El Heraldo
La presidenta Nacional de Acopi, Rosmery Quintero, en rueda de prensa. Jhony Olivares
Economía

La inflación afectó cerca del 98 % de mipymes del país: Acopi

Resultados de la encuesta de Acopi muestran que disminuyeron producción, ventas e inversiones.

Cerca del 98 % de las mipymes del país manifestó haber sufrido afectaciones por la inflación en el primer trimestre del presente año. Se presentaron disminuciones en indicadores tales como el nivel de ventas, la producción de bienes y servicios, la inversión y el empleo.

Así lo dio a conocer la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), a través de la Encuesta de Desempeño Empresarial.

Los resultados muestran que el 26,8 % de los empresarios afirmó que si la inflación persiste se verán perjudicados sus ingresos. El 22,9 % dijo que perderá competitividad frente a otros negocios.

Un 19,9 % señaló la posibilidad de ver disminuida su capacidad de compra; el 18,2 % indicó que deberá despedir personal, mientras que un 12,2 % afirmó que tomará la decisión de cerrar.

Abastecimiento

Sobre el tema de las materias primas, el 43,6 % de las mipymes afirmó haber tenido problemas de abastecimiento durante el primer trimestre del año.

“Si se compara con el trimestre anterior, hay una variación de 4,49 puntos porcentuales, pues pasó de 48,09 % en el cuarto trimestre de 2021 a 43,6 %”, indicó la presidenta nacional de Acopi, Rosmery Quintero.

Entre los principales motivos de esta problemática están el retraso de las importaciones (33,3 %), los altos costos de insumos y materias primas (28,89 %), la escasez de insumos (24,44 %), cierre de vías (7,41 %) y la escasez de contenedores (5,93 %).

Caen indicadores

En el primer trimestre de este año, para el 39,3 % de los empresarios consultados bajó la producción y para el 42,3 %, cayeron las ventas.

En cuanto a la rentabilidad, solamente el 11,8 % vio un aumento, mientras que para el 53,7 % esta disminuyó, porcentaje que es de gran preocupación ya que creció frente al trimestre anterior cuando fue de 47,7 %.

Además, el 47,9 % dijo que disminuyeron las inversiones en sus empresas y el 30,5 % redujo la generación de empleo.

En Barranquilla

Rosmery Quintero indicó que tanto la ciudad como el departamento tienen una posición muy positiva en relación con el resto del país en materia de generación de empleo e inversiones.

“Quizás una de las tareas en las cuales se debe trabajar es en la informalidad, ya que hay una tendencia muy alta; sin embargo, estamos convencidos de que esta tasa tiene que ver con el ámbito cultural y de independencia”, sostuvo Quintero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.