El Heraldo
El presidente de la SAC, Jorge Eduardo Bedoya. Archivo
Economía

La informalidad laboral en el campo llega al 87%: SAC

El gremio propone salario integral diario y contrato por horas. Los días 6 y 7 de noviembre realiza congreso nacional.

La creación de un jornal diario integral rural en Colombia es una de las propuestas que tiene la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) frente a la alta informalidad que se presenta en el sector  y que bordea niveles del 87%.

El presidente de la SAC, Jorge Eduardo Bedoya, dijo que en 2017 se presentó un proyecto de ley con la propuesta laboral para el campo, el cual fue aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, pero no pasó en el Senado.

“El salario integral diario integral rural abre la posibilidad de pagar por día a los trabajadores rurales con todos los beneficios de seguridad social”, sostuvo el dirigente gremial.

Bedoya afirmó que el gremio ha realizado conversaciones con el Ministerio de Trabajo y las centrales obreras es para ver la posibilidad de implementar esta propuesta o de que se aplique el sistema de pago por horas.

“Es el momento de que el Gobierno diga lo que está pensado sobre este tema y para dónde vamos,  ya que la tasa de informalidad laboral es del 87% en el campo colombiano”, precisó.

Indicó que el Gobierno debe impulsar las reformas que sean necesarias para frenar la informalidad. El tema es uno de los temas que se abordarán en el desarrollo del Congreso de la SAC que se realizará en Bogotá los días 6 y 7 de noviembre.

Durante el encuentro en el que participan empresarios del sector, varios ministros y el presidente Iván Duque, el gremio analizará los resultados de los primeros 15 meses del actual gobierno.

La necesidad de acceso al crédito por parte de los productores del campo es otra de las preocupaciones del gremio.

“Se debe replantear la definición del tipo y el tamaño del productor, la cual tiene casi 25 años y no responde a lo que son las actividades productivas. Esto permitirá que los pequeños productores tengan mayor acceso al crédito”, señaló.

Otros de los temas que se analizarán en el marco del encuentro son las amenazas del cambio climático y sus efectos en el desarrollo de la actividad agropecuaria y la cuarta revolución industrial en el campo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.