El Heraldo
Cortesía Flora Growth.
Economía

Las oportunidades del cannabis para impulsar la economía colombiana

Según cifras de Asocolcanna, entre el 2019 y lo que va corrido del 2021 el mercado de esta planta ha generado ventas y exportaciones por más de USD 7 millones para el país.

Colombia empezará a jugar un papel preponderante en el mercado internacional del cannabis.

Con la reglamentación del nuevo Decreto 811, que estaría lista en octubre, se abrirá la puerta a distintos frentes de mercado para la industria del cannabis, ya que gracias a dicha regulación se permitirá la exportación de flor seca, materia prima para la producción de cosméticos, alimentos y farmacéuticos en el mundo.

En Colombia, por ejemplo, la industria ha venido tomando fuerza a paso lento, pero seguro. Rodrigo Arcila, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis (Asocolcanna), afirma que las ventas y exportaciones ligadas a esta industria están cerca de llegar a los USD 10 millones y se espera que con el paso del tiempo estas cifras aumenten de una forma más acelerada.

El ejecutivo de Asocolcanna afirma que el Decreto 811 puso a Colombia en “un nivel de competitividad alto” gracias a que “libera eslabones de la cadena de la flor seca de cannabis”.

Arcila también agrega, sin lanzar cifras, que este mercado atraerá muchas oportunidades de inversión extranjera y local.

En materia de empleo, la empresa consultora de análisis económicos E Concept estima que la industria del cannabis podría dinamizar el mercado laboral con la creación de más de 21 mil empleos. Cabe recordar que según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), a corte de julio de 2021 la tasa de desempleo en el país se ubicó en el 14,3 %.

Efraín López, abogado especialista en Derecho Administrativo, ya había anticipado a EL HERALDO que las oportunidades de negocio con cannabis en el país con el nuevo decreto se enfocarían en la exportación de la flor seca y en fines industriales.

Materia Prima

Henry Muñoz Vallejo, de Medical Extractos, reitera que Colombia se convertirá en un competidor fuerte con la nueva reglamentación.

“Podremos ingresar la flor seca a zonas francas del país. Esto permitirá que Colombia sea un competidor fuerte a nivel internacional de flor seca”, afirma el empresario.

El experto también pone sobre la mesa el papel del cáñamo, la fibra que se extrae del cannabis que puede tener usos textiles y que ya en países como Uruguay, Ecuador y Chile ya está reglamentado.

“Colombia debe buscar posicionarse en zonas como Medellín, por ejemplo, que cuenta con una importante presencia textilera”, Muñoz asegura que esta fibra puede ser empleada para la producción de textiles, bioplásticos, biocombustibles y hasta ladrillos de cannabis industrial.

“Colombia, con esta legislación, puede convertirse en un referente latinoamericano. En eventos como el ExpoCannabiz pudimos apreciar a los inversionistas llegando”, admite.

Moda

Uno de los ejemplos que ya se da en Colombia en materia de moda a base de Cannabis es el de Stardog Loungewear, cuyas prendas son producidas con cáñamo.

De acuerdo con la diseñadora Paz Morales, las prendas de la marca se caracterizan por ser amigables con el ambiente.

“En el momento de ser desechadas, las prendas se biodegradan en un periodo de un año. Las prendas son hipoalergénicas ya que no se adicionan químicos en su proceso”, describe.

Con las fibras de cáñamo ya se fabrican prendas. Cortesía
Productos alimenticios

La actriz Laura Londoño, recordada por su papel de ‘Gaviota’ en el remake de ‘Café con Aroma de Mujer’ se ha sumado a emprender con el cannabis.

Londoño es cofundadora de la empresa Kasa Wholefoods, un emprendimiento que fijó como meta que en 2022 todo el portafolio sea a base de CBD, uno de los componentes del cannabis. Su objetivo es ser una empresa pionera en  alimentos y bebidas en Colombia.

El portafolio espera contar con jugos, atún, chocolates, snacks, entre otros.

De acuerdo con Londoño, el objetivo principal es “generar conciencia sobre la importancia del bienestar en los seres humanos”.

Ya existen plataformas de financiación colectiva. Cortesía
Bancannabis

Julián García es el CEO de este grupo empresarial que se dedica al desarrollo de proyectos basados en tecnología.

Una de los mecanismos con los que se busca impulsar iniciativas es a través de la financiación colectiva o crowdfunding. García explica que a través de Bancannabis se hace un acompañamiento para que aquellos proyectos vinculados a la industria del cannabis puedan ofrecerles rentabilidad a sus colaboradores.

Otro de sus frentes de trabajo es el de desarrollo de productos intermedios a los que se les incluye CBD, como por ejemplo el café.

Por medio de la plataforma E-groweed, las personas también se pueden convertir en cultivadoras remotas de cannabis con una rentabilidad mensual.

Flora Growth

Luis Merchán, CEO de la empresa fundada en 2018, reconoce el gran avance que ha tenido la compañía que cotiza en Nasdaq.

La empresa de cannabis integrada verticalmente cuenta con más de 300 productos y más de 90 licencias médicas y cosméticas. Cabe recordar que Paulina Vega es una de las cofundadoras de esta iniciativa.

Con relación al Decreto 811, Merchán afirma que, en el caso de su compañía, ayudará a monetizar las  inversiones y, de cierta manera, llevará a Colombia a convertirse en una base importante a nivel mundial.

El presidente de ExpoCannabiz, Julián Andrés Tovar, aunque aplaude los avances en la regulación de la industria del cannabis en Colombia, dice que se necesita “más apoyo del Gobierno”.

“Lastimosamente no hemos tenido ese apoyo jovial del Gobierno para poder sacar adelante la industria del cannabis”, afirma. Agrega que no sabe si es que hay “un desinterés del Gobierno actual o si es que no han visto realmente lo importante de la industria”.

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