El Heraldo
Una operaria de una empresa del sector de confecciones maneja un telar. archivo
Economía

La industria cerró el 2017 con una caída del 0,6 %

Las cifras negativas de la producción manufacturera se explica por el bajo desempeño de la elaboración de bebidas y confecciones.

En línea con la tendencia que registró durante todo el año, la producción de la industria nacional cerró el 2017 con un cifra negativa, tuvo un caída de 0,6 %. En el 2016, tuvo un crecimiento de 3,7 %.

El desempeño de la industria nacional se explica por las reducciones registradas en la elaboración de bebidas en 4,5 % y confección de prendas de vestir en 8,6 %.  En total 26 de las 39 actividades industriales tuvieron reducción su producción en 2017.

En contraste, las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con un incremento del 4,9 %, fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 5,1% y fabricación de papel, cartón y sus productos con 4,4 %.

El crecimiento de la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica, según lo reportado por las fuentes al Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), por la producción de nuevas líneas para el exterior y la sustitución de importaciones para la demanda nacional.

En cuanto a los resultados de diciembre de 2017, la producción de la industria se redujo en 0,8 %. En diciembre de 2016 la variación fue de 2,7 %.

Análisis

El Grupo de análisis económico de Bancolombia,   indica que el resultado de la industria refleja el contraste de las oportunidades exportadoras relacionadas con la recuperación de los términos de intercambio y la debilidad de la demanda interna ligada a las nuevas condiciones de los hogares.

Para el analista económico Joseph Daccarett, el desempeño de la industria evidencia el efecto de la reforma tributaria, con el incremento de 3 puntos en el IVA. “Esto dejó menos dinero a los hogares para gastar”, agregó.

Considera que la caída de la industria también tiene impacto en la generación de empleo, lo que a su vez afecta la demanda interna del país.

Según encuesta de la Andi, la reducción fue de 1,1 %

Los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial Conjunta (Eoic) de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) indican que la reducción en la producción de la industria durante el año pasado fue de 1,1 % y excluyendo el subsector de refinación, la disminución llega a 1,5%.

En cuanto a las ventas totales, la caída registrada es del 0,5 % y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno de 1,2 %. En el año anterior, las tasas eran de 3,0 % y 4,0%, respectivamente.

El presidente del gremio, Bruce Mac Master, afirma que en el contexto internacional, el comportamiento de la industria colombiana “está muy por debajo de las economías desarrolladas e incluso es inferior a otras economías de la región” y reitera que el 2017 fue “un mal año para la industria”.

Indica además, que la prioridad para el país debe ser centrarse en una estrategia de competitividad que permita, fortalecer la infraestructura y logística, calidad y pertinencia de la educación, innovación, ciencia y tecnología, transformación digital, seguridad jurídica, crecimiento verde y lucha contra la corrupción y el contrabando.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.