El Heraldo
Archivo
Economía

La confianza del consumidor retrocedió en diciembre en Colombia

El ICC que mide Fedesarrollo a nivel nacional en el último mes de 2021 fue -7,0 % y en Barranquilla fue de -4,8 %.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en diciembre del año pasado mostró un retroceso en su recuperación y registró un balance de -7,0%. De acuerdo con Fedesarrollo, tuvo una disminución de 5,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior cuando se había ubicado en -1,4 %.

En el caso de Barranquilla la confianza de los consumidores fue de -4,8 %, lo que representa una disminución de 7 puntos porcentuales frente al mes de noviembre de 2021 cuando estaba en terreno positivo en 2,2 %.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que el balance del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se explica por una caída en el índice de condiciones económicas como de las expectativas de los consumidores en el mes analizado.

“Es importante enfatizar que la confianza continúa en niveles prepandemia, por encima de los niveles observados en 2020”, señaló.

De acuerdo con Mejía, el deterioro de la confianza del consumidor se debe a dos elementos principalmente como son la llegada de la variante ómicron y la inflación de noviembre que se conoció en los primeros días de diciembre (5,26 %).

“La noticia de esa nueva variante en diciembre, cuando no se sabía cuál era el impacto en términos de mortalidad de la misma, generó incertidumbre lo que llevó a un deterioro generalizado en el precio de los activos incluyendo a la moneda colombiana”, indicó el director de Fedesarrollo.

Se prevé que para los primeros meses de este año se reduzca el efecto de la variante ómicron en la confianza del consumidor teniendo en cuenta su menor impacto en materia de muertes y hospitalizaciones.

Agrega que tener una inflación por encima del 5 %, como no se presentaba desde hacía dos años, generó incertidumbre frente al poder adquisitivo de los hogares y su capacidad de compra que se extendió en diciembre.

“Esperamos que esta caída sea transitoria y que a lo largo de este año se de una recuperación de la confianza del consumidor en la medida que sigue la recuperación de la actividad económica y del mercado laboral”, agregó.

Al analizar el indicador de disposición a comprar vivienda se observa que se ubicó en -13,4 %, lo que equivale a una caída de 0,4 pps frente al mes anterior (-13,0 %).

Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Bucaramanga (24,5 pps) y Bogotá (2,0 pps); y se redujo en Barranquilla (12,4 pps), Cali (9,1 pps) y Medellín (1,6 pps) en comparación con noviembre de 2021. El indicador en Barranquilla fue de -1,1 %.

La disposición a comprar bienes durables como muebles y electrodomésticos se ubicó en -37,3 % en diciembre, lo que representa una disminución de 16,2 pps frente noviembre de 2021. En Barranquilla cayó 20,9 pps y fue de -22,9 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.