El Heraldo
Economía

Lío en EPM no afecta el empalme de Caribe Mar

La compañía reitera que la fecha proyectada de cierre es el 30 de septiembre. Preocupa el retraso en la entrada en servicio de Hidroituango.

El empalme que desarrolla Empresas Públicas de Medellín (EPM) para comenzar a operar con Caribe Mar una parte del mercado de energía eléctrica de la Costa Caribe no se verá afectado por el momento que vive el Grupo de origen antioqueño tras la renuncia de 8 miembros de su junta directiva.

De acuerdo con lo expresado por la empresa, “el proceso de adquisición de Caribe Mar de la Costa S.A.S. E.S.P., producto de la segmentación del mercado de energía eléctrica, actualmente atendido por Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P., avanza conforme con los tiempos previstos para el mismo”.

Ratificó que la fecha base de cierre que fue notificada por EPM como comprador de CaribeMar es el 30 de septiembre de 2020.

“El cierre de la transacción se dará una vez se tengan por cumplidas o verificadas las condiciones suspensivas previstas para el mismo”, añadió la empresa. Caribe Mar prestará el servicio de comercialización y distribución de energía en Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.

La renuncia de los miembros de la junta directiva de EPM se produjo tras el anuncio del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien además es el presidente de este organismo, de instaurar una demanda por $9,9 billones contra las empresas diseñadoras, constructoras, interventoras y aseguradoras de Hidroituango por los sobrecostos en los que incurrió el proyecto por la contingencia ocurrida en abril de 2018.

Sin embargo, la renuncia  no solo fue motivada por la decisión inconsulta de la demanda, también se dio porque el mandatario paisa se propone ampliar el objeto social de la empresa, lo que los miembros de la junta consideraron va en contra de las buenas prácticas del gobierno corporativo.

Otra de las preocupaciones que surge frente a la crisis de EPM es la suerte de Hidroituango, el cual debía entrar a operar en diciembre de 2018, fecha que se cambió tras la grave contingencia que se presentó. El ex ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta dijo que estos retrasos ponen en grave riesgo de desabastecimiento de energía al país, ya que la capacidad de generación es de 2.400 MW de potencia, el 17% de la demanda nacional. Recordó que la primera de las 4 unidades del proyecto sólo entraría a operar en el 2022.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.