El Heraldo
Economía

“La Costa tiene más de 40% del negocio móvil de Tigo”

Esteban Irirarte, presidente de la compañía, habló sobre las estrategias utilizadas para conseguir resultados durante 2015.

Hace más de un año, Millicom Spain (compañía que posee 50% de Colombia Móvil-TIGO) y UNE EPM comunicaciones se fusionaron con el fin de convertirse en un jugador importante del sector de las telecomunicaciones del país.

El balance hasta este momento ha sido positivo y se han superado las expectativas de la empresa: Tigo-Une se posicionó como el segundo operador de Colombia, tiene 11 millones de clientes y tuvo ingresos por $2,6 billones, en el primer semestre de 2015. Esteban Iriarte, presidente de la compañía, habló con

+NEGOCIOS (+n) sobre las estrategias que utilizaron para conseguir estos resultados, la operación de la firma en la Región Caribe y cómo la devaluación del peso afecta el valor de los equipos importados, entre otros aspectos. Esto fue lo que nos dijo.

+n ¿Cómo ha sido el balance después de un año y tres meses de la fusión?

Esteban Iriarte · Nosotros le propusimos a la junta directiva un plan de cinco años y el primer año está sobre ‘performance’; estamos por arriba de lo que se esperaba tanto en los ingresos, como en los márgenes de ebitda y flujo de caja. Pese a que la devaluación ha tenido un impacto en los costos de la compañía, el balance de los planes de adquisición de los accionistas también es muy positivo. Además, vamos a entregar dividendos, algo que no estaba previsto a comienzos del año pasado. No hemos hecho despidos masivos ni ninguna de estas cosas que eran las grandes preocupaciones al inicio, por el contrario, hemos crecido: teníamos 27.000 o 28.000 empleados hace un año y hoy tenemos 31.000. Sin embargo, una fusión de este tipo, de seis compañías y una complejidad operativa importante, siempre genera incertidumbre y por supuesto que hubo cosas que atender, no es algo que podamos decir que está terminado; dimos los primeros pasos en el sentido correcto, pero todavía hay mucho por hacer.

+n ¿Cómo se han visto beneficiados los resultados de Tigo, por ejemplo?

EI · Nosotros antes de la fusión decíamos Tigo es esto y Une es tal cosa, pero hoy no lo miramos así, no vemos los números por razón social, sino como tres negocios: el negocio móvil, el negocio fijo y el negocio corporativo.

Tú me dirás, el móvil es Tigo, el fijo es Une y no es necesariamente así, porque nosotros tomamos parte del negocio móvil y lo pasamos a una tercera unidad que es el negocio corporativo, lo que le vendemos a empresas. Habiendo dicho esto, el negocio móvil creció casi 14% en el primer semestre de 2015, frente al mismo periodo del año pasado; el negocio fijo, 6% o 7%; y el negocio corporativo está creciendo alrededor de 10%. Son crecimientos superiores al promedio de la industria.

+n ¿Qué importancia tiene la Región Caribe para la compañía?

EI · La Región Caribe es muy importante para nosotros por dos razones distintas. La primera, porque más del 40% de los clientes que tiene Tigo en el negocio móvil están en la Costa. Nosotros nacimos en la Costa, creemos que entendemos bien las necesidades del costeño en general y para nosotros la Región Caribe es un centro importante en nuestro día a día. La segunda razón es que Une, posterior a la fusión, ha empezado a tener muchísima más presencia en la Región. Además, estamos invirtiendo en estructura fija para servicio de internet y televisión por cable, lo que nos da el potencial de poder ofrecerle a clientes corporativos tecnología de punta.

+n ¿Cómo lograron convertirse en el segundo operador del país?

EI · Lo primero, una real preocupación por el cliente y por entender el consumidor; pensamos siempre en qué es lo que el consumidor está necesitando y así vemos qué tenemos que hacer para satisfacerlo. Lo segundo tiene que ver con que nuestra historia está ligada a la innovación: fuimos los primeros en vender teléfonos desbloqueados, lanzamos Tigo Música y planes innovadores como 'Arma Tu Plan'. Y lo tercero tiene que ver con nuestro equipo de trabajo, que es una mezcla perfecta entre profesionalismo y cultura que hace que al final la junta tenga un enfoque correcto para poder crecer.

+n ¿Cómo ha afectado el dólar el precio de los productos que ofrece Tigo-Une?

EI · El dólar tiene una incidencia muy importante porque todos los equipos que vendemos son importados. Nosotros hicimos muchos esfuerzos por tratar de absorber la devaluación, pero a ese nivel es muy difícil hacerlo. Esto golpeó el crecimiento del mercado móvil de la industria en general y definitivamente ha tocado el precio de los teléfonos y también el de los contenidos. Por otra parte, nosotros importamos todo el cable con el que hacemos la instalación en las casas de los clientes y también esto ha subido de precio. Para cada uno de esos casos nosotros hemos hecho distintas cosas para contrarrestar esto, pero todavía hay mucho por hacer.

+n ¿Cómo es la competencia en el sector de las telecomunicaciones?

EI · Nosotros estamos en un mercado que tiene un actor dominante y cuando en nuestra industria hay alguien que tiene esa posición y abusa de ella lo que ocurre es que termina afectando el PIB del país. La facturación de Tigo-Une sumada a la de Movistar es menor a la facturación de Claro, y somos compañías grandes. Cuando uno lo pone en esas proporciones se da cuenta de que esto es un lastre para la industria. Hubo medidas reguladoras en los últimos tiempos, pero la concentración ha sido peor año tras año.

ENTREGA DE DIVIDENDOS. La Asamblea General de Accionistas de UNE EPM Telecomunicaciones decretó dividendos por $467.740 millones para sus socios EPM, Inder y el grupo Millicom. Los accionistas públicos recibirán $233.870 millones. Dichos dividendos se dieron el 15 de diciembre (15%) y se darán en el transcurso del próximo año (85%).

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