El Heraldo
Puestos de venta de verduras ubicados en el mercado de Barranquilla. Jesús Rico
Economía

Ley de Financiamiento podría generar choque inflacionario: analistas

Gremios y expertos dicen que si la ley es aprobada, la inflación podría subir más de 150 puntos básicos en 2019.

La aprobación de la Ley de Financiamiento con todas las medidas que propone el Gobierno nacional, podría generar un choque inflacionario en 2019 y afectar el consumo, según afirman analistas y algunos gremios.

El principal impacto en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se presentaría por cuenta de la extensión del IVA al 80% de la canasta familiar, con una tarifa que pasaría del 19% al 18%.

El Grupo de Investigaciones Económicas del Bancolombia afirma que si a la ampliación del IVA se le suma un aumento del salario mínimo superior al de la productividad laboral del último año, el efecto inflacionario adicional estaría entre 95 y 290 puntos básicos (pbs) en 2019, con un valor medio de 185 pbs.

“Esto llevaría a que en el primer trimestre del próximo año la inflación supere el límite superior del rango meta del Emisor”, señalan los analistas.

Luiz Eduardo Peixoto, economista de BNP Paribas para Latinoamérica, indica que si la Ley de Financiamiento es aprobada integralmente, se pronostica un incremento de 1,5 puntos porcentuales  adicionales en la inflación en enero y de 0,5 puntos porcentuales hasta fines de año.

A su vez, Pedro Marún Meyer, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dijo que para el gremio “es claro que unificar el 80% de la canasta familiar con la tarifa general del IVA puede tener un impacto negativo en el crecimiento del país”.

Para el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, el IVA a las actividades del transporte de carga tendría “graves implicaciones” sobre las empresas del sector y su cadena de valor, en materia de fletes y costos financieros, entre otros.

“En el caso de los fletes, actualmente no se aplica IVA, pero con la idea del Gobierno tendrían un gravamen del 18%, lo que se reflejaría en el valor de las mercancías, encareciendo aún más su precio al consumidor final”, dijo el empresario.

Sin embargo, el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, dijo que se debe hacer un análisis desde el punto de vista general.

Explicó que con las nuevas medidas se espera un crecimiento del 4% para el próximo año, por efecto de un mayor dinamismo empresarial por la baja a las tarifas de las empresas.

“Se proyecta una reducción del consumo para el próximo año, pero será a mediano plazo ya que se contrarrestará con las otras medidas”, señaló.

La proyección que tiene sobre la inflación es de entre 120 y 170 pbs, pero aseguró que será un efecto transitorio, ya que con un mayor crecimiento económico la inflación volverá a su ritmo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.