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Economía

Fenalco afirma que con la tributaria subirá el ‘sancocho de tienda’

El menú que incluye gaseosa, salchichón y pan o papas fritas subiría en un 11,7 %.

El ‘sancocho de tienda’ conformado por gaseosa, pan y salchichón y que también puede incluir un paquete de papas o un ponqué cubierto de chocolate, “se encarecería significativamente” con el impuesto a las bebidas azucaradas y los alimentos procesados que propone el Gobierno nacional en el marco de la reforma tributaria advirtió el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal.

El dirigente alertó sobre el efecto que tendría el nuevo impuesto del 10 % sobre el consumo de productos como refrescos, gaseosas y pasabocas, no solo en el bolsillo de los tenderos y consumidores, sino sobre toda la cadena de valor.

A esto se suman los altos costos de los insumos, producto de la inflación que vive el país.

El gremio asegura que los productos agrícolas provenientes mayoritariamente de regiones como Boyacá, Cundinamarca, Risaralda y Nariño, como por ejemplo, la papa, el plátano, la yuca, los cereales y la leche, que surten de materia prima a la industria de alimentos empacados se verían impactados por la medida.

Todos los productos intermedios de la cadena de valor también sufrirían una afectación, al igual que la red de distribución logística, la cual surte a las tiendas aún en los más apartados lugares.

“Los hogares colombianos, en particular los de estratos populares, tendrían que pagar un sobreprecio en estos alimentos, lo que generaría automáticamente un impacto en el costo de la canasta familiar'', subraya el gremio de los comerciantes.

Se calcula que el incremento final en los precios sería de 11,7 %, esta cifra sin considerar la inflación actual y el incremento del precio de la gasolina, que también repercuten en los costos finales de los productos. 

“En Fenalco somos reiterativos en advertir que los micro y pequeños empresarios del canal tradicional necesitan con urgencia medidas que propendan por su reactivación y no por su desaparición, de hecho hemos alertado que están en peligro de desaparecer cerca de 250.000 tiendas. Los ingresos de los tenderos se encuentran muy por debajo de los niveles registrados en 2019, según encuestas nuestras y la Encuesta de Microestablecimientos, que el DANE recién publicó”, afirmó Cabal.

El gremio ha señalado que la categoría de refrescos y bebidas azucaradas es vital para las ventas de una tienda y además es gancho para el consumo de otros productos como pasabocas, panadería y alimentos preparados, como las tradicionales empanadas.

De acuerdo con cifras de Fenaltiendas, los snacks y las bebidas azucaradas son dos de los productos que en promedio dejan mayor margen de rentabilidad en las tiendas: entre 11 % y 15 %.

El resto de las categorías tienen una utilidad promedio entre 6 % y 10 %.

“Medidas que perjudiquen a las familias de menores ingresos y a las micro y pequeñas empresas truncan la posibilidad de reactivación de este segmento, tan necesitado de apoyo para salir de la crisis. Bajo esta perspectiva, sugerir un impuesto para financiar, así sea el más loable propósito, sin reparar en el daño que una iniciativa de esta magnitud pueda tener sobre numerosas actividades empresariales, es una opción inconveniente y desacertada. Es un grave error en esta coyuntura de alta inflación”, agregó el dirigente gremial.

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