El Heraldo
De noviembre de 2016 a enero de 2017 el sector generó 69 mil empleos en la ciudad. Giovanny Escudero
Economía

La construcción en Barranquilla creció 111% en enero

Las unidades vendidas en el primer mes del año fueron 1.834. Las viviendas de interés social lideran el crecimiento.

El 2017 inició con cifras muy positivas para el sector de la construcción en Barranquilla y su Área Metropolitana. Así lo señaló Camacol Atlántico, manifestando además que “las unidades vendidas en el mes de enero alcanzaron las 1.834, presentando una variación anual del 111%, si se compara con enero del año inmediatamente anterior, cuando se vendieron 869 unidades”.

De acuerdo con María Elia Abuchaibe, gerente de la entidad en el departamento, este crecimiento es atípico para la época del año, aun así es alentador.

Explicó que el segmento de Viviendas de Interés Social (VIS) sigue siendo el principal motor de dicho crecimiento. En el primer mes del año se lograron ventas de 859 unidades VIS, que frente a las 280 vendidas en enero de 2016, representan una variación anual del 207 %.

“Enero es un mes de planificación y adicionalmente la temporada de Carnavales hace que las decisiones de compra de vivienda se aplacen un poco. Por ello, no es habitual tener estos crecimientos tan espectaculares en el primer mes de año. Sin embargo, dichos resultados nos confirman que el sector sigue generando confianza. Igualmente, hay que mencionar que las políticas gubernamentales de vivienda han cumplido su objetivo de lograr que más familias colombianas puedan adquirir casa propia”, indicó Abuchaibe.

Otro aspecto a destacar es el número de lanzamientos, el cual pasó de 258 unidades en enero de 2016 a 1.200 en enero pasado, lo que representa una variación del 365%. A eso se suman las iniciaciones, que igualmente para el período correspondiente a enero, pasaron de 659 en el 2016 a 1.400 en el primer mes de este 2017.

“Todos estos resultados nos permiten vislumbrar un 2017 muy dinámico. El sector de la construcción cada día se consolida más como uno de los principales ejes de la economía nacional y eso lo vemos reflejado en los niveles de inversión, en la confianza de grandes empresarios y por supuesto, en generación de empleo, donde particularmente Barranquilla ha sido líder”, puntualizó Abuchaibe.

Durante el trimestre móvil noviembre 2016 - enero 2017, el sector de la construcción registró 69 mil trabajadores en Barranquilla, mientras que las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler ocuparon a 97 mil empleados, para un total de 165 mil plazas ocupadas, representando un aumento del 15%, frente al trimestre noviembre de 2015 a enero 2016. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.