Últimas noticias

15:42

Este desorden alimenticio, que fue identificado por primera...

Miembros de la Guardia Bolivariana arrestan a un manifestante.
15:10

Se trata de un  hombre de 49 años quien asistía a una...

15:09

Charlie sufre una extraña enfermedad, el síndrome de...

Fachada del lugar en donde fue asesinado Anderson Policarpo Castellón Coll
14:57

Las autoridades se encuentran buscando a los responsables...

La modelo en el momento que es esposada a una ventana.
14:25

Los hechos se presentaron en la noche de este mié...

Un miembro de la Defensa Civil enseña una de las serpientes halladas en el sur de Montería
13:57

En botes de la Defensa Civil y en embarcaciones...

Juan Manuel Santos
13:47

Destaca que se ha generado empleo en 77 de los 83 meses de...

La Avenida Francisco de Miranda permanecía este jueves desolada por efectos del paro general de 48 horas en Venezuela.
13:36

La medida, que entra en vigencia desde este viernes, no...

12:40

Se registró en el mismo sector del puente de la Cordialidad...

El titulo es:La industria sigue sin despegar y cae en 1,3%

La industria sigue sin despegar y cae en 1,3%

Las producciones de bebidas y de confecciones presentaron las mayores reducciones durante los cinco primeros meses del año.

Archivo
Archivo
Empresa del sector de las confecciones. Archivo

Temas tratados

Dane -

Las producciones de bebidas y de confecciones presentaron las mayores reducciones durante los cinco primeros meses del año.

Por efecto de la caída en la elaboración de bebidas y de confecciones, la producción industrial se mantuvo en terreno negativo en los primeros cinco meses del año con una reducción de 1,3%.

Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en el mismo periodo del año pasado la producción industrial había crecido 5,7%.

Las mayores reducciones en la producción se presentaron en las industrias de elaboración de bebidas con 7,6%; confección de prendas de vestir con 9,0% y fabricación de productos minerales no metálicos con 3,7%.

Entre enero y  mayo, de las 39 actividades industriales analizadas, 28 presentaron reducciones en su producción real.

Las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, con 5,8%; elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, con 15,1%, y fabricación de papel, cartón y sus productos, con 6,1%.

El análisis de mayo indica que la producción de la industria también se redujo en 0,6%, mientras que en el mismo mes de 2016 había crecido 5,2%. Las ventas reales registraron una variación de -1,9% y el personal ocupado varió -0,7%. 

Para este mes, las 39 actividades industriales registraron crecimiento de la producción. Los principales aportes positivos a la variación del sector fueron fabricación de papel, cartón y sus productos, con 9,8%; elaboración de productos lácteos, con 8,0%, y elaboración de aceites y grasas de origen vegetal, con 16,9%.

En contraste, la elaboración de confección de prendas de vestir cayó 8,0%; hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, 13,5%, y fabricación de maquinaria y equipo, 14,8%.

El comportamiento de la fabricación de papel, cartón y sus productos se explica, según las fuentes, por el aumento en la demanda de papeles suaves y papeles para impresión y sacos, mientras que el de productos lácteos se debe al incremento de la demanda de nuevos canales de distribución y mayores ventas a las tiendas de grandes superficies.

El comportamiento en la confección de prendas de vestir se explica por el ingreso de productos asiáticos a precios bajos que generan disminución de la demanda de productos locales. 

En el caso de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, las fuentes explican que se debe al aumento en los precios de las materias primas. 

La caída en la fabricación de maquinaria y equipo se explica por el efecto del paro de Buenaventura, que impidió la entrada de materias primas y el envío de despachos al exterior.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo que la producción industrial en el mundo, y específicamente en Latinoamérica, se ha visto afectada por el bajo crecimiento de las economías y la contracción del comercio mundial. 

“Pese a este panorama, en los últimos 12 meses la industria del país se mantiene en un terreno positivo”, sostuvo la ministra, y recordó que el crecimiento de la industria en el último año fue de 1,1%.

Temas tratados

Dane -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
Mantener el bloqueador activado
Ya soy suscriptor web