Últimas noticias

00:50

Las casas tienen criterios de valoración que las definen...

Aunque ya suma 14 juegos sin anotar, Luis Díaz dio muestras de mejoría ante el Cali.
00:45

Tras dar un golpe de autoridad en Cali, Junior se mide al...

Samael Acero, un asiduo cliente de parqueaderos dice que le han hurtado elementos en tres ocasiones y nadie le ha respondido.
00:45

Según cifras de la Superindustria, entre enero de 2018 y...

Sede del Banco de la República, ubicado en la esquina de la calle Murillo con carera 45, en Barranquilla.
00:40

La funcionaria habló con EL HERALDO del por qué se escogió...

00:30

Después de ocho temporadas y 72 episodios llega hoy a su...

Aspecto del incendio del pasado 8 de noviembre que acabó con Paradise, una ciudad del norte de California.
00:30

El pasado miércoles se conoció un informe de la agencia...

El presidente Iván Duque ha tenido que lidiar con Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich.
00:30

Del manejo que el presidente Duque le dé al caso ‘Santrich...

Caterine Ibargüen al conseguir su registro.
00:30

La antioqueña se impuso en el Gran Premio Internacional que...

00:30

Daniel José Osorno Márquez cambió su estilo de vida por uno...

Iván Duque, presidente de Colomnbia, desde Pasto.
00:30

Mindefensa señaló que el artículo “tiene...

Patricia Martínez, José Ocampo, José Consuegra B., Eduardo Verano y Carlos Rodado en la presentación del libro La Desigualdad en Colombia, en Casa América Latina ‘La Perla’ de la Universidad Simón Bolívar.
Patricia Martínez, José Ocampo, José Consuegra B., Eduardo Verano y Carlos Rodado en la presentación del libro La Desigualdad en Colombia, en Casa América Latina ‘La Perla’ de la Universidad Simón Bolívar.
Patricia Martínez, José Ocampo, José Consuegra B., Eduardo Verano y Carlos Rodado en la presentación del libro La Desigualdad en Colombia, en Casa América Latina ‘La Perla’ de la Universidad Simón Bolívar. Foto por: Luis Felipe De la Hoz.

La desigualdad es el gran atraso de Colombia: expertos

José A. Ocampo, Amylar Acosta y Mauricio Cabrera presentaron libro en la Simón Bolívar. Elevar calidad de educación y distribución de la riqueza, entre los retos.  

El titulo es:La desigualdad es el gran atraso de Colombia: expertos
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

José A. Ocampo, Amylar Acosta y Mauricio Cabrera presentaron libro en la Simón Bolívar. Elevar calidad de educación y distribución de la riqueza, entre los retos.  

Si Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, y así lo expone el exministro José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República en uno de los capítulos del libro la Desigualdad en Colombia escrito a doce manos con Mauricio Cabrera Galvis,  Amilkar Acosta, Juan Manuel López,  Beethoven Herrera y Bernardo García, hay esperanza que en el país empiecen a darse pasos hacia la reducción de este indicador global.

En el libro, que fue presentado ayer en la Casa América Latina La Perla de la Universidad Simón Bolívar, Amylkar Acosta definió esta producción académica como “la sumatoria de las desigualdades”, y Cabrera Galvis dijo que hace 40 años en el país no se debatía sobre la concentración de la riqueza. 

“No hay mejoría”

La desigualdad tiene múltiples dimensiones y en su capítulo de libro, José Antonio Ocampo, dijo que no se incluyen otras como las étnicas, regionales y de género. “En un capítulo histórico trato de mirar en que se parece Colombia a otros países suramericanos y la distribución del ingreso y la relación con la pobreza“. En el repaso por la historia del siglo XX y XXI identificó que la industrialización y la bonanza petrolera permitieron mejorar algunos índices de pobreza de la mano de la inversión social, aunque agregó que se dan de manera desigual en aspectos salariales que afectan adversamente la distribución del ingreso. Hoy posiblemente tengamos más desigualdad que hace un siglo cuando no teníamos estimaciones y no hay mejoría en largo plazo”.

Sobre Colombia dijo que el “dudoso privilegio de ser una de las sociedades más desiguales del mundo”. “Es uno de los peores casos de América Latina, la región del mundo con los mayores niveles de desigualdad en conjunto con el África al sur del Sahara. La desigualdad, es por lo tanto, el gran atraso de Colombia y su superación debe ser el principal objetivo de las políticas públicas de todos los gobiernos”, dijo Ocampo.

“Replantear el modelo”

Amylkar Acosta dijo que Colombia se puede caracterizar como el país de las desigualdades: desigualdad entre el centro y la periferia, desigualdad entre unas regiones y otras (interregional) y dentro de las mismas regiones (intrarregional), entre la ciudad y el campo, desigualdad de ingresos, desigualdad en la distribución de la riqueza, desigualdad en la tenencia y posesión de la tierra, desigualdad entre los distintos estratos de la población.

Sobre los retos que tiene el país para empezar a reducir las brechas empiezan por la apuesta a la educación y replantear el modelo económico y las políticas sociales para desconcentrar el desarrollo y  el progresos. “Lejos de cerrar brechas, se concentran las oportunidades en un juego de ganadores y perdedores”. “En Colombia el 1% más rico de la población concentra el 20% de los ingresos y, según la analista Juliana Londoño, ese mismo 1% de los colombianos acapara el 44% de la riqueza. A ello ha contribuido la estructura impositiva que, a contrapelo de lo que dispone la Constitución Política, está lejos de fundarse en los principios de equidad, eficiencia y progresividad”, dijo Amylkar Acosta.

Distribución de riqueza

Mauricio Cabrera Galvis dijo que la distribución de la riqueza volvió al debate académico y público después de 40 años. Y regresó según el consultor financiero para ser una esperanza de alcanzar la reducción de la desigualdad. En su exposición, Cabrera señalo que el artículo 60 de la Constitución plantea que el Estado debe contribuir a la democratización de la propiedad es decir que todos los colombianos tengan activos, accedan a la riqueza. “Ha faltado la voluntad política. El Estado ha vendido la mayoría de sus empresas, y en contra del mandato de la Carta, no ha logrado que muchos colombianos pasen a ser propietarios de esas empresas. Se ha concentrado a un monopolio del Estado a de unos privados”.

Por eso Cabrera ve con optimismo que como él es partidario la propiedad privada se debe creer que todos tenga la posibilidad de tenerla y no unos cuantos. Entregó una cifra sobre la concentración de la riqueza: 2.681 clientes el (0,01%) tienen 58,6% de depósitos bancarios del país. Ese porcentaje representa unos $185 billones. “Que los trabajadores tengan oportunidad de comprar acciones de empresas; fortalecer el sistema cooperativo de los medios de producción, es otro camino”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web