El Heraldo
El comercio al por menor tuvo una ligera mejoría en junio, según el DANE. Hansel Vázquez
Economía

La industria y el comercio se recuperan a paso lento

La reactivación del país empuja paulatinamente a los sectores de la economía. Durante el mes de junio, la industria en Barranquilla creció 6,1%, según el DANE.

El plan de reactivación de la economía que poco a poco se está tomando al país comienza a generar sus frutos y a evitar que las caídas de los sectores que la integran sean aún más profundas.

Una muestra de ello es el comportamiento de la industria manufacturera en el país durante el sexto mes del año. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la producción industrial registró una caída de 9,9% en junio frente al mismo mes del año pasado, cifra que contrasta con las variaciones negativas que había presentado de 35,8% en abril y de 26,2% en mayo de 2020.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, dijo que el desempeño de la industria en junio es “una señal que demuestra que la reactivación inducida por las diferentes estrategias nacionales, departamentales y municipales del sector manufacturero está evidenciándose en el comportamiento del indicador”.

Por su parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, destacó que este resultado es “mucho menor a la que se estaba esperando del 15%, lo que genera positivismo”.

Entrando en detalle, las ventas del sector manufacturero continuaron en terreno negativo (-11,3%) al igual que el personal ocupado (-8,1%).

Según publicó el organismo estadístico, 30 de las 39 actividades industriales analizadas arrojaron variaciones negativas en su producción. De estas, la subcategoría de coquización, refinación y mezclas de combustibles evidenció la caída del 26,9%, contribuyendo 2,1 puntos porcentuales al total del desempeño del sector.

Al segmentar los resultados por departamentos, el DANE destaca que tanto el Atlántico como Barranquilla reportaron crecimientos de 0,5% y 6,1% en junio de este año, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Comportamiento del comercio

Si bien el DANE destacó que las ventas del sector cayeron 14,2% durante junio, la cifra demuestra un mejor comportamiento frente a los registros negativos de 42,9% en abril y 26,9% en mayo de 2020.

Al analizar por subcategorías, la entidad estadística señala que la correspondiente a las ventas reales de combustibles para vehículos automotores registra la mayor caída, con una merma de 23,2% en comparación con junio del año pasado.

Análisis

Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, aunque siguen en terreno negativo, “estos datos son positivos en medio de la crisis y pueden generar optimismo acerca de que podemos salir de la crisis mas rápido que tarde”.

Olarte agregó que “entre más sectores pueda reabrir la economía, más rápido se puede dar la recuperación”.

Call centers, viento en popa

Uno de los servicios que se ha mantenido en constante actividad desde inicios de la pandemia han sido los centros de llamada o call centers, por ello resulta evidente que sea uno de los 3 subsectores dentro de la variable de servicios que reporta movimientos positivos en el mes de junio, según lo reseñó el DANE.

Para el sexto mes del año, los call centers registraron un incremento en sus ingresos totales, en comparación con el mismo mes del 2019, de 28,3%, así como del 14,5% en el personal ocupado, y del 7,7% en cuanto a los salarios.

“Este sector evidencia su constante crecimiento a lo largo del año”, destacó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Este es el incremento porcentual de mejor desempeño en comparación con el año inmediatamente anterior. 

Durante los meses de aislamiento preventivo, los ingresos totales del subsector han crecido 24,1% en marzo, 20,1% en abril y 11,9% en mayo.

Otro de los subsectores que reportó números positivos durante el sexto mes del año fue los servicios de correo y mensajería con un alza en sus ingresos nominales frente al año pasado de 15,9%. Finalmente, el desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos fue el tercer subsector que reportó variación positiva, puntualmente del 0,9%.

En contraste, la producción de películas y programas de televisión registró una caída de 95,2%.

Ocupación hotelera es del 12%

Según el DANE, con corte a junio la ocupación hotelera en el país creció levemente hasta un 12%, producto de la estrategia del Gobierno nacional de utilizar la plataforma hotelera como lugar de hospedaje para el personal médico y de resguardo para pacientes positivos por Covid-19 con muy bajo riesgo. 

Este índice es ligeramente superior a la caída histórica que afrontó el sector por motivo de la pandemia que enterró la ocupación hotelera al 8,8% en abril, luego de un 32,3% en marzo.

Los ingresos del sector hotelero han mejorado escasamente como consecuencia de esta política gubernamental.

Para el mes de junio se evidencia una caída de los ingresos del 93,1%, una leve mejoría de cara a la contracción de 94,5% en mayo y 94,7% en abril.

 El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, principal destino turístico del país, reportó una contracción del 100% en cuanto a sus ingresos durante junio, lo que completaría una racha de tres meses de parálisis total de su principal afluente. La caída en Cartagena fue de 98,2% y en la Costa Caribe de 94,4%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.