El Heraldo
El Día sin IVA jalonó el comercio de forma positiva en el mes de junio. Archivo
Economía

Las ventas del comercio en junio tuvieron una evolución favorable: Fenalco

El gremio dice que se presentó un buen cierre de semestre.

En junio, las ventas del comercio tuvieron nuevamente una evolución favorable, lo que significó un buen cierre de semestre para todos los negocios del país.

Así lo afirmó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) a través de su bitácora económica, en el que las ventas se vieron empujadas por la realización de la jornada del Día sin IVA, la “doble” celebración del día del Padre, el pago de la prima de mitad de año para asalariados y los tres puentes que alentaron los movimientos de turismo y de gasto focalizado de los hogares.

De acuerdo con la encuesta de opinión de la agremiación, en junio el 43 % de los consultados dijo que las cantidades físicas vendidas aumentaron en relación con igual mes del año anterior, el 36 % consideró que fueron muy similares y para el 21 % disminuyeron.

Entre las categorías de mejor desempeño están el clúster de los vehículos, motos, CDAs, talleres de reparación y estaciones de servicio y el sector de la moda, con ropa, calzado y marroquinería.

También para los aparatos de telefonía celular computadores soplaron en junio buenos vientos.

“Dos factores impidieron que el dinamismo fuese mayor, como el invierno y la jornada electoral”, indicó Rafael España, director de asuntos económicos de Fenalco Nacional.

Añadió que existen preocupaciones recientes como es el caso de los altos costos en las materias primas de los productos importados, así como la problemática que hay en la adquisición de productos por causa de los altos precios.

“Aparte se suman dos problemas que no estaban en el radar de los comerciantes en este año, como es la escasez de personal calificado y altos costos del crédito”, detalló España.

Por último, manifestó que las expectativas que existen para el segundo semestre del año se han moderado, ya que el porcentaje de optimismo pasó de 47 % en mayo a 40 % en el mes de junio, y un aumento en el porcentaje de quienes creen que la situación tenderá a desmejorar, del 11 % en mayo a 17 % en junio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.