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Economía

La jornada laboral aumentó con el teletrabajo

Según la encuesta realizada por la Andi y Mintrabajo, el 61% de las mujeres y el 53,2% de los hombres han visto aumentadas sus horas de trabajo.

La dinámica de trabajo en Colombia sufrió modificaciones con la llegada de la emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional a causa de la Covid-19 en el país. Es por ello que algunas empresas implementaron otras formas de realizar sus labores para seguir operando, muchas de ellas adoptaron el teletrabajo.

De acuerdo con la encuesta Conciliación de Vida Laboral y Personal, realizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y el Ministerio del Trabajo, con esta modalidad laboral se aumentaron las horas de trabajo. En la investigación participó una muestra de 8.670 personas de 277 empresas (42% de la industria manufacturera, 15% del sector de información y comunicaciones y 11% de comercio), principalmente de Bogotá (40%), Antioquia (25,2%) y Valle del Cauca (10%).

De allí, el 86,7% de las personas encuestadas manifestaron trabajar desde casa una vez inició el aislamiento. Asimismo, un 57,7% dijo que sus jornadas laborales en el marco de la pandemia han sido en promedio mayores a 8 horas diarias. En términos de género, 61% de las mujeres y 53,2% de los hombres han visto aumentadas sus horas de trabajo, respectivamente.

Para el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, este trabajo estadístico permitió recopilar información valiosa para definir mejores formas en la atención de las necesidades de conciliación entre la vida laboral y la personal

“La intención es brindar elementos de juicio para tomar decisiones como individuos, como compañías, como Estado y como sociedad. Además, por años hemos tenido una brecha importante de género en términos de acceso a cargos y a cargos directivos, remuneración y participación en organismos de alta dirección. Hay una brecha mucho mayor en la gente que no trabaja”, dijo.

Por su parte el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que “esta encuesta nos permite visualizar esos cambios que se han generado para revisar como aportamos a la creación de una nueva forma de atender lo laboral con lo familiar, especialmente en las mujeres y las mujeres con jefatura de hogar”.

Otros hallazgos:

Uso de medios digitales

En el marco de la pandemia, los medios digitales se consolidaron como la principal herramienta laboral, la cual fue utilizada por más de 8 horas al día por 51,8% de los encuestados (57,5% mujeres y 45% hombres). Esto significó, a su vez, que el internet se ha convertido en un importante habilitante para garantizar la productividad del talento humano. Sin embargo, 44% de los encuestados manifestó tener problemas de mala calidad de internet, una evidencia que supone un gran reto para el país en materia de conectividad.

Actividades y sustento del hogar

La encuesta dejó ver que la convergencia de las actividades en el hogar con los asuntos laborales, familiares y personales ha representado un reto a la hora de encontrar un balance adecuado, armónico, y de establecer límites de tiempo entre ellas. En consecuencia, 36,8% de los encuestados aseguró que no estaba realizando actividades como atender citas médicas, tratamientos de cuidado, ejercitarse, meditar, hacer actividades espirituales, entre otras.

Así mismo, se encontró que los aportes para el sustento del hogar se hacen principalmente de manera compartida. Así, 41,9% de los hombres comparten responsabilidades del pago de los gastos del hogar, mientras que en las mujeres el porcentaje es de 59,1%. En cuanto a la responsabilidad individual de gastos, 56,9% de los hombres dijo tenerla, mientras que en el caso de las mujeres fue de 38,3%.

Actividades académicas y de formación

Aun cuando las jornadas laborales y las actividades domésticas aumentaron para todos los casos, las personas mantuvieron su interés en desarrollar actividades académicas y de formación, en comparación con el tiempo que venían destinando a esto antes del aislamiento. En ese sentido, el 69,9% de las personas manifestó realizar este tipo de actividades y, al revisar las cifras por género, el 73,8% de los hombres y el 65,7% de las mujeres aseguraron estarlo haciendo.

Ajuste de los ingresos y nuevas actividades económicas

La encuesta también reveló que 32% de los encuestados presentó una reducción en sus ingresos, mientras que el 46% aseguró que sus gastos aumentaron. Esto significó la búsqueda de otras actividades económicas en 17% de los encuestados. Allí se destacan el desarrollo de ventas de productos o alimentos por redes sociales y domicilio (71%), las ventas de servicios (8%) por redes sociales y a domicilio, y los emprendimientos familiares (6%).

Recomendaciones:

Para la ANDI y el Ministerio del Trabajo —según los resultados de la encuesta— aún resulta fundamental la capacitación del personal para la eliminación de los sesgos de género y la concientización de la urgencia de transformación en las organizaciones en favor de la equidad, la diversidad y la inclusión.

“Se demostró que la nueva realidad implica diseñar estrategias de medición constante que visibilicen las necesidades del talento humano en pro de su desarrollo personal y laboral. En ese sentido, también es importante que las entidades públicas continúen adaptando el marco regulatorio y generando acciones concretas que permitan a los ciudadanos, a los trabajadores y a las empresas (pequeñas, medianas y grandes) adaptarse a la nueva normalidad”, dijo la Asociación.

Finalmente, manifestó que el estudio reafirma que el Estado, los empleadores y los trabajadores deben seguir estando articulados para impulsar la generación de políticas y programas que respondan a la nueva normalidad que, en esencia, es cambiante. Por esto, resulta fundamental, la continua medición de las realidades de los trabajadores del país para generar planes de acción informados, profundos y efectivos que permitan atender esas realidades.

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