Últimas noticias

Fachada de las oficinas de Electricaribe, ubicadas en el norte de Barranquilla.
00:35

El Gobierno propuso un capítulo especial dentro del PND,...

La valla del partido Centro Democrático.
00:14

“Víctimas: No JEP/Victimarios: JEP”, se lee en la del CD....

Antes de la práctica, los 23 jugadores y Queiroz posaron para el lente de la FCF.
00:10

El extremo del Junior podría ser una de las novedades en el...

Aspecto de las audiencias preliminares contra Brayan Rivera Hernández.
00:10

Brayan Rivera Hernández, capturado el domingo en la mañana...

Un barco transporta una plataforma exploratoria costa afuera.
00:06

El presidente de la ANH dice que la Costa Caribe recibirá...

Armando José Figueroa Moreno.
00:06

A sus 82 años, Armando José Figueroa aún sigue teniendo...

00:05

Investigaciones, acuerdos globales y metas nacionales hacen...

Gafur Rakhimov anunció el viernes su dimisión como presidente de la AIBA.
00:05

El polémico empresario uzbeco Gafur Rahimov dimitió como...

Yerry Mina ante Japón.
00:05

El central espera que la Amarilla vuelva a verse compacta...

A partir de los 20 años, las personas empiezan a perder coenzima Q10 y colágeno, esto repercute en el área del párpado inferior.
00:05

La pigmentación oscura alrededor de los ojos es ocasionada...

Patricia Martínez, José Ocampo, José Consuegra B., Eduardo Verano y Carlos Rodado en la presentación del libro La Desigualdad en Colombia, en Casa América Latina ‘La Perla’ de la Universidad Simón Bolívar.
Patricia Martínez, José Ocampo, José Consuegra B., Eduardo Verano y Carlos Rodado en la presentación del libro La Desigualdad en Colombia, en Casa América Latina ‘La Perla’ de la Universidad Simón Bolívar.
Patricia Martínez, José Ocampo, José Consuegra B., Eduardo Verano y Carlos Rodado en la presentación del libro La Desigualdad en Colombia, en Casa América Latina ‘La Perla’ de la Universidad Simón Bolívar. Foto por: Luis Felipe De la Hoz.

La desigualdad es el gran atraso de Colombia: expertos

José A. Ocampo, Amylar Acosta y Mauricio Cabrera presentaron libro en la Simón Bolívar. Elevar calidad de educación y distribución de la riqueza, entre los retos.  

El titulo es:La desigualdad es el gran atraso de Colombia: expertos
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

José A. Ocampo, Amylar Acosta y Mauricio Cabrera presentaron libro en la Simón Bolívar. Elevar calidad de educación y distribución de la riqueza, entre los retos.  

Si Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, y así lo expone el exministro José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República en uno de los capítulos del libro la Desigualdad en Colombia escrito a doce manos con Mauricio Cabrera Galvis,  Amilkar Acosta, Juan Manuel López,  Beethoven Herrera y Bernardo García, hay esperanza que en el país empiecen a darse pasos hacia la reducción de este indicador global.

En el libro, que fue presentado ayer en la Casa América Latina La Perla de la Universidad Simón Bolívar, Amylkar Acosta definió esta producción académica como “la sumatoria de las desigualdades”, y Cabrera Galvis dijo que hace 40 años en el país no se debatía sobre la concentración de la riqueza. 

“No hay mejoría”

La desigualdad tiene múltiples dimensiones y en su capítulo de libro, José Antonio Ocampo, dijo que no se incluyen otras como las étnicas, regionales y de género. “En un capítulo histórico trato de mirar en que se parece Colombia a otros países suramericanos y la distribución del ingreso y la relación con la pobreza“. En el repaso por la historia del siglo XX y XXI identificó que la industrialización y la bonanza petrolera permitieron mejorar algunos índices de pobreza de la mano de la inversión social, aunque agregó que se dan de manera desigual en aspectos salariales que afectan adversamente la distribución del ingreso. Hoy posiblemente tengamos más desigualdad que hace un siglo cuando no teníamos estimaciones y no hay mejoría en largo plazo”.

Sobre Colombia dijo que el “dudoso privilegio de ser una de las sociedades más desiguales del mundo”. “Es uno de los peores casos de América Latina, la región del mundo con los mayores niveles de desigualdad en conjunto con el África al sur del Sahara. La desigualdad, es por lo tanto, el gran atraso de Colombia y su superación debe ser el principal objetivo de las políticas públicas de todos los gobiernos”, dijo Ocampo.

“Replantear el modelo”

Amylkar Acosta dijo que Colombia se puede caracterizar como el país de las desigualdades: desigualdad entre el centro y la periferia, desigualdad entre unas regiones y otras (interregional) y dentro de las mismas regiones (intrarregional), entre la ciudad y el campo, desigualdad de ingresos, desigualdad en la distribución de la riqueza, desigualdad en la tenencia y posesión de la tierra, desigualdad entre los distintos estratos de la población.

Sobre los retos que tiene el país para empezar a reducir las brechas empiezan por la apuesta a la educación y replantear el modelo económico y las políticas sociales para desconcentrar el desarrollo y  el progresos. “Lejos de cerrar brechas, se concentran las oportunidades en un juego de ganadores y perdedores”. “En Colombia el 1% más rico de la población concentra el 20% de los ingresos y, según la analista Juliana Londoño, ese mismo 1% de los colombianos acapara el 44% de la riqueza. A ello ha contribuido la estructura impositiva que, a contrapelo de lo que dispone la Constitución Política, está lejos de fundarse en los principios de equidad, eficiencia y progresividad”, dijo Amylkar Acosta.

Distribución de riqueza

Mauricio Cabrera Galvis dijo que la distribución de la riqueza volvió al debate académico y público después de 40 años. Y regresó según el consultor financiero para ser una esperanza de alcanzar la reducción de la desigualdad. En su exposición, Cabrera señalo que el artículo 60 de la Constitución plantea que el Estado debe contribuir a la democratización de la propiedad es decir que todos los colombianos tengan activos, accedan a la riqueza. “Ha faltado la voluntad política. El Estado ha vendido la mayoría de sus empresas, y en contra del mandato de la Carta, no ha logrado que muchos colombianos pasen a ser propietarios de esas empresas. Se ha concentrado a un monopolio del Estado a de unos privados”.

Por eso Cabrera ve con optimismo que como él es partidario la propiedad privada se debe creer que todos tenga la posibilidad de tenerla y no unos cuantos. Entregó una cifra sobre la concentración de la riqueza: 2.681 clientes el (0,01%) tienen 58,6% de depósitos bancarios del país. Ese porcentaje representa unos $185 billones. “Que los trabajadores tengan oportunidad de comprar acciones de empresas; fortalecer el sistema cooperativo de los medios de producción, es otro camino”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web