Economía

Desempleo sigue bajando en Barranquilla y Soledad

Este territorio tuvo la tasa más baja de desempleo en el trimestre septiembre a noviembre con 9,1 %. Hay 887 mil ocupados.

Los indicadores del mercado laboral muestran el avance de la recuperación del empleo en Barranquilla y Soledad en el marco del proceso de reactivación. En el trimestre septiembre a noviembre de este año este territorio tuvo la menor tasa de desempleo del país con 9,1 %.

La reducción de la tasa de desempleo fue de 3,2 puntos porcentuales frente al trimestre septiembre-noviembre de 2020 cuando el indicador era de 12,3 %.

En este periodo, en la capital del Atlántico y Soledad se registraron 887 mil personas ocupadas, unas 45 mil más que en el mismo lapso de 2020. 

Por su parte, la población desocupada se redujo en 30 mil personas al pasar de 119 mil entre septiembre y noviembre de 2020 a 89 mil en igual periodo de este año.

El análisis por ramas muestra que comercio y reparación de vehículos, con 234 mil ocupados, es la rama que más empleos genera en la ciudad, seguida de la industria manufacturera con 105 mil ocupados y administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana con 103 mil ocupados.

Las otras ciudades con menores tasas de desempleo fueron Cartagena y Manizales, con tasas de 9,4 % y 9,7 % respectivamente.

Juan Manuel Alvarado, secretario de Planeación de Barranquilla, asegura que “la ciudad continúa la reactivación de su aparato productivo con el respaldo de la vacunación, lo que permite ir en línea con todos los indicadores coyunturales”. 

“Comparado al año anterior reducimos 3,2 puntos porcentuales la tasa de desempleo. Continuamos en una etapa donde las personas están saliendo a buscar trabajo y el mercado laboral está respondiendo y la economía local no ha perdido la “memoria” productiva y se está enrutando a tener una rápida reactivación”, señala.

En cuanto a la ocupación, destaca que Barranquilla registró una tasa de 55,6 % para el trimestre septiembre-noviembre, para un registro total de 887 mil personas ocupadas, mostrando un incremento de unos 45 mil nuevos empleados frente al mismo periodo del año anterior, donde su tasa fue de 53,6 %.

“Dentro de la ocupación es importante resaltar que Barranquilla viene mejorando en cuanto a las cifras de informalidad, registrando una tasa de 54,9 %”, añade.

El análisis mensual que realiza el DANE del mercado laboral en las cinco principales ciudades del país indica que la tasa de desempleo en noviembre de este año en Barranquilla fue de 8,8 %, siendo el menor indicador entre todas. Esta cifra es cercana a los niveles prepandemia.

A nivel nacional, la tasa de desempleo en noviembre fue de 10,8 %, la más baja desde la llegada de la pandemia.

La reducción de la tasa de desempleo fue de 2,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2020 (13,3 %). De acuerdo con la información entregada por el DANE, en este mes había 22,8 millones de personas ocupadas en el país, cerca de 536 mil más que en noviembre del año pasado.

En este mes la población desocupada fue de 2,6 millones de personas y se redujo frente al año pasado en 18,9 %, cuando era de 3,2 millones de personas. En comparación con noviembre de 2019, tuvo un aumento del 13,8 %.

María Claudia Llanes, economista de BBVA Research, explica que los sectores de información y comunicaciones al igual que el comercio mostraron un buen comportamiento en términos de creación de empleo entre octubre y noviembre, y alcanzaron los niveles de empleo de noviembre de 2019, de antes de la pandemia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.