El Heraldo
Imagen referencial. Archivo
Economía

¿Qué hacer con el sistema pensional de Colombia? Esto recomienda la OCDE

La organización publicó en su informe sobre varios puntos en lo que debería basarse el país para mejorar el régimen de pensiones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos publicó un informe este jueves presentando un balance general en materia fiscal, administrativa, tecnológica y ambiental de Colombia.

En un documento extenso, llamado ‘Llenando los vacíos: ampliando la protección social en Colombia', se detallaron eficiencias y deficiencias sobre la competitividad y productividad del país, la pobreza, desigualdad, sistema de salud, entre otros.

Sin embargo, uno de los asuntos a los que la OCDE le prestó más atención y expuso de manera minuciosa fue el sistema de pensiones, indicando que “necesita un rediseño integral”.

Escasa cobertura

La OCDE en su informe asevera que el sistema pensional de Colombia es “complejo” y con muy poca cobertura. Según las cifras mostradas en el pliego, el 45 % de mayores de 65 años no recibe ningún tipo de pensión por jubilación.

Se advierte en el informe que el país, al tener dos sistemas, uno público con contribuciones definidas y otro privado que se basa en la capitalización y aportaciones definidas, aumenta la desigualdad, por las diferencias de reglas.

Asimismo, la organización señala que ante la baja cobertura del sistema público, un gran porcentaje de la población a pensionarse que no mantuvo una cantidad de años cotizando, no llega a recibir una pensión contributiva. Además, por las elevadas comisiones en los fondos privados, muchos de los pensionados no llegan a recuperar sus ahorros con la misma rentabilidad que si los hubieran tenido en instituciones financieras.

De la misma forma, se revela que, a pesar de la existencia del programa Colombia Mayor, que llega al 39 % de los mayores de 65 años que no tienen pensiones contributivas, este se mantiene como uno de los sistemas de pensiones no contributivos “menos generosos” de las economías de mercados emergentes.

Otro detalle importante del informe es por los subsidios entregados a personas con altos ingresos. El 51 % de las pensiones contributivas pertenece al 20 % de la población más adinerada, según la organización.

Recomendaciones

Como parte de lo que el OCDE recomienda hacer para bajar la desigualdad y aumentar la cobertura de pensiones es “lograr la cobertura universal de pensiones”.

Este sistema, como se cita en el informe, le permitiría a Colombia lograr “reducciones significativas en las desigualdades de ingresos”. Esto se lograría reformando el sistema actual y adoptando uno más sencillo, basado en tres componentes.

El primer componente universal no contributivo atendería a todos los habitantes de 65 años o más, donde los niveles de prestaciones se centrarían que en reducir la pobreza en la tercera edad. La idea principal sería quitarle la carga de financiamiento de las pensiones al ámbito laboral, y agregar otras fuentes de financiamiento más amplias, como los ingresos tributarios.

El segundo componente sería un régimen contributivo obligatorio, financiado por las cotizaciones de los trabajadores. Insistiendo en que debe ser obligatorio, las tasas contributivas podrían ser progresivas, dependiente del ingreso del trabajador.

Este segundo componente podría seguir en el actual sistema de pensiones contributivas, pero tendría que hacerse una reforma por lo complejo del sistema. La existencia de dos sistemas, privado y público, lo hace débil, en gran medida por las distorsiones presentes.

Con el sistema actual, sería indispensable ir eliminando gradualmente los subsidios mal focalizados y suprimir la competencia entre los sistemas privados y públicos, para así garantizar la equidad y sostenibilidad fiscal.

Otro enfoque también sería vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida y determine las prestaciones sobre la base de salarios durante la vida laboral, en vez de los últimos 10 años, porque este genera elevados subsidios implícitos.

Otra alternativa que presenta la OCDE sería un régimen de pensiones de aportaciones definidas basados en cuentas nocionales. Es decir, que los saldos existan únicamente en la contabilidad de la institución gestora, para que, al jubilarse, el capital nocional acumulado se convierta en el flujo de pagos por pensiones.

También se destaca en el documento que mantener un sistema de pensión privado tendría la ventaja de establecer un vínculo claro entre cotizaciones y prestaciones, incentivando a los trabajadores para que coticen regularmente. Este sistema también tendría la desventaja que los trabajadores tienden a enfrentarse a incertidumbre sobre sus futuras pensiones, porque estas se definen en el momento de la jubilación, por lo que dependen de las rentabilidades actuales del capital.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.