Últimas noticias

09:42

"Lo más sensato, lo más razonable y lo más democrático hoy...

Sector donde fue hallado el cuerpo sin vida de la víctima.
09:30

Los proyectiles impactaron en la cabeza y maxilar superior...

Urshela felicitado por Austin Jackson al llegar a la cueva de los Indios de Cleveland tras anotar la única carrera de su equipo por la vía del jonrón
09:15

El colombiano despachó el primer jonrón de la actual...

08:39

En medio de la tragedia por el terremoto, los mexicanos se...

08:25

En la plataforma de la aerolínea no hay vuelos disponibles...

Rescatistas permanecen en el centro de la calle en Ciudad de México luego del temblor de 6,1 grados que sacudió al país este sábado.
08:14

El movimiento tuvo como epicentro el estado de Oaxaca sur...

07:54

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que...

El mapa muestra el epicentro en Panamá
07:23

La Red Sismológica Nacional de Colombia reportó que el...

Viajeros esperan ser atendidos en la zona de check-in de Avianca en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
00:15

Hasta ayer el paro había afectado a más de 52.000 viajeros.

Diseño de sonrisa realizado a una mujer adaptado a sus necesidades.
00:15

Especialistas hablan de los pros y los contras de someterse...

El titulo es:La industria sigue sin despegar y cae en 1,3%

La industria sigue sin despegar y cae en 1,3%

Las producciones de bebidas y de confecciones presentaron las mayores reducciones durante los cinco primeros meses del año.

Archivo
Archivo
Empresa del sector de las confecciones. Archivo

Temas tratados

Dane -
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Las producciones de bebidas y de confecciones presentaron las mayores reducciones durante los cinco primeros meses del año.

Por efecto de la caída en la elaboración de bebidas y de confecciones, la producción industrial se mantuvo en terreno negativo en los primeros cinco meses del año con una reducción de 1,3%.

Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en el mismo periodo del año pasado la producción industrial había crecido 5,7%.

Las mayores reducciones en la producción se presentaron en las industrias de elaboración de bebidas con 7,6%; confección de prendas de vestir con 9,0% y fabricación de productos minerales no metálicos con 3,7%.

Entre enero y  mayo, de las 39 actividades industriales analizadas, 28 presentaron reducciones en su producción real.

Las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, con 5,8%; elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, con 15,1%, y fabricación de papel, cartón y sus productos, con 6,1%.

El análisis de mayo indica que la producción de la industria también se redujo en 0,6%, mientras que en el mismo mes de 2016 había crecido 5,2%. Las ventas reales registraron una variación de -1,9% y el personal ocupado varió -0,7%. 

Para este mes, las 39 actividades industriales registraron crecimiento de la producción. Los principales aportes positivos a la variación del sector fueron fabricación de papel, cartón y sus productos, con 9,8%; elaboración de productos lácteos, con 8,0%, y elaboración de aceites y grasas de origen vegetal, con 16,9%.

En contraste, la elaboración de confección de prendas de vestir cayó 8,0%; hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, 13,5%, y fabricación de maquinaria y equipo, 14,8%.

El comportamiento de la fabricación de papel, cartón y sus productos se explica, según las fuentes, por el aumento en la demanda de papeles suaves y papeles para impresión y sacos, mientras que el de productos lácteos se debe al incremento de la demanda de nuevos canales de distribución y mayores ventas a las tiendas de grandes superficies.

El comportamiento en la confección de prendas de vestir se explica por el ingreso de productos asiáticos a precios bajos que generan disminución de la demanda de productos locales. 

En el caso de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, las fuentes explican que se debe al aumento en los precios de las materias primas. 

La caída en la fabricación de maquinaria y equipo se explica por el efecto del paro de Buenaventura, que impidió la entrada de materias primas y el envío de despachos al exterior.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo que la producción industrial en el mundo, y específicamente en Latinoamérica, se ha visto afectada por el bajo crecimiento de las economías y la contracción del comercio mundial. 

“Pese a este panorama, en los últimos 12 meses la industria del país se mantiene en un terreno positivo”, sostuvo la ministra, y recordó que el crecimiento de la industria en el último año fue de 1,1%.

Temas tratados

Dane -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web