El Heraldo
Josefina Villarreal
Economía

La economía del país se debe electrificar: Acolgen

La presidente del gremio asegura que todas las fuentes de generación deben competir en las subastas que se realicen.

En momentos que el país apuesta por seguir avanzando en la transición energética, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) resalta la importancia de “electrificar la economía” del país.

La presidente de la Asociación, Natalia Gutiérrez, aseguró que este objetivo también es fundamental para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones y material particulado. “Debemos pensar en electrificar mucho más la economía”, agregó.

Destacó en entrevista con EL HERALDO que uno de los ejes de este proceso es la movilidad eléctrica en transporte público de pasajeros, transporte de carga y vehículos particulares. 

En este sentido hay un reto que es la puesta en marcha de incentivos que favorezcan la compra de los automotores eléctricos a costos más bajos.

De otro lado y frente al crecimiento de las energías renovables no convencionales, la dirigente gremial reiteró que Colombia tiene una de las matrices energéticas más limpias a nivel internacional con un importante componente de generación hidráulica (70%) y casi un 25% térmica y el 5% restante eólica y solar.

“El país ha hecho un esfuerzo importante en política púbica y ha sido exitoso para que estas energías puedan llegar al país y puedan competir”, agregó.

El gremio identificó que uno de los desafíos que deben asumir los proyectos de energías renovables es la agilización de su puesta en operación frente a temas como licenciamiento ambiental y consultas previas.

“Además, siempre hemos insistido que en las subastas dejen competir a todas las tecnologías, el agua, el gas, el carbón y las renovables no convencionales”, señaló.

Esto es posible ya que los proyectos renovables no convencionales tienen incentivos que bajan sus costos y les permiten competir. Además, la capacidad de los embalses facilita que estas energías entren y así soportar la intermitencia ofreciendo confiabilidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.