El Heraldo
Economía

La demanda de licor y cerveza ‘sube como la espuma’ en estas fiestas

El gremio de las tiendas prevé que sus ventas en este segmento crezcan hasta en un 60 %. La cerveza y el whisky son los productos que lideran las tendencias de consumo.

Con el retorno del Carnaval de Barranquilla, tras la suspensión por la pandemia, el comercio de licores y cervezas vive una época de ‘vacas gordas’ en cuanto al crecimiento de sus ventas. El consumo de bebidas alcohólicas como cerveza, ron, aguardiente y whisky, entre otros, se incrementa entre los clientes que llenan cada tienda, estadero, bares, discotecas y todos los eventos que se realizan durante las carnestolendas en la capital atlanticense.

“La fiesta es sinónimo de consumo, y más en el Carnaval de Barranquilla, donde se vuelca muchísima gente a tomar todo tipo de licor no solo local, sino la nacional y hasta internacional. Esto genera un aumento considerable en las ventas por más del 50 % en comparación con cualquier fin de semana común y corriente del año”, manifestó Juan Pablo Castaño, director comercial de líneas estratégicas de Dislicores.

Añadió que las distintas marcas de licores y cervezas aprovechan el momento para promocionar sus productos por todos los sectores de la ciudad, lo que representa un punto de inflexión para el consumo durante los cuatro días de fiesta.

 

“Con la reapertura de los eventos tras el parón por la covid-19, se espera que por obligación el consumo aumente, y ahora para 2022 vemos que hay un dinamismo mucho más fuerte en la venta y consumo de estas bebidas que el registrado en 2019, esperamos que hasta en un 70 % se expanda dicho dinamismo, que también se ve muy influenciado por el número de eventos que se llevan a cabo en el Carnaval”, dijo Castaño.

Por su parte, el vicepresidente de Undeco, Orlando Jiménez, afirmó que la venta de licores, especialmente de la cerveza, se incrementa de manera considerable en todas las tiendas de barrio en Barranquilla en esta temporada de precarnaval y Carnaval.

“Hay tiendas que pueden vender hasta un 60 % más de lo que normalmente están acostumbradas a vender. Igualmente hay otro número importante de tiendas que para este tiempo vende hasta un 20 % más. Hay factores que juegan un papel fundamental, ya que las ventas se van a incrementar muchísimo más si es una tienda de barrio que sea popular o que esté cerca de los eventos de importancia del Carnaval”, dijo el vicepresidente de Undeco.

Proyección de ventas

Orlando Jiménez agrega que “las proyecciones de ventas del gremio enfocadas en las tiendas de barrio para este Carnaval son de entre $15 mil millones y unos $20 mil millones”.

“El Carnaval de Barranquilla sin duda alguna nos llena de expectativas y mucho positivismo en materia económica, y con base en las proyecciones mencionadas en cuanto a números, eso representaría una utilidad aproximada de $5 mil millones”, sostuvo Jiménez.

Confirmó que los precios de estos productos se mantendrán y que no habrá ningún tipo de modificación o aumentos, salvo algunas excepciones.

“Hay de pronto algunas tiendas que pueden organizar eventos especiales donde generalmente hay cierre de calles y contratan alguna orquesta en particular, lo que hace que puedan haber unos incrementos leves en el precio del producto, pero estas subidas se hacen más que todo para controlar los gastos de dicho evento”, indicó el vicepresidente de Undeco.

Lo que más se vende

La cerveza es el producto que más se consume durante esta época, y el dirigente gremial confirmó que el precio de la misma en las tiendas de barrio oscila entre $2.000 y $2.500, y por el lado de los estaderos y bares, el valor tiende a incrementar hasta el doble, en un rango entre $5.000 y $6.000.

Orlando Jiménez aseguró que el objetivo principal del gremio de las tiendas para esta temporada es superar los datos de ventas que se registraron antes de la pandemia, más allá de que la inflación y el cambio de la fecha de esta festividad sea “el verdadero desafío por afrontar”.

