Últimas noticias

08:50

Las autoridades civiles hicieron un llamado a toda la...

08:32

Si consigue vencer al equipo nariñense, el cuadro ‘Tiburón...

07:50

Algunos de los colombianos que han logrado la presea dorada...

En La Kermesse, varios diseñadores exponen sus trabajos. Se encuentran desde accesorios hasta alfombras.
00:18

La feria seguirá hoy de 11 de la mañana a 8 de la noche en...

Vista panorámica del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
00:12

El director de Cormagdalena aseguró que la entidad tiene...

Ernesto McCausland Sojo (1961 - 2012).
00:11

La edición de hoy de la revista Latitud está dedicada a él...

Arturo Fabio Hernández, de 56 años, interpreta con su acordeón ‘Mensaje de Navidad’, de Diomedes Díaz, en un bus de la empresa Lucero San Felipe.
00:10

Un ejército de vendedores y artistas ambulantes cada día se...

00:10

¿Cuáles son las “monitas” más apetecidas de los partidos?

Diego Umaña, director técnico de Rionegro Águilas.
00:10

Diego Umaña no ahorró elogios para el equipo rojiblanco y...

Trabajadores y dueños aseguran que en las estaciones el combustible pasa a través de un filtro, para evitar que las impurezas dañen los vehículos.
00:10

Al menos, 190 propietarios de los establecimientos dicen...

El titulo es:La industria sigue sin despegar y cae en 1,3%

La industria sigue sin despegar y cae en 1,3%

Las producciones de bebidas y de confecciones presentaron las mayores reducciones durante los cinco primeros meses del año.

Archivo
Archivo
Empresa del sector de las confecciones. Archivo

Temas tratados

Dane -
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Las producciones de bebidas y de confecciones presentaron las mayores reducciones durante los cinco primeros meses del año.

Por efecto de la caída en la elaboración de bebidas y de confecciones, la producción industrial se mantuvo en terreno negativo en los primeros cinco meses del año con una reducción de 1,3%.

Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en el mismo periodo del año pasado la producción industrial había crecido 5,7%.

Las mayores reducciones en la producción se presentaron en las industrias de elaboración de bebidas con 7,6%; confección de prendas de vestir con 9,0% y fabricación de productos minerales no metálicos con 3,7%.

Entre enero y  mayo, de las 39 actividades industriales analizadas, 28 presentaron reducciones en su producción real.

Las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, con 5,8%; elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, con 15,1%, y fabricación de papel, cartón y sus productos, con 6,1%.

El análisis de mayo indica que la producción de la industria también se redujo en 0,6%, mientras que en el mismo mes de 2016 había crecido 5,2%. Las ventas reales registraron una variación de -1,9% y el personal ocupado varió -0,7%. 

Para este mes, las 39 actividades industriales registraron crecimiento de la producción. Los principales aportes positivos a la variación del sector fueron fabricación de papel, cartón y sus productos, con 9,8%; elaboración de productos lácteos, con 8,0%, y elaboración de aceites y grasas de origen vegetal, con 16,9%.

En contraste, la elaboración de confección de prendas de vestir cayó 8,0%; hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, 13,5%, y fabricación de maquinaria y equipo, 14,8%.

El comportamiento de la fabricación de papel, cartón y sus productos se explica, según las fuentes, por el aumento en la demanda de papeles suaves y papeles para impresión y sacos, mientras que el de productos lácteos se debe al incremento de la demanda de nuevos canales de distribución y mayores ventas a las tiendas de grandes superficies.

El comportamiento en la confección de prendas de vestir se explica por el ingreso de productos asiáticos a precios bajos que generan disminución de la demanda de productos locales. 

En el caso de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, las fuentes explican que se debe al aumento en los precios de las materias primas. 

La caída en la fabricación de maquinaria y equipo se explica por el efecto del paro de Buenaventura, que impidió la entrada de materias primas y el envío de despachos al exterior.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo que la producción industrial en el mundo, y específicamente en Latinoamérica, se ha visto afectada por el bajo crecimiento de las economías y la contracción del comercio mundial. 

“Pese a este panorama, en los últimos 12 meses la industria del país se mantiene en un terreno positivo”, sostuvo la ministra, y recordó que el crecimiento de la industria en el último año fue de 1,1%.

Temas tratados

Dane -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web