El Heraldo
Viceministro de Vivienda Carlos Ruiz. Cortesía
Economía

La hipoteca inversa estaría vigente en julio

Un 40% de adultos mayores tiene vivienda pero no tiene acceso a una pensión.

Desde su anuncio oficial, la figura de la hipoteca inversa se pasea entre opiniones a favor y en contra. Pero eso no le preocupa al viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, quien en conversación con EL HERALDO asegura que el debate es “sano” y que escuchan las inquietudes de la comunidad para una retroalimentación frente a la iniciativa.

Esperamos sacar una versión (del decreto) donde se hayan atendido todas las dudas. Esperamos que sea en julio”, dijo Ruiz.

El viceministro explica que este nuevo mecanismo voluntario es “una alternativa que tienen las familias para poder recibir un ingreso adicional durante la vejez sin tener que abandonar su vivienda. La persona recibiría una renta mensual que la tendría garantizada hasta el momento del fallecimiento”. 

Según cifras entregadas por Ruiz, solo 28 de cada 100 familias de adultos mayores en Colombia tienen acceso a una pensión, pero más de 68 familias de cada 100 tienen una vivienda. A esto se le suma que el 40% de adultos mayores tiene vivienda, pero no tiene pensión. “Esta medida puede ser un complemento a los ingresos pensionales”.

Por el momento se barajan tres opciones para la hipoteca inversa: la de pago único, donde la familia recibe una sola renta y entrega el inmueble; la de pagos fijos, donde se establecen lapsos de tiempo para la entrega de recursos y de la vivienda y la renta vitalicia que es hasta que la persona fallezca. En este caso, el inmueble se entregará seis meses después del fallecimiento. 

El avalúo del inmueble se haría de forma independiente y existe la posibilidad de hacerlo periódicamente para evitar el riesgo de que sea menor que el valor real. Este factor sería clave para la adopción del mecanismo por parte de los usuarios y fondos de inversión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.