El Heraldo
Pozo de fracking en un campo de Estados Unidos. Lupe Mouthon
Economía

“La industria está lista para hacer pilotos de fracking”: Naturgas

Gremio dice que los pilotos permitirán determinar sobre el terreno si la regulación existente es efectiva para prevenir los riesgos asociados a la actividad, así como determinar la viabilidad económica de los yacimientos no convencionales.

Después de conocerse la aclaración realizada ayer por la Sección Tercera del Consejo de Estado que permite adelantar los Proyectos Pilotos Integrales de Investigación de fracking, el presidente de Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales, dijo que “la industria está lista para avanzar en los proyectos piloto”.

La aclaración del Consejo de Estado se presentó debido que se había interpretado que su decisión de mantener las medidas cautelares contra la reglamentació del fracking no permitiría realizar los pilotos de la técnica que es usada para la exploración y producción de los yacimiento no convencionales de hidrocarburos.

Destacó que los pilotos permitirán determinar sobre el terreno si la regulación existente es efectiva para prevenir los riesgos asociados a la actividad, así como determinar la viabilidad económica de los yacimientos no convencionales. Los pilotos se desarrollarían en el Magdalena Medio en los departamentos de Cesar y Nariño.

“La noticia del Consejo de Estado es positiva porque la realización de los piloto llevarán de forma transparente a que el país monitoree los procesos y resultados y así permitir que sea la investigación y la ciencia las que definan el futuro energético”, señaló Cabrales.

Cabe recordar que la realización de los pilotos de fracking fue recomendada por la Comisión de expertos convocada por el Gobierno nacional.

Por su parte, el presidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Ismael Arenas, dijo que el gremio está de acuerdo con los proyectos piloto, los cuales con el respectivo monitoreo, permitirán examinar las oportunidades reales de implementar el fracking en Colombia y así aumentar el nivel de reservas de hidrocarburos en los próximos años.

Sostuvo que los pilotos deben contar con el acompañamiento de autoridades regulatorias regionales y locales; comunidades; academia; gremios de Ingeniería e interventorías técnicas que verifiquen y validen el desarrollo de cada una de las fases.

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco Lloreda, señaló que la industria de hidrocarburos ha insistido en la importancia de avanzar en el desarrollo de los yacimientos no convencionales y no perder la oportunidad de garantizar la seguridad energética de Colombia.

Indicó que esto permitirá “contar con los recursos necesarios para abastecer el mercado interno, generar excedentes para exportación, y lograr los beneficios en materia económica, social y ambiental que traería a los hogares colombianos, las industrias y en general al país”.

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), había señalado que los pilotos se deberán hacer con responsabilidad, con estricto cuidado ambiental e inclusión social. “En este propósito, la transparencia es fundamental en la construcción de confianza, incluida la generación de encadenamientos productivos regionales y locales”, indicó el gremio.

A su vez,  la Alianza Colombia Libre de Fracking, señaló que los proyectos pilotos investigativos que la Comisión de Expertos señaló, deben cumplir ocho condiciones previas consignadas en su informe final, relacionados con transparencia y acceso a la información, fortalecimiento de las capacidades institucionales, construcción de líneas base social y ambiental, manejo de riesgos en salud y licencia social, lo cual implica aún un largo camino para la realización de los pilotos

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.