El Heraldo
Sandra Rodríguez, directora Departamento de Economía Instituto de Estudios Económicos del Caribe (IEEC), durante su ponencia. Tomado de twitter.
Economía

La mayoría de muertes en la Costa se deben a enfermedades prevenibles

Es así como se determinó que se requieren inversiones por unos USD2.500 millones en salud para desarrollar dos estrategias principales.

Las principales causas de mortalidad en la Región Caribe son evitables, así lo indican los resultados de la investigación realizada sobre la salud en la Costa, en desarrollo de Casa Grande Caribe.

“Identificamos que realmente la mayoría de las muertes en nuestra región, con intervenciones adecuadas y a tiempo, podrían evitarse”, indicó Sandra Rodríguez, directora Departamento de Economía Instituto de Estudios Económicos del Caribe (IEEC).

Entre las cinco principales causas de muerte se encuentran enfermedades isquémicas del corazón, hipertensión, diabetes, cáncer de cuello uterino y mama, las cuales si son tratadas a tiempo pueden alargar el período de vida de las personas.

Es así como se determinó que se requieren inversiones por unos USD2.500 millones en salud para desarrollar dos estrategias que son, por un lado el trabajo comunitario con grupos de profesionales en salud que estarán en contacto con la comunidad para identificar los casos de riesgo y dirigirlos a las unidades de atención.

La otra estrategia es la construcción de más unidades de atención básica, dotadas con equipo y personal médico, para garantizar el acceso de la población y la aplicación de medidas de prevención.

“Nuestra proyección es que vamos a cerrar las brechas a 2030, en términos de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y las metas que establece el Plan Decenal de Salud de Colombia”, dijo la investigadora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.