El Heraldo
Economía

Las exportaciones en Atlántico subieron 18%

El principal destino de las ventas externas del departamento fue Estados Unidos • Octubre fue el mes con mayor dinamismo durante el año pasado.

Durante 2015 las exportaciones en el Atlántico crecieron en un 18% frente a 2014, en contravía de la tendencia negativa que registraron las ventas externas del país a lo largo del año pasado cuando cerraron con una reducción de 34,9%.

La caída de los precios del petróleo y de los comodities sumada a una baja demanda externa, fueron las principales causas de la disminución de las exportaciones.

Un análisis realizado por el Observatorio del Comercio Exterior de la Universidad del Norte, Obci, indica que este comportamiento “es un muy buen síntoma, en tanto la estructura productiva del departamento no tiene dependencia alguna de las actividades extractivas como el petróleo o el carbón, que recientemente no muestran buenas señales en los mercados internacionales”.

Octubre del año pasado, fue el mes que registró las cifras más elevadas de ventas externas, con 222 millones de dólares en exportaciones, lo que representó un aumento de 110,5% frente al mismo periodo del año anterior.

El principal destino de las exportaciones que se movieron por el Atlántico fue Estados Unidos, con productos como puertas, ventanas y sus marcos, bastidores y umbrales de aluminio, excepto las construcciones prefabricadas, entre otros.

En total, incluyendo a las zonas francas, el número de destinos a los cuales el Atlántico exportó durante el año pasado fue 108, uno más que en el 2014.

El informe destaca el buen desempeño de los sectores metalmecánico y de químicos y plásticos, los cuales se han mantenido liderando las exportaciones del departamento.

A pesar de estos resultados, el informe advierte que “los efectos de la devaluación sobre la economía del Atlántico no se harán esperar, en tanto que tradicionalmente la proporción importaciones a exportaciones ha sido de 3 a 1. Así, los altos costos de las materias primas afectarían la competitividad de nuestra industria”.

La canasta exportadora del departamento en 2015 estuvo conformada por 1.517 partidas arancelarias, es decir, 21 más que en el 2014.

Tráfico portuario aumentó 5,5%

El tráfico portuario del país creció 5,5% en 2015 en comparación con 2014, pasó de 188 millones de toneladas movilizadas a 198, según lo informó la Superintendencia de Puertos y Transporte. El carbón a granel, con más de 74,8 millones de toneladas y una participación del 41% del total de tipo de carga movilizada, fue el producto que más se movió por los puertos del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.