El Heraldo
Archivo
Economía

Lo bueno, lo malo y lo feo del alza de la tasa

La medida que busca frenar la inflación tiene otros efectos asociados como el encarecimiento del crédito y la reducción del consumo.

Si usted se pregunta cómo lo afecta el aumento de la tasa de intervención del Banco de la República es necesario que conozca que esta medida está orientada a frenar el alza de la inflación que ya supera por amplio margen las proyecciones realizadas por los analistas y se ubica, a corte de febrero, en un 8,01 % anual.

La inflación también supera la meta de inflación que fija el Emisor que es de 3 %, por lo que su junta viene subiendo la tasa de interés en el marco de su política monetaria.

Cuando el Banco modifica la tasa de interés pone en marcha una serie de fuerzas que, con cierto rezago, afectan las tasas de interés de mercado a diferentes plazos, la tasa de cambio y las expectativas de inflación, variables que a su vez tienen efecto sobre el costo del crédito, las decisiones de gasto, producción y empleo de los agentes, tasa de cambio y precio de activos y la inflación.

En este orden de ideas, tanto los aumentos aprobados por la junta del Banrepública que llevaron la tasa a un 5 %, como los que se esperan en los próximos meses, son la solución que ayudará a que la inflación vuelva a niveles aceptables.

No obstante, son varios los factores se deben considerar frente a estas decisiones de política monetaria que adopta el banco central, pues el mismo presidente Iván Duque ha dicho que se requiere “finura” en estos aumentos para no afectar el crecimiento económico.

El mandatario al igual que gremios como la ANDI y Fenalco, reconocen la necesidad de la medida, pero piden mesura en los incrementos.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, indica que el consumo apalanca el crecimiento económico, en más del 60 % del total del PIB, pero esto solo se da cuando hay este consumo es responsable y de largo plazo.

“Si las tasas de interés son muy bajas se puede consumir de manera irresponsable, aumentando el consumo en el corto plazo y terminando por provocar una disminución del ingreso o del ahorro en el mediano plazo”, agrega.

Asegura que una subida responsable de la tasa de interés manda una señal para que se haga un consumo responsable y sostenible, lo que ayudará al crecimiento de la economía en el corto e incluso largo plazo.

Lo bueno. Sergio Olarte señala que con esta medida se espera que el ahorro de los colombianos se incentive, es decir, que al posponer el consumo el ciudadano ahorrador reciba una mayor tasa de interés, y que también analice un poco más “el cómo y para qué” va a acceder a un crédito, ya que los costos van a aumentar. “Así se espera controlar la inflación en mediano plazo”.

A su vez, Alejandro Useche, profesor de la Universidad del Rosario, plantea que con las tasas altas se benefician las personas, familias o empresas que tengan excesos de liquidez, pues les será más favorable acceder al mercado de títulos como CDT y otras alternativas de ahorro. “Mayores tasas de interés incentivan el ahorro”, detalla.

Explica que es común que cuando las economías entran en períodos de expansión y recuperación, las tasas de interés tiendan al alza.

“Es algo que se esperaba y no es un gran freno a la economía del país, como sí lo pueden poner otras variables como la incertidumbre política y la tensión internacional que agrava los problemas de distribución de productos y mercancías”, añade.

Lo malo. El profesor Alejandro Useche explica que en el otro lado de la moneda están quienes tienen necesidad de acceder a los créditos pues deberán asumir mayores costos.

“Las personas y empresas que no tengan exceso de liquidez y que requieran fondos adicionales a través de créditos, se van a encontrar con un aumento de los costos para acceder a estos recursos”, explica.

Es así como al hacer compras con tarjeta de crédito o realizar créditos en el sistema financiero se tendrá que pagar un mayor interés, por lo que las cuotas a pagar serían más altas.

No obstante, señala que los mercados reflejan los cambios de tasa de interés definidos por el Banco de la República en dos o tres meses.

“No se espera que el mismo día que el Banco de la República cambia su propia tasa de interés de referencia inmediatamente cambien todas las tasas de interés de mercado de los bancos, cooperativas y otros”, indica.

Lo feo. Al presentarse dificultades para el acceso a los créditos por los altos costos que se deben asumir, se puede presentar un freno en las inversiones que planean hacer las empresas.

Además, al bajar el consumo y la inversión también se presenta una menor demanda lo que puede reducir el ritmo de crecimiento.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dice que se espera que la subida de tasa afecte la recuperación de algunos sectores, ya que se presentará un encarecimiento del crédito al sistema bancario. Esto teniendo en cuenta la importancia de recursos de crédito para muchas empresas.

Decisiones de política monetaria en otros países

El incremento acelerado de la inflación a nivel global en los últimos meses, agudizado con la invasión de Rusia a Ucrania, ha sido el principal determinante de las decisiones de política económica de los bancos centrales, según lo indica José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Explica que los bancos centrales están “reaccionando con más fuerza ante el incremento acelerado de los precios, lo cual implica un endurecimiento en las condiciones financieras vía un aumento pronunciado en las tasas de interés y un retiro de la liquidez que puede precipitar un aterrizaje forzoso de la actividad económica”.

En el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos, subió la tasa de interés oficial en 0,25 puntos porcentuales, lo que la sitúa en un rango de entre el 0,25 % y el 0,5 %, tras permanecer dos años en niveles cercanos a 0 por el impacto de la pandemia. Además, se anunciaron varias subidas más a futuro (hasta seis a lo largo de este año), para terminar 2022 con un interés cercano al 1,8 %. El cambio de una fuerte política monetaria expansiva a una contractiva busca rebajar la cantidad de dinero en circulación y bajar la presión sobre los precios para luchar contra la inflación, que a cierre de febrero estaba en 7,9 %.

En el caso de América Latina, el análisis de Corficolombiana indica que se han revisado a la baja los pronósticos de crecimiento y se anticipan mayores presiones inflacionarias en línea con la intensificación del conflicto en Ucrania, lo que jalonaría al alza en el precio de los alimentos y ocasionaría un endurecimiento más pronunciado de la política monetaria.

En Brasil, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central viene elevando la tasa básica de intereses Selic, que está en el 11,75 % anual, con previsión de subir más hasta final de año frente a una inflación cercana al 10 %.

A su vez, el Banco Central de Chile hizo un alza en la tasa de interés referencial del 5,5 % al 7 %.

Por su parte, el Banco Central Europeo no ha anunciado cuándo iniciará su ajuste en política monetaria, pero se evidencia que en la Unión Europea el mercado de deuda se ha ido desvalorizando por los problemas asociados a la inflación, ya que estos países están sometidos a un mayor impacto en los precios y en el crecimiento futuro, por la cercanía geográfica con la guerra entre Rusia y Ucrania.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.