El Heraldo
Cortesía
Economía

“La Costa es la región con el mayor potencial energético”

El presidente de Naturgas asegura que el Caribe colombiano aumentará a futuro su participación en el suministro de gas natural del país.

La Costa Caribe es la región de Colombia que tiene el mayor potencial energético, no solo en materia de gas sino de energías renovables, aseguró el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales.

El dirigente gremial destacó que el potencial de gas de Colombia está en buena parte asociado con el Caribe, con los yacimientos convencionales y los descubrimientos que se han realizado recientemente en Atlántico, Córdoba y Sucre; costa afuera y yacimientos no convencionales en Cesar.

“Todo esto va a representar que el Caribe se vuelva el principal suministrador de gas natural en Colombia”, señaló y aclaró que hoy la mayor participación la tienen Cusiana y Cupiagua en Casanare, pero a futuro, todo indica que va a ser el Caribe.

“Los nuevos descubrimientos que se han realizado en los últimos 6 años en el Caribe, costa adentro, constituyen el 20% de la producción nacional”, dijo el dirigente gremial en entrevista con EL HERALDO.

Afirmó que si bien no hay megayacimientos en la región, su importancia en el sector la da la suma de los yacimientos medianos que se están desarrollando.

“Es necesario seguir trabajando en la actividad exploratoria, como en el caso del Atlántico, que se han hecho varios descubrimientos en los últimos meses y eso va a beneficiar el mercado”, sostuvo Cabrales.

Dijo que en el sector del gas en las actividades de exploración y producción y las inversiones en materia de transporte y distribución proyectadas para los próximos años tiene unos 2 mil millones de dólares que se ejecutarán y que contribuirán a la reactivación económica del país.

“Una cosa es la reapertura de la economía y otra la reactivación económica y dentro de esta, las inversiones en infraestructura son muy importantes porque generan empleos y encadenamientos productivos en las regiones donde se ejecuta la actividad”, señaló.

No obstante dijo que algunas de estas inversiones están enfrentando cuellos de botella que deben superarse, por lo que el gremio le ha pedido al Gobierno buscar la forma de solucionarlos de tal manera que se estas inversiones se puedan ejecutar.

Entre los cuellos de botella identificados se encuentran las consultas previas, las que el gremio considera que deben reglamentarse, al igual que las decisiones administrativas, como la opción del plan de abastecimiento de gas que se viene discutiendo desde hace unos cuatro años y que incluye diversas obras de infraestructura para el sector n materia de transporte y el proyecto para conectar el mercado de gas de la Costa Caribe con el interior, importante para integrar el mercado.

En la región está pendiente el desarrollo del proyecto de bidireccionalidad de transporte de gas entre Cartagena y La Guajira. Actualmente ya está listo el gasoducto entre Cartagena y Barranquilla, ejecutado por Promigas. “El flujo siempre ha sido de La Guajira al resto del Caribe y ahora se necesita revertirlo”, sostuvo.

Destacó que la cobertura de gas natural en el país y particularmente en la región Caribe es alta y que en casos como el del Atlántico llega al 92% (623 mil hogares, 11 mil comercios y 629 industrias) y en Bolívar al 96%. “El gas ayuda a superar la pobreza energética y es muy competitivo en cuando a precios”, señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.