Multiplicado por los nueve partidos, serían unos $5.500 millones. Todo el dinero de la boletería va a manos de la Federación de Fútbol.

Los recursos que la ciudad dejaría de recibir solo por ese concepto, se pueden comparar con algunas obras que se ejecutan en la capital del Atlántico, como la reparación y construcción de parques, que hacen parte del Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Barranquilla. Ese dinero también podría destinarse a pavimentar alrededor de cincuenta metros de carretera. Pero, si esto es lo que deja de ganar la ciudad, vale la pena preguntar qué beneficios deja a la misma ser la casa de la Selección, para saber quiénes ganan en todo este negocio.

Empleos. Se puede empezar los empleos directos que se generan para el partido dentro del estadio Metropolitano. Para el encuentro deportivo se requieren 950 auxiliares de logística, 70 personas que hacen parte de la Secretaría de Deportes, 50 personas de Secretaría de Gobierno, 200 staff. En total, cada encuentro genera 1.270 empleos directos. A estos se suma la acreditación de 1.000 periodistas.

Si a estas personas se les pagara por un día de trabaja $21.477, según un salario mínimo diario legal vigente, se moverían alrededor de $50 millones. En este renglón no se tiene en cuenta el empleo informal que se genera con cada partido, puesto que se carece de cifras precisas que lo midan, pero es visible en cada esquina de la ciudad cómo aumentan las ventas de camisas, comida y accesorios. Con los datos precisos aún estamos lejos de la cifra que impacte la economía local.

Transporte. El estadio metropolitano está ubicado al sur de la ciudad. Para llegar a las instalaciones, gran parte del público se desplaza en carro particular, transporte público o utilizan el Transmetro.

Durante los primeros partidos de eliminatorias, Transmetro registró un incremento en más de 8.000 personas. Ricardo Restrepo, gerente del sistema, explica que “para eventos masivos, se programa una operación especial y refuerza las frecuencias de las rutas como en hora pico, hasta tres horas antes de iniciar cada partido, lo que ha dado excelentes resultados. Las rutas troncales operan con una frecuencia de tres a cinco minutos. También operan rutas expresas con la misma frecuencia que van directamente desde los puntos extremos de las troncales hacía las estaciones Joaquín Barrios y Pedro Ramayá, cercanas al estadio”.

“Transmetro es de todos. Lo importante de este proceso es que cada vez son más los ciudadanos que reconocen el transporte público como la mejor opción para llegar a los eventos de ciudad. De esta manera, entre todos, estamos contribuyendo a una mejor movilidad cuando dejamos los carros en sus casas para tomar una ruta de Transmetro, lo que también es una ganancia desde el punto de vista ambiental”, agrega Restrepo.

El Sistema cuenta con tarjetas inteligentes que permiten el acceso a los buses. La tarjeta inteligente de Transmetro tiene un valor de $2.000 y  el precio del pasaje, para el periodo de  eliminatoria, era de $1.700 por persona. La fecha de los partidos coincidió con un incremento de más de doscientas tarjetas vendidas por día. Si traducimos el incremento de pasajeros y las ventas de tarjetas, estaríamos hablando de unos ingresos alrededor de $15 millones por partido. Pero aún estamos lejos de una buena cifra exacta de lo que movilizó todo el transporte por encuentro.

Taxis. Muchas personas utilizan otro tipo de servicio público. Es por eso que el gremio de taxista también ven ganancias en las fechas programadas. Con respecto al último censo, la ciudad tiene 12.600 taxis para cubrir la demanda de trasporte.

Según Alvaro Forero, presidente de la Agremiación de Empresas de Taxis (Conaltaxi), los beneficios dependen del resultado del encuentro futbolístico. “Si bien muchos hoteles ya tienen contratos con empresas de transporte privado para movilizar huéspedes extranjeros del hotel hacia el estadio Metropolitano, nuestros taxistas atienden la demanda local, la cual es importante. En las fechas donde la selección ha tenido una victoria, nuestros taxistas no dan abasto en la movilización de barranquilleros a las zonas de festejo. No todos van a ver el partido en el estadio, muchos lo ven en bares, discotecas o restaurantes, incluso en casa de amigos, es por ello que atendemos esa necesidad de transporte”, explica Forero.

Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Conductores de Taxistas del Área Metropolitana de Barranquilla (SinchoTaxis), las expectativas alrededor de los partidos son muy altas, pero les preocupa aspectos de seguridad. “Si el taxista ese día se pone a trabajar juiciosamente, puede aumentar sus ingresos en un 40% o 50%. Pero nos preocupa el tema de seguridad. Muchos taxistas son víctimas del famoso atraco express. Le quitan lo poco trabajado y artículos del carro; pero, por tratarse de atracos de poca monta, no son tenidos en cuenta y los taxistas no se ven incentivados a denunciar”, agrega el presidente sindical.

Un día normal, un taxista tiene que conseguir su tarifa, que oscila entre $45.000 y $70.000, y su ganancia promedio de $40.000. La carrera mínima que cobra un taxista en Barranquilla es de $5.000, que corresponde a una distancia de 3,5 kilómetros. Teniendo en cuenta el censo de taxistas, la carrera mínima y que durante las horas anteriores y posteriores del partido se pueden hacer por lo menos dos carreras mínimas, el ingreso mínimo total de este gremio equivale a $126 millones.

Hoteles. Según registro del mismo gremio, se tiene un censo para la ciudad de 85 hoteles, los cuales registran alrededor de 5.700 habitaciones.

En Cotelco, asociación que agremia, representa y promociona establecimientos hoteleros y turísticos en el país, hay afiliados 28 hoteles de Barranquilla. Según Mario Muvdi Chiari, presidente de la junta directiva de Cotelco, para los días de los partidos de la Selección, tres días antes y dos días después, se tiene un lleno total de sus hoteles afiliados.

“El movimiento inicia unos cuatro días antes del partido. Llegan periodistas y representantes de las asociaciones deportivas. Los turistas llegan el día del partido y pasan la noche en nuestra ciudad. Se les ofrece un servicio completo de alojamiento, alimentación y turismo”, agrega el empresario. En temporada de carnaval, donde se registra un lleno total del sector hotelero, una habitación de un hotel cinco estrellas tiene un precio entre $500.000 y un millón de pesos. Un hotel sencillo, de una estrella, puede cobrar entre $50.000 y $150.000. En situación similar, donde se tiene un cupo completo del inmobiliario hotelero, como lo son los partidos de la

Selección Colombia, se podría decir que en promedio una noche de hotel, sin servicios, está entre los $200.000. Si tenemos en cuenta el precio de la habitación y el número de habitaciones registradas en la ciudad, el sector hotelero tendría unos ingresos superiores a $1.140 millones. Es un monto elevado, pero no incluye los servicios adicionales, como alimentación.

Comercio. Según reporte de la Unión de Comerciantes, Undeco, durante los partidos, las tiendas reportan un incremento de 50% y 60% del total de ventas, debido a que le han incorporado televisores y sillas. Además, muchos deciden ver y disfrutar los 90 minutos en familia. Los establecimientos comerciales, a su vez, registran un incremento de 30% en sus ventas.

Dentro de este análisis queda abierta la puerta para una importante investigación: venta de grandes productores en la ciudad. Para esta edición se solicitó el reporte de la empresa que tiene las ventas más altas, Bavaria S.A., pero no fue posible acceder a los datos. Sin embargo, se considerría que el nivel de sus ventas de cervezas también aumenta para esos días de partido de la Selección.

Análisis del mercado. Este análisis de +n es un primer acercamiento de la investigación, en la que destacan algunas conclusiones. Aunque es cierto que existe una exención de impuesto, a cambio llega un evento que beneficia a gran parte de los barranquilleros. “Los partidos de la Selección son de gran importancia para la ciudad y el Atlántico, por cuanto tiene un impacto económico significativo estimado en $13.143 millones. En términos generales, el monto indicado representa 0,05% del PIB del departamento que para 2013 ascendió a $25,07 billones. Cada partido de la Selección en Barranquilla representa, aproximadamente, 19% de la producción diaria departamental que se calcula en $68.652 millones", concluyó Gustavo Pacheco, jefe investigador de la Cámara de Comercio de Barranquilla. Financieramente hablando, la ciudad pierde en primera instancia, pero social y económicamente, se ve una ganancia mayor y se refleja luego en mayores ingresos a los sectores productivos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.