Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

Lo que debe saber para presentar la declaración de Renta

Comenzaron los vencimientos y se extienden hasta el 21 de octubre de este año.

Con el inicio de los vencimientos para la presentación de la declaración y pago del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del año gravable 2019 ante la Direccioón de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), son muchas las preguntas que surgen por parte de los contribuyentes en cuanto a los cambios que entraron en vigencia con la Ley de Financiamiento.

La Dian ha informado que los plazos para la declaración no fueron modificados por la pandemia y que comenzaron el pasado 11 de agosto con los dígitos de NIT terminados en 99 y 00, y finaliza el 21 de octubre con los dígitos 01 y 02.

Se aplica un nuevo sistema de retención en la fuente para los trabajadores dependientes e independientes, que lleva a que las que ya se pagaron durante el año gravable, cubran en la gran mayoría de los casos el impuesto liquidado en las declaraciones que se presentarán entre agosto y octubre. Esto es, la gran mayoría de los declarantes personas naturales tendrá un saldo a favor que podrán solicitar en devolución.

El Sistema de Renta Cedular pasó de 5 a 3 cédulas, de tal forma que los contribuyentes normalmente tendrán que diligenciar una sola cédula para preparar su declaración. Con este sistema se clasifican o agrupan las rentas o ingresos de acuerdo con la fuente que los produce para aplicar una tarifa y dar un tratamiento particular a cada cédula.

Esto permite que el régimen jurídico aplicable a cada renta no afecte a ninguna otra y que la base gravable no se vea disminuida indebidamente por deducciones, beneficios tributarios, costos y gastos que solo deban ser imputados a una renta. 

Juan Manuel Sáenz de Brigard, abogado, maestro en derecho y especialista en derecho Tributario, de Sáenz Castellanos Litigation & Advocay, dice es de gran importancia tener información sobre el tema para no afrontar complicaciones posteriores, y cumplir con la obligación en este año. Por ello respondió preguntas frecuentes sobre la declaración de renta de personas naturales

 ¿Qué es el sistema cedular?  

El impuesto de Renta y Complementarios para personas naturales en Colombia funciona a través de un sistema cedular. En palabras simples el sistema cedular es un mecanismo para identificar la fuente del ingreso. Cada cédula tiene unas reglas y excepciones para elaborar la depuración, las cuales son diferentes a las que se usan para las sociedades comerciales.   

El sistema cedular está compuesto por tres cédulas: ingresos generales, ingresos por dividendos  e ingresos por pensiones.  

¿Qué debes tener en cuenta para presentar la declaración de renta?  

Lo primero que se debe determinar es si la persona tiene la calidad de residente para efectos fiscales. Los artículos 9 y 10 del Estatuto Tributario nos ayudan a dilucidar el interrogante. En términos generales, permanecer en Colombia continua o discontinuamente por más de 183 días calendario confiere la calidad de residente fiscal. Una vez adquirida la residencia fiscal, las personas naturales nacionales o extranjeras están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios por los ingresos realizados u obtenidos en cualquier país.    

¿Cuáles son las bases de declaración de renta en Colombia?  

Adicional a lo anterior, el Gobierno Nacional ha definido unas bases para determinar quiénes están obligados a presentar una declaración de renta y complementarios por las rentas percibidas en el período gravable 2019. Si usted está dentro cualquiera de las siguientes hipótesis debe presentar oportunamente la declaración.   

Quien en el 2019 haya tenido un patrimonio bruto superior a $154.215.000.  
Quien en el 2019 haya tenido ingresos brutos superiores a $47.978.000.   
Quien haya realizado consumos con tarjetas de crédito por valor superior a $47.978.000.  
Quien haya realizado un total acumulado de consignaciones bancarias o depósitos o inversiones financieras superiores a $47.978.000.  
Personas naturales extranjeras sin residencia en Colombia cuando a la totalidad de sus ingresos les hayan practicado retención en la fuente.  

¿Cuándo se debe pagar el impuesto de renta?  

Las personas obligadas a presentar declaración de Renta y Complementarios deben hacerlo conforme al calendario tributario definido por el Gobierno Nacional.   (ver gáfico)
 

¿Qué beneficios tributarios puedo obtener?  

En la cédula por ingresos laborales, el contribuyente debe tener en cuenta que hay ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional como los aportes obligatorios al Sistema General de Pensiones, los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud. También debe tener en cuenta los beneficios tributarios como la renta exenta del 25%, deducciones por dependientes, intereses por adquisición de vivienda, pagos a medicina prepagada y otras rentas exentas.   

¿Cuál tarifa del impuesto de renta me aplica?  

Una vez obtenida la renta líquida gravable se debe llevar a la tabla del artículo 241 del Estatuto Tributario, el cual materializa el principio de la progresividad del impuesto de renta. Las tarifas progresivas varían dependiendo el valor de la renta líquida, a mayor valor, mayor tarifa a aplicar. Hay siete tarifas a saber, 0%, 19%, 28%, 33%, 35%, 37% y 39%.  Es decir que, en Colombia el sistema está diseñado para que aquel que tenga mayores ingresos tenga que pagar una tarifa mayor.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • declaración de impuestos
  • Declaración de renta
  • Dian
  • Impuesto de renta
  • rut
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web