El Heraldo
Archivo
Economía

La Guajira registró la peor caída del PIB en 2020

La economía del departamento registró una contracción de 26,9 % a causa del impacto de la pandemia en las actividades mineras.

Los departamentos de La Guajira y Cesar ocupan el primer y tercer puesto en los entes territoriales que registraron las mayores caídas de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) durante la presentación de los resultados del PIB regional.

A causa del impacto de la pandemia en su principal actividad económica, la minería, el departamento de La Guajira concentró la mayor caída territorial de 26,9 %.

“La contracción en La Guajira está explicada por la unión del deterioro de actividades de explotación mineroenergéticas, sobre todo la cuasiparálisis de las exportaciones de carbón y la importante afectación de las actividades de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida que son determinantes en este departamento”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Esta misma razón es la que se explica para el departamento del Cesar (-16,9%), de acuerdo con lo aportado por el director del organismo estadístico.

Por otro lado, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina registró la segunda mayor caída (-22,3 %) a raíz de la paralización de su industria turística, principal fuente de ingresos de la región.

Al segmentar por región, la Costa Caribe aportó $146 billones al PIB nacional en 2020, siendo el Atlántico ($44,9 billones) el departamento con mayor valor, seguido de Bolívar ($34,5 billones) y Cesar ($16,8 billones). Como región, el Caribe representa el 14,6 % de la economía del país.,

Vale la pena destacar que para el DANE la región Costa Caribe está conformada por La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Sucre, Córdoba y el archipiélago de San Andrés.

En orden con el informe, Bogotá, Antioquia, Santander y Valle del Cauca representaron el 50,8 % de la caída del PIB nacional, dado la dimensión de sus economías locales.

¿Cómo le fue al Atlántico?

El Producto Interno Bruto (PIB) del departamento del Atlántico cayó 5,8 % en el 2020 y contribuyó con 0,3 puntos porcentuales al 6,8 % de la caída de la economía colombiana en 2020 debido a la pandemia.

Si bien la caída del PIB del Atlántico en 2020 es histórica, resulta ligeramente inferior a la registrada en 1999, año de la otrora crisis económica colombiana. En dicha fecha, la caída fue de 6,1 %, es decir, 0,3 puntos porcentuales de diferencia.

Es importante mencionar que el PIB del Atlántico había crecido 3,2 % en 2019, de acuerdo con las cifras provisionales, es decir, revisadas en primera instancia, por el DANE.

Las actividades que más aportaron al PIB departamental fueron comercio, transporte y alojamiento (18,8 %) con $6,8 billones y administración pública, educación y salud (16,5 %) con $6,0 billones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.