La confianza del consumidor cae 6,7 puntos en el país

En índice que mide Fedesarrollo registró en agosto una caída de 15,1 puntos porcentuales en Barranquilla y de 6,7 puntos porcentuales a nivel nacional

Shutterstock
Un consumidor realiza compras para su hogar en un supermercado. Shutterstock
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

En índice que mide Fedesarrollo registró en agosto una caída de 15,1 puntos porcentuales en Barranquilla y de 6,7 puntos porcentuales a nivel nacional

La confianza del consumidor en Colombia siguió deteriorándose en agosto de este año y completó cinco meses en terreno negativo. Datos de Fedesarrollo indican que a nivel nacional tuvo una caída de 6,7 puntos porcentuales (pps) y en Barranquilla de 15,1 pps.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mide cada mes el centro de pensamiento se mantuvo en terreno negativo en el octavo mes del año con un balance de -11,8% nacional, porcentaje que representa una reducción de 6,7 pps frente al dato del mes anterior.

El indicador también presentó un balance negativo en las cinco ciudades en las que se mide: Bogotá (-14,9%); Medellín (-4,3%); Cali (-10,4%); Barranquilla (-7,9%) y Bucaramanga (-10,3%).

En la capital del Atlántico se registró la mayor reducción frente al mes anterior cuando estaba en 7,2%.

El ICC es un indicador que analiza cinco componentes, los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

De acuerdo con Fedesarrollo la reducción registrada en agosto se explica por la caída en el Índice de Expectativas de los Consumidores que hace referencia a cómo proyectan los hogares sus condiciones económicas.

El Grupo de Investigaciones de Bancolombia señala que este resultado “se alza como una señal de alarma en torno a menores expectativas de fortalecimiento de la actividad económica y mayores probabilidades de desaceleración del consumo privado en los próximos meses”.

En el caso del deterioro de las expectativas de los consumidores frente a sus hogares, los analistas indican que puede estar relacionado con la devaluación de la tasa de cambio y la aceleración de la inflación, lo que conlleva a una sensación de costo de vida que genera para el consumidor.

“Además, la incertidumbre sobre el devenir de la economía global y el anuncio de una disidencia de las FARC de su regreso a las armas, serían factores adicionales que pudieron jugar en contra. En conjunto, creemos que todos estos factores lideraron el deterioro generalizado de las expectativas de los hogares”, precisan los expertos.

Indican que el deterioro de la confianza está acompañado por una baja en la disposición a comprar por parte de los hogares en rubros como bienes durables, vehículos y vivienda, lo que se reflejaría negativamente en la cifras de consumo privado.

Sin embargo, recientemente se presenta una divergencia entre los datos del consumo y la confianza, por lo que los analistas esperan “que el impacto final que podrían tener los últimos reportes de confianza sería moderado en el corto plazo”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web