El Heraldo
Economía

La inversión directa de Estados Unidos en Colombia suma USD1.348,8 millones

EE. UU. es el principal inversionista en Colombia con el 18,8 % del total.

La inversión directa de Estados Unidos en Colombia en los primeros nueve meses de 2021, que es último dato disponible, sumó USD1.348,8 millones. Esta suma representa el 18,8 % del total de recursos que recibió Colombia en ese periodo y ubica a EE. UU. como el principal inversionista en Colombia.

Los capitales que llegaron desde Estados Unidos, en el período de análisis, registraron un crecimiento del 22,1 %, con relación al mismo periodo del 2020 cuando sumaron USD1.104,5 millones. Esto de acuerdo con las cifras de la balanza de pagos del Banco de la República.

Servicios financieros y empresariales; transporte, almacenamiento y comunicaciones, y explotación de minas y canteras son los sectores que concentran las inversiones desde EE. UU.

“Contamos con las herramientas de atracción, facilitación y retención de la inversión para potenciar esa llegada de capitales extranjeros. Nuestro objetivo es preservar y crear empleos, y mantener en marcha los motores de la economía. La llegada de esa inversión de países como Estados Unidos se traduce en transferencia de conocimientos y de tecnología, lo que nos aporta a la competitividad y a la reactivación económica segura”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Agregó que Colombia ofrece oportunidades de inversión a Estados Unidos en sectores como alimentos procesados, chocolatería y confitería, café, cárnico, cereales, filetes de pescado, forestal, hortofrutícola, lácteos; en energía eléctrica, infraestructura, logística; BPO, servicios de salud, servicios financieros, software y servicios TI, telecomunicaciones; astilleros; agroquímicos, cosméticos y productos de aseo, dotación hospitalaria, y confecciones y textiles, así como en turismo, entre otros.

El segundo mayor inversionista en Colombia entre enero y septiembre es España con capitales del orden de los USD1.057,9 millones. Recientemente los dos países firmaron el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI) que fue renovado, el primero de la nueva generación de APPRIs, a través del cual se brindan condiciones favorables y recíprocas a las inversiones colombianas en España y españolas en Colombia, bajo estándares más modernos, claros y específicos.

Países Bajos es el país que se ubica como el tercero con más inversión este año en Colombia. A septiembre llegaron procedentes de ese mercado USD998,2 millones, y le siguen Suiza con USD905 millones y Panamá con USD845 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.