El Heraldo
Alimentos como la papa, cebolla y tomate, con menor variación en alimentos. Archivo
Economía

Tras aumento de inflación, costo de vida continúa imparable en Colombia

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La inflación anual de Colombia a junio de 2022 fue de 9,67 %, esta tasa es mayor en 0,6 puntos porcentuales que la presentada en mayo de 2022 cuando fue de 9,07 %, siendo además el registro más alto en los últimos 22 años.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que informó que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio fue de 0,51 %, convirtiéndose en la cifra más alta para un mes de junio en los últimos 18 años.

En junio de 2021, la inflación anual estaba en 3,63 % y la mensual se situó en -0,05 %.

La variación mensual mediante los grupos de gasto se enfocó en sectores como restaurantes y hoteles con un 1,06 %, seguidamente de los bienes y servicios para el hogar y su conservación, situado en 0,96 % y el transporte que registró 0,76 %.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que la variación mensual de alimentos fue de 0,65 %, con un aporte de manera positiva en productos como la carne de res, el pollo, la leche, el arroz y el azúcar, mientras que en valores negativos se encuentran productos como la papa, la cebolla y el tomate.

Oviedo recalcó que el costo de vida en el transporte es tres veces mayor al visto en el mes de mayo.

Al analizar la inflación anual se encuentra que los alimentos y bebidas no alcohólicas son el grupo de gasto que más aportó a la variación anualizada del IPC, con 3,98 puntos porcentuales, generando una variación positiva de 23,65 %, superando el promedio anual.

Otros grupos de gasto que superaron la variación anualizada fueron los restaurantes y hoteles con un 15,17 %, y los bienes y servicios para el hogar y su conservación situado en 13 %.

Por ciudades, Cúcuta fue la que tuvo mayor variación anual llegando a la cifra de 13,6 %, seguida de dos ciudades de la región Caribe, como es el caso de Santa Marta, con 13,07 %, y Valledupar, que se situó en 11,80 %.

Analistas opinan

Sergio Olarte, economista de Soctiabank Colpatria, manifestó que se está viendo una disminución en la inflación de alimentos, en este caso los tomates, la cebolla, la papa y el plátano, que están comenzando a bajar de precio, lo que ayudó grandemente a este grupo de gasto.

En Barranquilla

La capital del Atlántico fue la cuarta ciudad con menor inflación en el país con un registro mensual de 0,21 %, explicado por la disminución en el precio de algunos alimentos.

“El tomate tuvo una reducción de precio en Barranquilla que explicó dos veces más en puntos de inflación negativo en el producto, aportando 9 puntos básicos, y por otro lado el aporte que tuvo los productos asociados a la carne de res, electricidad, azúcar, carne de aves, cebolla y los quesos, este último aportando 3 puntos básicos”, dijo Oviedo.

Agregó que los artículos de higiene corporal proporcionaron puntos positivos en el promedio nacional, lo que tuvo una reducción particular en la variación mensual en Barranquilla. La anual llegó al 11 %.

Tiendas de Barranquilla

Orlando Jiménez, vicepresidente de Undeco, manifestó que por causa de las lluvias se ha presentado una baja de precios en la papa hasta de un 30 % en todas sus presentaciones, además del limón, con una baja del 20 %, y el tomate de cocina en un 15 %.

“Otras verduras como la cebolla, lechuga y otros han tenido una disminución en los precios de la canasta familiar, a raíz de la cosecha que se derivó por las intensas lluvias que se presentaron”, indicó el dirigente.

La yuca fue uno de los alimentos que subió de precio en las tiendas, según el vicepresidente de Undeco.

Agregó que los productos como carne de res, cerdo, pollo, huevos, aceite, azúcar y sal han mantenido sus precios en relación con mayo.

“Han permanecido estables, pero continúan con un precio alto desde que empezó el año”, finalizó.

Balance del mercado

De acuerdo con el último informe de Granabastos, el producto con mayor variación fue el ají, que pasó de costar $65.000 en mayo a $134.900 en junio en su presentación de 40 kilogramos; el bulto de 55 kg de remolacha pasó de $71.688 a $124.600; el kilo de pimentón se encuentra en $8.533, cuando antes se ubicaba en $5.250, mientras que el bulto de 70 kilos de ahuyama pasó de $54.333 a $82.133.

El limón es el producto que más ha bajado de precio, se está vendiendo hasta en $1.950 el kilo, cuando anteriormente costaba $3.200. Por otro lado, el bulto de 50 kg de papa, que antes se encontraba en $94.000 en Granabastos, hoy se puede conseguir bajo el precio de $75.000.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.