Para Pernod Ricard, multinacional francesa de licores como whisky y otras, el Carnaval de Barranquilla representa una gran oportunidad para potenciar más sus productos.

“Es, sin duda, una temporada en la que las personas quieren celebrar y acompañar esa celebración con productos de alta calidad, de ahí que consideremos que el comportamiento del mercado va a ser muy positivo para marcas internacionales y nacionales, que son ideales para acompañar esos momentos de consumo y celebración”, manifestó Diana Navas, directora de marketing de Pernod Ricard Andina.

Añadió que “Barranquilla es una de las ciudades con mayor crecimiento dentro de la región Caribe en cuanto a infraestructura, industria y turismo, y el Carnaval de Barranquilla es uno de los más esperados del país y por lo tanto de la región. Es una temporada de celebración en la que se exalta toda la riqueza cultural con la que contamos”.

En estaderos

Por otra parte, Odwin Alarcón, propietario de Tumbao Salsa Bar, dijo que el Carnaval de Barranquilla es el escenario ideal para incrementar tanto el número de clientela como las ventas de licor en el negocio.

“Es el momento perfecto para que nuestras ventas se puedan triplicar, teniendo en cuenta que el local está ubicado en un punto muy estratégico donde pasan varios desfiles importantes tanto en pre como en Carnaval, lo que hace que nuestro negocio amplíe en gran manera sus ventas, y ese es nuestro objetivo”, dijo el propietario.

Añadió que la reactivación económica ha tenido grandes frutos para el establecimiento, lo que hace que una festividad como esta juegue “el papel más importante para el fortalecimiento de la economía del gremio”.

“Esperamos no solamente con el Carnaval, sino también con los partidos de la Eliminatoria al mundial de Catar de la Selección Colombia, expandir las ventas, ya que esto conlleva a más empleo y productividad”, puntualizó Alarcón.

Entre tanto, Óscar Jiménez, propietario de una tienda de barrio en el norte de Barranquilla, manifestó su emoción al ver que “el negocio se llenará de personas que van a  consumir”.
“Me llena de alegría saber que muchas personas vendrán a consumir, en su mayoría cerveza, y vamos a ser unos grandes anfitriones de la fiesta“, dijo el comerciante.

Consumidores aprovechan la fiesta

El papel de los consumidores en la recuperación económica asociada al Carnaval es fundamental, especialmente cuando se trata del comercio de bebidas alcohólicas.
Juan Carlos Miranda, consumidor barranquillero, no ocultó su alegría con el inicio de estos carnavales, y dijo que es una gran oportunidad para compartir con amigos en compañía de unas cervezas “bien frías”.

“El ambiente del Carnaval de Barranquilla es único e inigualable, sentir el calor de la gente y de los amigos, y como toda festividad no deben faltar los traguitos, eso es algo que encaja muy bien en cada evento”, dijo Miranda.

Agregó que por lo general en estas fiestas acostumbra a consumir “más de lo normal que en cualquier evento en particular, ya que factores como el clima, la música, el ambiente y la alegría son los que motivan a seguir consumiendo. En mi caso tomo es cerveza más que todo”.

Por otro lado, Antonio Andrade sostuvo que aunque no participa de lleno ni asiste a ningún evento carnavalero vive la fiesta desde su casa entre familiares y amigos, no dejando a un lado el consumo de licor.

“Irónicamente no voy a ninguna fiesta de Carnaval, pero eso no me impide celebrar en planes caseros con mi familia y amigos cercanos, y por lo general cuando consumimos licor nos enfocamos es en las cervezas, aguardiente y ron”, manifestó Andrade.

Añadió que durante las festividades de carnaval el consumo de estos productos es superior a lo que generalmente se toma en épocas de Navidad y Año Nuevo.

“La ocasión amerita que uno como consumidor compre mucho más de la cuenta este tipo de bebidas, y es sin duda alguna la mejor compañía para uno que está acostumbrado a realizar este tipo de planes caseros que muchos barranquilleros también hacen y en cantidad”, afirmó Andrade.

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