El Heraldo
El artista samario Carlos Vives firma el pacto de la Casa Grande al final de la Cumbre por la Inclusión y la Transformación Social. Lo observan el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel. Luis Rodríguez Lezama
Economía

La Costa sin pobreza en 2030, meta de la Casa Grande Caribe

Con el objetivo de que en 12 años la Región supere la brecha social y elimine la pobreza extrema, diversos representantes del Caribe firmaron el pacto que propone inversiones por 16.548 millones de dólares.

El pacto de la Casa Grande no es un simple nombre elegido al azar. Realmente el Caribe es una enorme casa en la que convergen ciudadanos que son hermanos de raíces, costumbres y formas de vivir, que cada día ven el sol brillando y se mojan los pies con las olas del mar que golpean suavemente en sus costas.

Con el firme propósito de que en 2030 la Costa Caribe logre superar las brechas sociales y elimine la pobreza extrema, diversos representantes del Caribe colombiano firmaron el Pacto de la Casa Grande, compromiso por la inclusión y la transformación social.

Al cierre de la Cumbre por la Inclusión y la Transformación Social que se realizó ayer en Santa Marta, empresarios, académicos, artistas, periodistas, dirigentes y fuerzas vivas de la región reflexionaron sobre la realidad de la Costa Caribe y lo que esperan para ella en los próximos 12 años.

En una jornada que se convirtió en un recorrido por los diferentes aspectos que componen el día a día de la región y del rezago que presenta en diferentes temas que urgen solución.

El documento fue presentado por el cantautor samario, Carlos Vives, y el director de EL HERALDO,

Marco Schwartz, al finalizar la agenda en la que se abordaron temas como la cultura, el liderazgo, el periodismo y el fútbol, entre otros, por parte de destacados exponentes de cada disciplina.

“Estamos conectados con Perú, Chile y hasta la Patagonia, somos el cruce de caminos perfectos, somos la casa grande y tenemos que tener la grandeza en el corazón para entenderla en su dimensión”, sostuvo Vives.

El pacto plantea la voluntad de apoyar las inversiones y políticas públicas necesarias para eliminar “las inhumanas condiciones de vida de amplios sectores de la población de nuestra región, en las zonas rurales y urbanas de sus ocho departamentos”.

El documento, producto de un trabajo de investigación durante más de un año por parte expertos e investigadores de diversas instituciones, señala que “el Caribe colombiano presenta entre su población deplorables indicadores de pobreza, cientos de miles de analfabetas, inaceptables dimensiones de desnutrición y mortalidad infantil, deficiencia en la infraestructura y pésima calidad de su salud y su educación, carencias en el suministro de agua potable y saneamiento básico, entre tantos otros rezagos en las condiciones de vida con relación al resto de Colombia. Ante esa realidad abrumadora no podemos taparnos los ojos”.

Ante esta realidad, el propósito regional es promover por los medios que permite la vida democrática, el diálogo civilizado, el debate, el derecho al voto y el control al manejo de los recursos estatales, aquellas inversiones públicas que se requieren para eliminar la pobreza extrema del territorio.

“Esto lo declaramos para que se escuche en toda la geografía del Caribe nuestro, desde Puerto López hasta Ayapel, desde El Cove hasta Simití, desde Aguachica hasta Fonseca, desde Betulia hasta El Difícil, desde Morroa hasta Chimichagua. Que nos escuchen en Santa Marta, desde Pescaíto hasta Gaira”, señala el documento.

Para avanzar de manera contundente en la eliminación de la pobreza, el Compromiso Casa Grande Caribe propone que en los próximos 12 años (2018-2030) años se inviertan recursos equivalentes a 16.548 millones de dólares en los siguientes sectores: nutrición, 3.002 millones de dólares; educación, 6.275 millones de dólares; salud, 2.158 millones de dólares; agua y alcantarillado, 5.113 millones de dólares.

El objetivo es que el compromiso se incluya en los tres próximos planes de desarrollo nacional (2018-2030).

Los recursos para financiar los USD16.548 millones saldrán de los recaudos tributarios propios de la región, de los ingresos de regalías y de la participación del Caribe en el presupuesto nacional.

En esas fuentes habrá recursos más que suficientes para financiar el valor total del acuerdo. Sin embargo, se requiere de una reforma de la ley de regalías para lograr un uso más funcional y eficiente de los recursos de los Fondos de Compensación y Desarrollo Regional.

“Urgimos para que el criterio dominante a la hora de distribuir dichos recursos regionalmente sea únicamente las necesidades insatisfechas de la respectiva población. Para lograr que esta iniciativa se lleve a cabo solo se necesita la voluntad colectiva. Pero ello solo será posible si elegimos gobernantes probos que inviertan con transparencia y eficiencia en las prioridades de la gente y en este Compromiso Casa Grande Caribe”, indica el pacto.

El documento invita a los ciudadanos “a votar a conciencia, a nunca vender su voto, a participar en el proceso electoral de manera responsable y a condenar la corrupción. Además, los convocamos para que apoyen a los gobernantes y candidatos que acojan de manera real y verificable este compromiso por la inclusión y la transformación social”.

Proponen creación premio de periodismo regional

La creación de un premio de periodismo regional que reconozca y destaque la labor de los periodistas que están comprometidos con la transformación de la Costa Caribe, propuso el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi.

Así lo planteó en el marco de la Cumbre Caribe por la Inclusión y la Transformación Social que se realiza en el Centro de Convenciones Pozos Colorados en Santa Marta, en un panel sobe el papel del periodismo en la inclusión y transformación con la participación de los periodistas Laura Ardila, Ana María Ferrer, Francisco Miranda y Oscar Montes.

En desarrollo de este conversatorio se destacó el papel de los periodistas regionales en hacer visibles los problemas de la Costa Caribe y la búsqueda de soluciones para los mismos.

Se planteó trabajar en una red de periodistas que realicen trabajos conjuntos en los que se aborde con una nueva mirada los diferentes aspectos que hacen parte de la realidad de la región Caribe.

El llamado fue a no limitarse a la fuentes oficiales sino a buscar nuevas historias y voceros que aporten diferentes puntos de vista al la labor periodística.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.