Economía

El alza del dólar ya se siente en la inflación

Los precios de los alimentos presionan el aumento por un efecto rezagado de los bloqueos y los mayores costos de las importaciones.

Si usted se pregunta en qué lo afecta el aumento del dólar, que ha alcanzado las mayores cotizaciones del año por encima de los $3.900, es importante que sepa que uno de los principales impactos del alza de la divisa se percibe en los alimentos que consume diariamente, en especial los importados.

El aumento en los precios de los alimentos llevó a que la inflación anual de Colombia a julio de este año se ubicara en 3,97 %, cifra bastante elevada, de acuerdo con el reciente informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, dice que la inflación del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas llegó a 9,81 %. Este incremento se explica por las alzas en los precios de los huevos, carne de pollo, res y cerdo, aceite de cocina y frutas frescas.

María Paula Castañeda, economista de BBVA Research para Colombia, asegura que los alimentos son protagonistas en este aumento por el alza de las proteínas animales, cuyos insumos dependen en buena parte del tipo de cambio, y en otros alimentos importados, como frutas y procesados, que han visto incremento reciente de sus precios por la alta devaluación del tipo de cambio.

A esto se suma el grupo de restaurantes y hoteles que tuvo una variación en los precios del 6,07 %, donde las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio subieron 7,34 %, estas son comidas como el almuerzo corrientazo, las hamburguesas y las pizzas.

“Hacia adelante, creemos que la inflación continuará enfrentando presiones al alza por cuenta de diferentes factores. Por un lado veremos cómo se transmite la reciente devaluación del tipo de cambio sobre los precios de otros rubros de la canasta donde suele verse con algún rezago”, señala la economista.

Los precios de  alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles también aportaron de manera significativa a la inflación y crecieron 3,34 %.

Inflación en julio

El profesor de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, explica que la inflación del mes de julio que fue de 0,32 % muestra aún los efectos de los bloqueos en el abastecimiento de los alimentos y también el aumento del consumo por la reactivación económica.

“Si bien es cierto que el dólar a comienzos de julio estaba en $ 3.778 y a cierre de julio superó la barrera de los $ 3.900, creo que el impacto en la inflación se presentó en una pequeña proporción”, dice el experto.

Golpe al bolsillo

El profesor Useche afirma que la devaluación del peso frente al dólar tiene un impacto importante en el bolsillo de los consumidores ya sea de manera directa o indirecta. “Esto no solo afecta a las grandes empresas o a las petroleras”.

Destaca que en los hogares se consumen muchos bienes importados, no solo aparatos electrónicos y ropa sino también comida y otros elementos. “Cuando sube la tasa de cambio hay un mayor costo de importación y un mayor precio de venta al público”.

Además, quienes planean viajar al exterior en el marco de la reactivación del turismo verán afectado sus presupuestos con un dólar cercano a los $ 3.900.

Este impacto también lo vive el Gobierno, que tiene una situación compleja en materia déficit fiscal, pues una parte de la deuda externa está denominada en dólares por lo que el costo equivalente en pesos será mayor. Esto presiona la caja y hace apremiante la aprobación de la reforma tributaria.

También se afectan los empresarios que deben importar materia prima o maquinarias para su producción más caras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.