El Heraldo
Instalaciones de la nueva planta de productos de aseo y cosméticos de la firma Berhlan ubicadas en Galapa. Archivo
Economía

La industria mueve nuevas inversiones en el Atlántico

ProBarranquilla dice que el sector concentró el 61% de los flujos de capitales nacionales y extranjeros que recibió el departamento en 2018, unos USD162,9 millones.

El Atlántico se ha consolidado como un territorio atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras en el sector industrial y así lo muestran las cifras entregadas por ProBarranquilla sobre su gestión en 2018. Del total de flujos de capitales por  USD267,7 millones que recibió el departamento en 2018, las actividades industriales concentraron USD162,9 millones, es decir el 61%.

Las inversiones que recibió del sector industrial en el Atlántico aumentaron en 12 puntos porcentuales al compararlas con el 2017. 

Ana María Badel, directora de ProBarranquilla, aseguró que el sector de alimentos y bebidas fue el que tuvo mayor volumen de inversión con USD72,9 millones, cifra que representa el 27% del total; le siguen productos de consumo con USD60,2 millones (23%), y químicos y plásticos con USD43,7 millones (16%).

Si bien el total de inversiones gestionadas durante el 2018 bajó 12,3% si se compara con el 2017, se registró un crecimiento del 40% en la generación de empleo al pasar de 2.629 puestos de trabajo a 3.676.
Badel explicó que también hubo importantes inversiones en otros sectores como logística, distribución y transporte (8%); papel y cartón (5%), agroindustria (5%), bienes raíces (4%), BPO (3%), y hotelería y turismo (2%), entro otros (7%).

La  dirigente gremial aseguró que estos resultados se explican por varios factores como el trabajo articulado entre los sectores público y privado y los buenos indicadores de Barranquilla y el Atlántico.

“Cuando le muestras a los inversionistas los indicadores actuales, que se configuran en una historia del proceso de transformación de Barranquilla y el Atlántico, es algo muy atractivo”, dijo la ejecutiva quien destacó que la oferta académica y los avances en materia de infraestructura también son clave.

Por su parte el empresario y analista Joseph Daccaret, señaló que una vez pasó el debate presidencial Colombia envió un mensaje de tranquilidad a los inversionistas nacionales y extranjeros.

“Atlántico frente al resto del país, ha entrado en una senda de optimismo y así lo indican las cifras”, manifestó y agregó que el aumento del consumo de energía en la región registrado el año pasado evidencia el crecimiento industrial.

De acuerdo con el empresario, actualmente el país muestra un panorama más claro frente los inversionistas y en especial con los incentivos tributarios contemplados para las empresas en la Ley de Financiamiento.

Los nuevos proyectos

Durante el año pasado ProBarranquilla gestionó 44 proyectos de instalación y ampliación de empresas en el Atlántico, la mayoría de los cuales fueron de tipo industrial.

La directora de la agencia de promoción de inversiones señaló que entre los principales proyectos que se desarrollaron en el departamento están la ampliación de capacidad instalada que hizo Bavaria en su planta en Barranquilla, con una inversión de USD31,8 millones en la implementación de una nueva línea de producción.

También se llevó a cabo la apertura de la primera planta de producción en la Costa Caribe de Berhlan de Colombia ubicada en Galapa en la que invirtió unos USD6 millones. La empresa de origen quindiano dedicada a la fabricación y comercialización de productos de aseo, lavandería y cosméticos generó 120 empleos directos.

En materia de inversión extranjera hubo varios proyectos de importancia como la llegada de Jumio, firma estadounidense con casa matriz en Palo Alto California en Silicon Valley, que instaló en Barranquilla su primer Centro de verificación de Identidad de Latinoamérica. La inversión fue de unos USD5 millones y contribuyó con la creación de 400 nuevos empleos.

La compañía ecuatoriana Cartonera Nacional puso en operación su planta de cartón corrugado en una de las zonas francas de la ciudad, con una capacidad de producción estimada de 200 toneladas al mes y una inversión cercana a los USD14 millones.

La multinacional estadounidense Halliburton, construyó en 2018 su nueva planta de lodos (LMP por sus siglas en inglés) con capacidad de 15 mil barriles, en Zona Franca Palermo, para atender a la industria de hidrocarburos costa afuera en la Costa Caribe y a nivel internacional.

En otros sectores, Badel aseguró que la apertura del Centro Comercial Carnaval en Soledad generó la creación de 1.600 nuevos empleos.

Igualmente destacó la llegada de la línea de descuento duro Justo & Bueno, que estableció sus primeras tres tiendas en la ciudad. 

En el sector portuario Compas amplió su capacidad completando 4 nuevas posiciones de atraque, además de la adecuación de instalaciones para almacenamiento de acero.

Lugares más atractivos

Al analizar la ubicación de los proyectos que movieron las inversiones durante el año pasado en el departamento se observa que Barranquilla fue receptora de 31 de los 44 proyectos identificados, es decir del 70%.

En el resto del departamento se desarrollaron 8 proyectos en los corredores industriales de Galapa y Malambo y los demás se distribuyeron en Soledad, Sabanalarga y Sitionuevo (que hace parte del área económica del Atlántico).

Varios de estos proyectos fueron motivados por las facilidades para instalarse y los incentivos tributarios.

En cuanto al origen de las inversiones, Bélgica fue el principal emisor en el extranjero con un 12%; le siguen Estados Unidos con 15%, Venezuela con 7%; Ecuador con 5% y España con 2%.

En total, el 61% de las inversiones que llegaron al Atlántico 61% (USD163,6 millones) eran nacionales y 39%, extranjeras (USD104 millones).

Lo que viene en 2019

ProBarranquilla identificó cinco proyectos que entrarán a funcionar en 2019 en el Atlántico con inversiones que suman más de USD200 millones.

El primero de ellos es la construcción de planta siderúrgica de Ternium, compañía del Grupo Techint, (Argentina-Italia), ubicada en Palmar de Varela con una inversión de USD90 millones y una generación de 1.000 empleos en su fase de construcción y 270 en su fase de operación.

El centro comercial Mallplaza Buenavista, ubicado en el norte de la ciudad es desarrollado por la chilena Mallplaza con una inversión de alrededor de USD100 millones y creación de 1.600 empleos, en un área de 53.000 metros cuadrados.

La multinacional estadounidense WeWork, dedicada a ofrecer espacios de trabajo compartidos y oficinas a compañías y emprendedores, establecerá para el primer trimestre del 2019 el tercer centro de oficinas del país y el primero en la Región Caribe.

Con una inversión de USD22 millones llega al Atlántico Cryogas, empresa de gases industriales (de la filial americana Air Products) que instalará una fábrica en Galapa, parque industrial parque industrial para abastecer a los mercados medicinal, industrial y metal mecánico de la región norte del país.  

La cadena Marriott abre un nuevo complejo hotelero en el norte de Barranquilla, que será operado directamente por misma cadena, con una inversión de alrededor de USD30 millones, y generando unos 700 nuevos empleos entre directos e indirectos. El proyecto hotelero añadirá a la oferta de la ciudad alrededor de 198 habitaciones.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.