El Heraldo
Archivo
Economía

Lanzan campaña para promover el buen comportamiento en aeropuertos

Esta iniciativa se difundirá a partir de este jueves en terminales aéreas, medios masivos y redes sociales.

Con el fin de promover el buen comportamiento de los usuarios del transporte aéreo, el Ministerio de Transporte, La Aeronáutica Civil, y el gremio de las aerolíneas representado en la IATA, lanzan la campaña #PasajeroEjemplar.

Esta iniciativa, que se difundirá a partir de este jueves en aeropuertos, medios masivos y redes sociales, fue construida en conjunto entre Gobierno Nacional, operadores aéreos y las autoridades de Policía.

Según la normativa colombiana del Código Nacional de Policía y el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC), se define a una persona disruptiva o perturbadora como aquella que no respeta las normas de conducta en un aeropuerto o a bordo de una aeronave, o que no respeta las instrucciones del personal de aeropuerto o de los miembros de la tripulación.

Las malas conductas de los pasajeros sancionadas por la ley son:

  1. Agresión, intimidación, amenaza o acto temerario intencional que pone en peligro el orden o la seguridad de los bienes o las personas.
  2. Agresión, intimidación, amenaza o interferencia en el desempeño de las funciones de un miembro de la tripulación, o que disminuye la capacidad de éste para desempeñar dichas funciones.
  3. Acto temerario intencional o daño a una aeronave, su equipo o estructuras y equipo de atención que ponen en peligro el orden y la seguridad operacional de la aeronave o la seguridad de sus ocupantes.
  4. Comunicación de información que se sabe que es probadamente inconsistente, poniendo en peligro, la seguridad operacional de una aeronave en vuelo.
  5. Desobediencia de órdenes o instrucciones legítimas impartidas por las autoridades con la finalidad de realizar operación segura, ordenada o eficiente.

Otros comportamientos considerados disruptivos abordo de una aeronave son fumar en los baños o en la cabina del avión, alterar indebidamente un detector de humo u otro dispositivo relacionado con la seguridad de las operaciones y hacer funcionar un aparato electrónico cuando esté prohibido.

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, entre los años 2021 y 2022, se han registrado 205 quejas que han sido procesadas y sancionadas. Las multas van desde los 4 hasta los 14 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.