El Heraldo
La aplicación de la facturación electrónica permitirá controlen las ventas. Shutterstock
Economía

Ley tributaria impactará en la formalización: expertos

Tributaristas dicen que personas naturales cambiarán de régimen  y factura electrónica también beneficiará a microempresarios. 

Después de 22 días de entrar en vigor la Ley 1943 de Financiamiento y Tributación, las empresas, las personas naturales y los emprendedores estudian y analizan los efectos que puede generar en sus negocios y actividades la aplicación de la reforma tributaria, firmada  por el Gobierno del presidente Iván Duque el 28 de diciembre pasado. 

Uno de los aspectos en que coinciden especialistas tributarios y financieros, consultados por El HERALDO ayer en Barranquilla durante talleres de actualización  con profesionales  contables y financieros, es que la Ley invita a organizar la casa. 

A futuro, señalan los expertos, que tendrá un efecto en la formalización laboral y en las relaciones y actividades comerciales.

El informe sobre medición de empleo informal y seguridad social, elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), señaló que la proporción de informalidad en 23 ciudades analizadas se situó en 48,1% en el trimestre de septiembre y noviembre de 2018. Esto quiere decir que de 100 empleos en el país, en promedio 48 son informales.

Andrés Medina Salazar, magíster en Derecho con énfasis en Tributación, dijo  que la Ley de Financiamiento y Tributación destaca porque apunta a su objetivo de recaudar. “A través de la factura electrónica, todas las empresas tendrán que soportar sus gastos, pero las personas naturales que no pertenecen al régimen común ni al régimen simple seguirán emitiendo, pero sus pagadores no tendrán obligación de cancelar. Eso producirá que todas las personas se trasladen al régimen simple. Y es bueno porque formaliza y, al hacerlo, pagarán impuestos. Habrá un control en la misma cadena”.

El régimen simple reemplazó al monotributo, que también promovía declarar tributos a pequeños empresarios o empresas constituidas, y la norma plantea que los pagos de los impuestos se harán bimestralmente o cada año basados en sus ingresos. 

La base gravable (monto sobre el que se aplica la tarifa) es  la totalidad de los ingresos brutos ordinarios y extra ordinarios,  si el contribuyente es  responsable del IVA presentará una declaración anual consolidada de este impuesto.

Iván Muñoz Torres, miembro de Crowe Global, dijo que la Ley apunta a recaudar vía impuesto a las personas naturales. “El análisis es que crear empresas es mejor, porque esta puede tener beneficios que hacerlo como persona natural. Las compañías ya no contratarán a personas naturales por la limitación de pagos en efectivos y la presentación de la factura electrónica”.

Jeimmy Ilias Isaza, magíster en Finanzas, dijo que el Gobierno invita al método simple, porque no hará restricciones. “Cada dos meses, quien declara ante la Dian sus ingresos, tiene la posibilidad de hacer auto retención. No tendrá que esperar un año para ello”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.