Últimas noticias

Gobernadores de la Costa en reciente reunión.
00:01

La presentación de los 16 proyectos será el próximo 28 de...

08:52

La campaña de Caribe Afirmativo hace parte de las...

08:41

Ésta sería la segunda vez que la Corte le solicita al...

Héctor Arboleda, alias el Enfermero.
08:35

Héctor Arboleda debe comparecer por los delitos...

El presidente Juan Manuel Santos durante su intervención este jueves.
08:32

El mandatario de los colombianos cumple con una agenda en...

Momentos de la llegada a Montería anoche de María Fátima Bechara.
08:12

El traslado a Montería se da previo a la etapa del juicio....

07:59

España acoge y celebra con orgullo a los LGBT del mundo a...

Organismos de socorro atienden la emergencia.
07:45

Socorristas de diversas compañ...

07:26

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una...

Trifulca entre jugadores del Shanghai SIPG y el Guangzhou R&F mientras Oscar está tendido en el suelo.
07:20

La decisión fue tomada este jueves por la Asociaci...

El titulo es:Latam Airlines pagará 22,2 millones dólares por caso corrupción en Argentina

Latam Airlines pagará 22,2 millones dólares por caso corrupción en Argentina

El grupo aéreo, integrado por chilena LAN y la brasileña TAM, accedió a pagar una sanción de 12,75 millones de dólares a la Justicia de EEUU.

Temas tratados

El grupo aéreo, integrado por chilena LAN y la brasileña TAM, accedió a pagar una sanción de 12,75 millones de dólares a la Justicia de EEUU.

El grupo aéreo Latam Airlines, integrado por chilena LAN y la brasileña TAM, accedió a pagar una sanción de 12,75 millones de dólares a la Justicia de EEUU y otros 9,44 millones al ente regulador del mercado para resolver un caso de corrupción internacional, informó este lunes el Gobierno estadounidense.

El Departamento de Justicia de EEUU indicó en un comunicado que el caso resuelto con este acuerdo es un plan de LAN para la compra de las voluntades de representantes sindicales argentinos previo a su fusión, en 2015, con la aerolínea brasileña TAM.

El Grupo LATAM también llegó a un acuerdo con la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) para pagar 6,74 millones de dólares en concepto de restitución y otros 2,7 millones en cargo por intereses para resolver una reclamación por este mismo caso, agregó la nota de prensa.

Según quedó establecido en los documentos de aceptación del acuerdo, LAN alcanzó un acuerdo de consultaría ficticio por valor de 1,15 millones de dólares con un asesor del Ministerio de Transporte de Argentina en octubre de 2006, quien serviría de intermediario para pagar sobornos a representantes sindicales argentinos.

Pese a que el acuerdo supuestamente requería al consultor llevar a cabo un estudio sobre las rutas aéreas argentinas, éste nunca proporcionó ningún tipo de servicios y desvió los fondos a líderes sindicales argentinos "a cambio de que el sindicato aceptase salarios más bajos" para sus afiliados, según el comunicado.

El Departamento de Justicia calcula que con esta estratagema de sobornar a los dirigentes del sindicato, LAN obtuvo un ahorro de más de un 6,7 millones de dólares.

Aparte de la multa penal, en el acuerdo de enjuiciamiento diferido por tres años que alcanzó con la Justicia de EEUU, Latam se comprometió a seguir cooperando con la investigación y a mantener un monitor que vigile el cumplimiento de sus prácticas corporativas de manera independiente por un período de al menos 27 meses.

Según el Departamento de Justicia, Latam no accedió a informar sobre este caso de violación de la llamada Acta de Prácticas Corruptas Extranjeras hasta que la prensa argentina destapó el escándalo cuatro años más tarde, que fue cuando empezó a cooperar.

La aerolínea facilitó a la Justicia estadounidense la identidad de las personas involucradas en este caso de corrupción, que no son identificadas en la nota de prensa, pero no sancionó a los empleados responsables, incluyendo al menos a un alto ejecutivo, agregó.

Por ese motivo, la multa penal fue superior a lo establecidos por las tablas de sanciones, explicó.

"Por lo tanto, los aproximadamente 22,2 millones de dólares que suman los intereses de demora, restitución y sanción penal supera con creces los 6,7 millones de dólares de ahorros que la compañía obtuvo con sus pagos indebidos", destacó la nota de prensa.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web