Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Economía

Líderes de la Costa elevan propuestas para la reactivación

Ampliación del subsidio a la nómina y créditos a largo plazo forman parte de las iniciativas planteadas.

La Comisión Consultiva de Alto Nivel para el Financiamiento Empresarial es un espacio de encuentro entre el sector público y privado que busca acercar posiciones en torno a los próximos pasos a tomar para la reactivación económica del país.

Entre los miembros de la comisión están dos figuras representativas de la Costa Caribe, Rosmery Quintero, presidente de Acopi y Oswald Loewy, consultor empresarial.

“Es hora de revisar cuáles mecanismos son susceptibles de mejora para profundizar los impactos, recordando que lo que se quiere es proteger el empleo, el tejido empresarial y la salud”, dijo Rosmery Quintero.

Por su parte, Oswald Loewy, destacó que “esto es un trabajo muy importante de forma previa a la toma de decisiones definitivas”.

Propuestas

En la próxima reunión del comité planeada para el próximo lunes 21 de septiembre, se presentará al Gobierno una batería de propuestas enfocadas en mejorar instrumentos de financiación ya presentes y en nuevos mecanismos de apoyo a las firmas.

En ese sentido, Acopi propondrá ampliar hasta junio del próximo año el subsidio a la nómina para que además de cubrir el 40% del salario mínimo se extienda al factor prestacional; así como a los trabajadores independientes y a las personas naturales que generen  entre uno y dos empleos.

Además, el gremio pide que se tenga en cuenta el ingreso real, “que es lo que mueve la caja y no la causación”.

Por otro lado, el gremio liderado por Quintero propondrá ampliar por 12 meses los períodos de gracia para los créditos empresariales para las firmas de todos los sectores y tamaños. Además, buscará que los tiempos de pago se extiendan mínimo cinco años, que se flexibilice los análisis de evaluación de riesgo y las tasas de interés.

Por el lado de las nuevas propuestas, el gremio buscará que se cree una línea de crédito directa con el Gobierno para aquellas empresas que reúnan ciertas condiciones y que este subsidio cubra hasta el 60% de la nómina, que el pago se pueda efectuar por medio de la declaración de Renta y que se pueda pagar en tres años, a partir del 2022, con tasas de interés del 0%.

También se solicitará la disminución de los impuestos territoriales  (ICA e impuesto predial) para  el presente y el próximo año y, en el marco de una propuesta intergremial, apostar por bonos, fondos de capital privado, mercados de capitales, crowfunding, entre otros.

Oswald Loewy planteará al Gobierno la emisión de créditos a largo plazo “con muy bajas tasas de interés de manera que los empresarios puedan apostarle al futuro sin miedo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • acopi
  • Comercio
  • Economía
  • Pandemia
  • sector privado
  • Sectores macroeconómicos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web