El Heraldo
cortesía.
Economía

Las OPA de Gilinski dinamizaron el mercado de valores del país

Expertos dicen que estas operaciones son positivas.

La operación de Grupo Gilinski con la que logró el 27,69 % de las acciones de Grupo Nutresa y el 25,4 % de Grupo Sura a través de dos Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) dinamizó el mercado de valores de Colombia.

Con respecto a lo que viene para estas empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) del cual Sura-Bancolombia, Nutresa y Argos son pilares, Diego Franco, experto y presidente de Franco Group S.A. señala que en el largo plazo se puede esperar que las nuevas juntas directivas tomen medidas para mejorar la generación de valor y que repunte el valor de las acciones.

En el mediano plazo es probable que los precios de las acciones de la OPA se mantengan por unos días.

Cabe recordar que los porcentajes que de las aceptaciones no son los definitivos, pues las acciones recibidas están en proceso de validación y aprobación de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para el proceso de adjudicación.

Mayor dinamismo

Los analistas consultados por EL HERALDO destacaron que esta movida empresarial puede alentar nuevas inversiones en empresas colombianas.

Diego Franco asegura que ya se están viendo los efectos de estas operaciones en el mercado accionario con crecimientos en las primeras semanas del año.

“Esto está ratificando que una gran mayoría de las empresas de Colombia está mal valoradas en bolsa y que hay intención de invertir en Colombia aún con riesgo político”, señala.

El experto considera que este movimiento puede atraer mayor capital extranjero a Colombia y que se evalúen posibilidades de inversión en el mercado financiero.

Indica que es posible que la liquidez que sale de los portafolios que aceptaron vender en las OPA se pueda reinvertir en otro tipo de papeles lo que puede generar una dinámica.

Por su parte, Edgar Jiménez, del Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, señala que el mercado de acciones de Colombia venía con una actividad muy modesta en los últimos diez años. “Este tipo de negocios hacen que el mercado reacciones tras unos años de pocos cambios”, agrega.

En el corto plazo espera que se den valorizaciones importantes ya que los accionistas de Sura y Nutresa se han beneficiado con mejores precios en una oportunidad de venta.

El analista afirma que con esta operación se benefician los fondos de pensiones y sus afiliados con mejoras en las rentabilidad es sus portafolios al igual que los inversionistas de los fondos de inversión colectiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.