El Heraldo
Aspecto de los equipos exploratorios para operaciones costa afuera. Archivo
Economía

Licencia de Ecopetrol en La Guajira es para explorar

La ANLA dice que en la primera etapa del pozo Molusco, la petrolera nacional debe usar la infraestructura existente en la región.

Ante la inconformidad expresada por autoridades, dirigentes y gremios de La Guajira por la decisión de Ecopetrol de ubicar en Barranquilla la base logística para la operación exploratoria costa afuera del pozo Molusco, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), precisó que la licencia otorgada a la petrolera solo se refiere a la exploración. 

La entidad también aclara que el proceso tuvo una consulta previa y atendió las posiciones de la comunidad sobre el proyecto.

La licencia ambiental tiene como objetivo la identificación de potenciales reservas de hidrocarburos (gas) frente a las costas de La Guajira, por lo que el proyecto se encuentra en la etapa exploratoria y se investiga la viabilidad técnica y económica de una posible explotación. 

Se calcula que la actividad perforación exploratoria para el pozo Molusco tendría una duración de tres meses. La decisión de fijar su base logística en Barranquilla fue anunciada a EL HERALDO por el vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, Felipe Bayón.

“De momento, como lo dice la licencia ambiental otorgada, para el desarrollo del proyecto de perforación exploratoria marina, la empresa no contempla efectuar construcciones civiles ni intervenciones directas de ningún tipo, debido a que la infraestructura existente en la zona costera cuenta con capacidad suficiente para los requerimientos de bienes y servicios”, señala la directora la ANLA, Claudia Victoria González.

Explica que la construcción de nueva infraestructura o la utilización de la ya establecida en La Guajira estaría sujeta a los resultados que arroje la etapa exploratoria del proyecto. 

La licencia establece que la infraestructura que se use en la etapa de exploración y de explotación, debe tener planes de manejo ambiental ajustados a la reglamentación actual. 

La funcionaria dijo que para otorgar la licencia ambiental se tiene en cuenta la participación de la comunidad. Por ello se exige al empresa que las comunidades sean actoras en el proceso de evaluación y determinación de los impactos ambientales.

Señaló que Ecopetrol además tuvo en cuenta los impactos ambientales que podrán incidir sobre el sistema económico y cultural de las poblaciones indígenas ubicadas en la zona de influencia del proyecto y también de la comunidad no indígena y los pescadores artesanales.

Adicionalmente, la empresa presentó un plan de contingencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.