El Heraldo
Así luce el panel en el que estarán los invitados del Foro Económico que inicia hoy. Cortesía
Economía

La paz en Colombia está en la agenda del Foro Económico

Los principales ejes temáticos del Foro sobre América Latina hacen referencia al crecimiento económico e inclusión social. Por segunda ocasión se celebra en Colombia.

Consolidar el crecimiento inclusivo de América Latina es uno de los propósitos centrales de la reunión del Foro Económico Mundial que comienza desde hoy en Medellín con la participación de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Colombia, Juan Manuel Santos, quienes abordarán temas de interés para la región, tanto a nivel político como socioeconómico, incluyendo el proceso de paz en el país.

Este encuentro se produce justo cuando Colombia avanza hacia un nuevo modelo económico, menos dependiente del petróleo, y afronta la perspectiva inminente de un acuerdo de paz.

El presidente Santos presentará hoy en la jornada de la tarde una sesión especial denominada “Asegurando la paz en Colombia”, durante la que explicará los avances de los diálogos con las Farc en La Habana y lo que este acuerdo representará para el país.

La agenda del evento que convoca a más de 800 líderes empresariales, culturales y políticos de América Latina también incluye reuniones de alto nivel sobre las oportunidades y desafíos que debe afrontar la región en el actual contexto internacional.

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; y de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, quienes inicialmente habían confirmado su presencia, cancelaron su participación.

Ejes temáticos

Los principales ejes temáticos de la reunión del Foro sobre América Latina hacen referencia al crecimiento económico e inclusión social; la cuarta revolución industrial en Latinoamérica; paz, seguridad, colaboración y comercio y energía, medio ambiente, y salud.

Se debatirá la manera como la región puede proteger el progreso social en los actuales momentos de dificultad económica y cómo debe revitalizar los enfoques monetarios y fiscales para centrarse en diversificar la economía y asegurar la competitividad a largo plazo de la región.

Además se analizará el impacto de los cambios en la industrial y los avances en la economía digital en beneficio del crecimiento y el desarrollo de los países.

Durante el encuentro se debatirá sobre la manera como la región puede potenciar y alimentar su futuro crecimiento económico, sin sacrificar la protección del ambiente y el bienestar de las personas.

Los asistentes

El Foro Económico Mundial, conocido como WEF por sus siglas en inglés (Word Economic Forum), ya había celebrado una reunión en Cartagena en el 2010.

Los copresidentes del Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica que lideran este encuentro son el empresario colombiano Carlos Julio Ardila Lulle, de la organización Ardila Lulle; Brian Gallagher de United Way Worldwide (EEUU); Ilene Gordon, de Ingredion (EEUU); Carlos Salazar Lomelin, de Femsa (México); y Francesco Starace, de Enel SpA (Italia).

Como parte de la delegación de Colombia participarán el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna;el de Agricultura, Aurelio Iragorri; el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, y el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, entre otros.

¿Qué es el Foro Económico Mundial?

El Foro Económico Mundial tiene sede en Ginebra, Suiza, y es una organización internacional para la cooperación público-privada que involucra a líderes políticos, empresariales, académicos y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de definir acciones y desafíos de las agendas industriales, regionales y globales. Su labor actualmente integra reuniones de alto nivel, redes de investigación y grupos de trabajo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.