El Heraldo
Equipos de extracción de campos de Ecopetrol en Barrancabermeja. Josefina Villarreal
Economía

La industria del petróleo invertirá USD5.000 millones

El gremio y el Gobierno buscan que este año la producción de crudo no solo se mantenga sino que aumente en comparación con el 2016.

Las inversiones que proyecta realizar en este año la industria petrolera de Colombia, incluyendo a Ecopetrol, ascienden a 5.000 millones de dólares. Esta cifra duplica los 2.300 millones de dólares que fueron invertidos en 2016.

Entre 2015 y 2016 se había registrado una reducción de 10% en las inversiones en exploración y de 69% en los recursos destinados a la para producción.

El foco de las inversiones que se realicen en este año serán las actividades de exploración y desarrollo de pozos. La proyección es doblar el número de bloques exploratorios, frente los trabajados el año pasado, y aumentar el número de pozos de desarrollo de 150 a 600.

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda Mera, señaló que el panorama del sector para este año presenta señales de recuperación. “Esta es una buena noticia, pero hay que entender que esta recuperación requiere de un trabajo articulado entre el Gobierno nacional y la industria para poder ser competitivos”, afirmó el dirigente gremial.

En cuanto a las reservas, explicó que “infortunadamente por el nivel de precios que tenemos ha sido inevitable que se haga una reclasificación de reservas”.

Esto quiere decir que en el caso de aquellas reservas que antes eran consideradas como probadas y que se podrían extraer fácilmente, por los precios actuales, se  ha dificultado su extracción.

Las reservas del país están en unos 2.000 millones de barriles, mientras que Ecopetrol reportó una reducción del 14% en sus reservas durante el año pasado.

“Por esto se tomaron medidas como el certificado de reembolso tributario, CET, que se está reglamentando, con el fin de incorporar más barriles a la reserva, este es el desafío del Gobierno y de la industria”, agregó.

El gremio espera que en la medida en que estos mecanismos se pongan en marcha no decaiga la producción, que el año pasado cerró con un promedio de 885.000 barriles de crudo por día.

Lloreda Mera destacó que las nuevas inversiones también estarían enfocadas a orientada a detener la caída en la producción nacional, lo que permitiría que la producción se ubique entre 890.000 y 910.000 barriles promedio diario en 2017.

El gremio había destacado recientemente los estímulos otorgados por el Gobierno nacional a la exploración Costa Afuera (offshore) lo que ha permitido que se mantenga al alza la tendencia de inversión en este campo. Las empresas proyectan destinar unos 650 millones de dólares en exploración petrolera marítima para este año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.