El Heraldo
El presidente Iván Duque durante su intervención en el congreso de Confecámaras. Cortesía.
Economía

Ley de financiamiento permitirá mantener el gasto social: Duque

El presidente de la República aseguró en el Congreso de Confecámaras que los empresarios serán aliados de su Gobierno y que no serán una fuente de tributación.

Uno de los cambios en materia tributaria que proyecta el Gobierno nacional se concentrará en buscar que más de 10 mil personas naturales que tienen ingresos por más de $50 millones, paguen el impuesto de Renta que les corresponde, lo que representará un recaudo adicional por $3 billones, aseguró el presidente Iván Duque. El mandatario afirmó que las empresas no serán vistas como una fuente de impuestos.

“Tenemos que aceptar que el sistema tributario en Colombia en complejo y engorroso con una multiplicidad de impuestos”, aseguró Duque durante la instalación del Congreso de Confecámaras ante unos 1.200 empresarios que se reunieron en Cartagena.

Indicó que los cambios tributarios serán incluidos en la ley de financiamiento que permitirá cubrir las inversiones que necesita el Estado y darle los ingresos requeridos para mantener el gasto social.

“Aunque no me gusta utilizar el espejo retrovisor claramente hemos detectado una serie de compromisos y programas que no tenían sostenibilidad en la apropiación presupuestal”, afirmó Duque.

Sostuvo que de los más de 15 impuestos nacionales solo 5 concentran los mayores niveles de recaudo (97%) y que de los 20 impuestos locales, solo unos 4 recaudan el 90% de los recursos. Con estas cifras indicó que los empresarios se enfrentan a un entorno complejo.

“Tenemos que aceptar que las empresas en Colombia cuando se suman las contribuciones, tasas y sobretasas e impuestos, pueden tener niveles de tributación efectiva de hasta el 70% según el tamaño de la empresa y así no pueden surgir”, señaló el mandatario colombiano.

Aunque reconoce que este nuevo sistema puede generar controversia dijo que es necesario actuar. “No es un capricho del presidente, es pensar en un modelo empresarial sostenible”, agregó.

Aseguró que las 10 mil personas naturales que no están tributando lo que deberían en Renta, lo hacen porque registran ingresos salariales bajos y otros que son no gravables. “No vamos a perseguirlos o señalarlos, vamos a invitarlos a que contribuyan con lo que deben”, agregó.

Duque señaló que se trata de medidas de progresividad y efectividad que se complementarán con ajustes al Estado que implican eliminación de gastos innecesarios.

“Hay que revisar si realmente la configuración de impuestos cumple con el mandato constitucional de ser progresivos, equitativos y eficientes, no puede ser que haya impuestos con tarifa de cero que benefician a los de más ingresos y afectan a los pobres, hay que hacer reformas”, añadió el jefe de Estado.

Duque también anunció ante las cámaras de comercio del país, que reforzará la lucha contra la corrupción y el trabajo por la legalidad.

Anunció que en su primer año de Gobierno planea eliminar 50 trámites innecesarios con lo que se buscará impulsar la generación de empleo en el país y dijo que los empresarios serán los aliados de su Gobierno.

Sobrevivencia de empresas

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, dijo que los resultados de un estudio realizado por el gremio y la Universidad de los Andes, indican que de cada diez empresas que se crean en Colombia, en un término de cinco años solamente sobreviven tres. En otros países miembros de la OCDE, la tasa de sobrevivencia de empresas es el doble, es decir que de cada diez que se crean diez sobreviven en los siguientes cinco años.

La tendencia del país se debe a razones como la falta de acceso al crédito y difícil acceso a las fuentes de capital.

En contraste, las empresas que sobreviven tienen una importante inversión en el recurso humano y un trabajo de innovación de productos, procesos o mercados, a lo que se suma la aplicación de estándares para todos sus procesos. De otro lado, el dirigente dijo al presidente Iván Duque que recibe el apoyo de las Cámaras de Comercio del país para sumarse al pacto por la legalidad y el emprendimiento.

“Este pacto hace parte de esta visión estamos convencidos de que contar con todas estas voluntades será el aval para brindarle porvenir a las nuevas generaciones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.