El Heraldo
Interior de la planta de la empresa Tecnoglass ubicada en Barranquilla. Archivo
Economía

La industria de la Costa sigue en camino de la recuperación

El Boletín Económico Regional del Banco de la República destaca que el turismo y el comercio son dos de los sectores que dinamizan la economía regional.

Los sectores que impulsaron el crecimiento de la economía de la Costa Caribe durante el primer trimestre del año fueron la industria, el comercio y el turismo, según lo indica el Boletín Económico Regional que publica el Banco de la República.

El documento señala que las principales variables económicas de la región Caribe presentaron un débil crecimiento durante el primer trimestre de este año al compararlas con el mismo periodo de 2017, sin embargo tuvieron los mejores desempeños a nivel nacional.

El codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, afirma que la Costa Caribe avanza mejor que el resto del país, con una economía impulsada por el turismo y el sector exportador.

Crece la industria

La investigación indica que la producción de la industria (excluyendo la refinación del petróleo) de la región creció 3%, entre enero y marzo de este año, mientras que a nivel nacional lo hizo en 0,1%.

Este comportamiento se explica por el desempeño de las industriales de químicas básicas, minerales no metálicos, otras manufacturas y bebidas.

El personal ocupado por la industria registró una reducción del 1,5%, siendo esta la variación más baja en el primer trimestre de los últimos cuatro años.

Suben ventas

En cuanto al comercio, el boletín destaca los datos de Barranquilla donde las ventas tuvieron un incremento de 3,1% y el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó un balance positivo de 4,0%.

En contraste, los vehículos nuevos matriculados en la región cayeron 9,0%, lo que muestra una lenta recuperación de las ventas del sector.  En total se matricularon 4.764 vehículos nuevos en el Registro Único Nacional de Transporte (Runt), cifra inferior en 472 unidades frente a la de igual trimestre de 2017.  En Barranquilla se presentó una reducción del 3,5%.

Reactivación del turismo

La ocupación hotelera en la región Caribe, en el primer trimestre fue de 64,1%, superior en 2 puntos porcentuales (pp) a la registrada en igual periodo de 2017.  Cartagena presentó el mayor aumento con 14,3 pp por encima del promedio regional. 

San Andrés y Cartagena  mantuvieron las tasas de ocupación más altas de la región con 89,4% y 74,7%, respectivamente, y fueron también las más altas de los últimos diez años.

A esto se suma que el número de pasajeros en tránsito y embarcados por la terminal de Cruceros de Cartagena aumentó 20,3%, frente al primer trimestre de 2017 y llegó a 177.248 viajeros.

Caen construcción y sector pecuario

El buen desempeño de la industria, el comercio y el turismo en la región Caribe, se vio contrarrestado por las caídas en los sectores pecuario y de la construcción, sumado a los comportamientos variados en la minería y el transporte.

Es así como el sacrificio de ganado disminuyó en un 50,4% en la región y en Bolívar presentó la mayor caída con 17,2%. 

De otro lado, el área aprobada para construcción (593.944 metros cuadrados) disminuyó 27,8% frente al primer trimestre de 2017 y la venta de vivienda nueva cayó 27,9%, con 6.398 unidades comercializadas, es decir, 2.473 unidades menos que en 2017, esto se explica por el rezago en la vivienda diferente a interés social.

En Atlántico y Santa Marta hubo una disminución de 29,6% en las ventas, por la reducción en VIS de 31,1% y en No VIS de 26,1%.

En lo que se refiere a la minería, la producción de carbón se redujo 12,6% afectada por la caída de los precios internacionales, y la de oro cayó 23,5%, por la disminución de la explotación en Bolívar. 

A esto se suma que el transporte aéreo de pasajeros y de carga en la región se situó por debajo de los registros de hace un año.

Exportaciones

El crecimiento de las exportaciones de la región Caribe en el primer trimestre de 2018 fue de 25,9%, fueron jalonadas por las ventas externas de carbón que sumaron USD1.659 millones y aumentaron 25,4% frente al primer trimestre del año anterior.

Las exportaciones de productos no tradicionales crecieron 25,2%, con un valor de USD1.156 millones. Sobresalen por su dinámica de crecimiento las exportaciones de hierro y acero desde Bolívar a Estados Unidos; de abonos desde Atlántico a Venezuela y, de animales vivos desde Atlántico a Jordania, Líbano e Irak.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.