El Heraldo
Equipos usados en la planta de una empresa del sector de confecciones.
Economía

Las utilidades de mipymes caen por demoras en pagos

Acopi solicita al Gobierno que se aplique modelo de pronto pago o que se impulse un Ley de Prórroga para cancelar el IVA en el sector.

La micros, pequeñas y medianas empresas están registrando reducción de sus utilidades entre 1% y 1,5% debido a los retrasos sistemáticos que se presentan en el pago de las facturas por parte de las grandes empresas de las que son proveedoras.

La presidente de la Asociación Colombiana de micros, pequeñas y medianas empresas (Acopi), Rosmery Quintero, sostuvo que debido a estas malas prácticas comerciales, las mipymes están asumiendo en rol de financiadoras de las empresas más grandes.

Los resultados de un estudio realizado por el gremio entre sus afiliados indican que el ciclo de pagos que reciben las mipyes está entre los 90 y 120 días.

“Esto se explica porque inicialmente se toma unos 30 días para la aceptación de la mercancía y la facturación y luego el pago se genera en un plazo entre 60 y 90 días”, explica la dirigente gremial.

Afecta flujo de caja

Por esta razón las mipymes no cuentan con el flujo de caja suficiente para hacer la declaración del IVA, lo que afecta directamente las utilidades.

Quintero señala que las empresas también experimentan una reducción en el índice de endeudamiento, por el aumento de los pasivos.

 

“Así es difícil que un empresario apalanque sus operaciones”, Rosmery Quintero, presidente de Acopi.

La dirigente gremial explica que cualquier alternativa de financiación que elija una empresa para cumplir con sus obligaciones, le representa asumir sobrecostos y pagos adicionales.

En caso que solicite a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) una prórroga de tres meses para el pago del impuesto, la empresa debe pagar un sobrecosto de 1,38%, por concepto de interés, sobre su margen de utilidad.

En los casos que no pueden cumplir con el pago ante la Dian, se exponen a sanciones y embargos de las cuentas.

“Lo que esperamos son prácticas comerciales justas en la que se realicen los pagos de las facturas entre 30 y 45 días”, señaló Quintero.

Las propuestas

 Acopi plantea otras opciones para encontrar una salida a la situación que se está presentando con los pagos de las mipymes y para ello viene trabajando con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda al igual que con la Dian y el Senado.

Es así como se plantea aplicar el modelo de pronto pago, el cual es usado con éxito en Chile, el cual obliga a los grandes clientes a realizar los pagos en un máximo de 30 días,  sin opción de negociar un plazo mayor.

La otra alternativa está vigente en Perú y se trata de ka Ley de Prórroga de pago del IVA (IGV para caso peruano), con la cual se da un lapso de hasta 90 días para el pago del impuesto sin generar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.