El Heraldo
Trabajadores de una empresa del sector textil que opera en la Costa Caribe. Archivo
Economía

Las condiciones salariales mejoraron en Barranquilla

Investigación realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana revela que es la tercera ciudad con mayores sueldos.

Barranquilla es, después de Bogotá y Medellín, la tercera ciudad del país que ofrece mejores condiciones laborales y salariales, de acuerdo con los resultados de la 42 Investigación de Salarios y Beneficios, elaborada por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip).

En la capital del Atlántico el promedio de aumento de los salarios de los trabajadores, entre 2016 y 2017, fue de 6,58%; mientras que en Bogotá fue de 6,71% y en Medellín de 6,65%. En el país el promedio fue de 6,65%. Cabe señalar que el aumento del salario mínimo en Colombia fue del 7%.

Lorenzo Ruiz, director de la investigación, aseguró que al comparar el promedio de incremento de los salarios registrado en 2017 en Barranquilla con el de 2016 se puede señalar la ciudad subió un puesto en el listado y superó a Cali, que estaba en tercer lugar.

El experto asegura que el comportamiento de los salarios en la ciudad se debe a la reactivación económica, a la llegada de nuevas empresas y a su condición de puerto.

Para el presidente de Acrip, Iván Darío Arenas, aún hay espacio para que se pueda dar un mayor desempeño de las condiciones salariales teniendo en cuenta las proyecciones de crecimiento del Distrito. “Vemos que gracias a la ubicación estratégica de la ciudad, muchas empresas importantes han decidido trasladarse acá por condiciones logísticas”, agregó el dirigente gremial.

En cuanto a los sectores que ofrecen mejores niveles salariales, la investigación señala que el primero es el de servicios públicos y tecnología, seguido del minero energético y petrolero y el de servicios financieros.

Estos sectores son los que mejores condiciones laborales ofrecen a los trabajadores y además concentran a las empresas más grandes del país, según explica Ruiz.

En contraste, los sectores que han presentado un desmejoramiento en materia salarial son el de hotelería, turismo y recreación; temporales y tercerización y el textil y confecciones.

El investigador asegura que si bien estos sectores agrupan al mayor número de trabajadores, son los que menores sueldos pagan, pues la mayoría asigna el mínimo a sus empleados.

“Es necesario que las empresas se preparen para los retos que vienen en los próximos años y que trabajen en la formalización laboral como un camino para ser más productivas”, añadió.

El gremio plantea que el crecimiento de los trabajadores debe darse en todos los sentidos, no solo salarial sino también contractual y con oportunidades de crecimiento profesional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.