El Heraldo
Carlos Felipe Córdoba, Pedro Bohórquez, Alberto Carrasquilla y Carlos Acosta en la instalación del Congreso nacional de Contabilidad pública. Jesús Rico
Economía

La economía va bien, pero no tanto como quisiéramos: minhacienda

Alberto Carrasquilla aseguró que confía en alcanzar un crecimiento del 3,6% en 2019 y que la migración ha afectado el comportamiento del mercado laboral del país.

La economía de Colombia avanza saludablemente, pero “no tan bien como quisiéramos”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien señaló que hay temas que preocupan como el desempleo, el comportamiento de la vivienda no Vis y las dificultades que hay en el contexto internacional.

El funcionario, quien le apuesta a un crecimiento económico del 3,6% para este año, dijo que los indicadores del primer trimestre fueron buenos y resaltó el aumento de la demanda eléctrica y del comercio al por menor, los resultados de las encuestas de opinión de los comerciantes y el rebote de la cartera comercial de los bancos, al igual que la hipotecaria y de consumo.

Sostuvo que tener una tasa de desempleo en dos dígitos es algo preocupante, pero destacó que se ha avanzado en la reducción de la informalidad laboral.

“Mientras llegamos a una  conclusión definitiva, mi hipótesis es que hemos tenido un choque muy grande proveniente de la migración que ha afectado el mercado laboral”, aseguró.

Un análisis de las ciudades con mayor tasa de desempleo muestra que se encuentran en las mismas regiones que tienen mayor afectación del choque migratorio.

Agregó que en el sector de construcción, no le fue tan bien a la vivienda no Vis. “Este es un sector que sobreinvirtió en un momento dado y que tiene unos inventarios de aproximadamente un año y medio, por lo tanto va a demorar en ajustarse”, indicó.

“La situación externa no es fácil, hay una guerra comercial que ha hecho que se deteriore el ambiente internacional y que bajen los flujos comerciales, eso ha afectado no solo a Colombia, sino a otros países en la región. Además, hay posibilidad de que se revierta la política monetaria internacional, lo que implicaría más dificultades para financiarnos”, indicó el ministro Carrasquilla.

El minhacienda, instaló este miércoles el Congreso nacional de Contaduría Pública que  se realiza en el centro de eventos Puerta de Oro, acto que contó con la presencia del contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba; del contador general, Pedro Bohórquez y el gerente de Desarrollo de Ciudad, Carlos Acosta.

El minhacienda dijo que prepara un nuevo paquete de proyectos económicos para la nueva legislatura del Congreso de la República, de los cuales el más importante es el de la Ley de Presupuesto, pero también hay otras iniciativas como la segunda vuelta de la Ley de Regalías, una relacionada con los mercados de capitales y otra con la reforma a las finanzas territoriales, en la que se está trabajando con la comisión de expertos.

“Se va a estudiar la diversidad de tarifas impositivas, el hecho de que haya tantos impuestos y pocos sean efectivos, las dificultades que tienen los empresarios para pagar y cumplir con los tributos que tienen algún grado de complejidad y las fuentes de financiación de los municipios que son materia de preocupación”, señaló.

En cuanto al comportamiento de la economía de la Costa Caribe, dijo que es una región con mucho potencial de crecimiento.

“Creo que la región es un motor de impulso, especialmente en el caso de Barranquilla”, añadió.

“El país tiene demandas por $400 billones”

El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, llamó la atención sobre el monto de las demandas que debe enfrentar el Estado, el cual está en el orden de los $400 billones y dijo que estas no se podrían pagar ni con el presupuesto general de la Nación. En el caso de la Contraloría de Barranquilla, Córdoba señaló que tiene un presupuesto de $5.000 millones y enfrenta demandas cercanas a los $2.000 millones.

El funcionario dijo que la Contraloría ha encontrado problemas de fidelidad en los estados financieros del 52% de los activos del Estado que están representados en unos $389 billones.

Afirmó que estos problemas se deben a errores de contabilización y son preocupantes porque podrían abrir espacios a la corrupción. La Contraloría ha realizado auditoría del 89,1% de los activos de la Nación, es decir a unos $751 billones de los $840 billones que conforman los activos totales del Estado.

Considera necesario realizar cambios en el modelo de control fiscal de Colombia para orientarlo hacia la prevención con énfasis en el uso de las TIC para hacer seguimiento en línea y tiempo real. "Se puede fortalecer el control fiscal con el uso de la tecnología", dijo Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.